IDEAS llega a su VI edición y continúa con las normas establecidas para publicar artículos científicos de diversas áreas de la ingeniería, provenientes de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Por ello, agradecemos la confianza depositada en esta revista por importantes investigadores para visualizar sus resultados. Como en ediciones anteriores, se realizó una revisión por pares doble ciego.

Esta edición comienza con una ponencia presentada por Tocaín y Layana, de la Universidad Técnica del Norte y Berutti de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Proponen una reversión sexual en Oncorhynchus mykiss mediante la aplicación de la hormona masculinizante 17 α-metiltestosterona en alevines ginecogénicos.

Simisterra del Instituto Superior Tecnológico Luis Tello y Yépez Ponce de Ardutech.ec presentan un juego interactivo obtenido a través de una aplicación basada en la metodología STEAM.

Salgado, Villota, Ramírez y Terán, de la Universidad Técnica del Norte, muestran una Revisión Literaria de COMPARTIR.

Lima e Inlago, de la Universidad Técnica del Norte, presentan una Revisión Literaria del peligroso mundo del Spyware.

Por su parte, Ortíz del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello, muestra un análisis de la Arquitectura 5G en relación a la opción no autónoma de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA).

Un sistema electoral web para el Instituto Tecnológico Superior Luis Tello del Cantón Esmeraldas, es presentado por Simisterra del mismo instituto.

El último trabajo presentado por Landaeta, Vásquez, Saltos y Rea de la Universidad Técnica del Norte propone un modelo SARIMA para el pronóstico de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales en Colombia

El consejo editorial de IDEAS reitera su reconocimiento a todos los investigadores que contribuyeron con su trabajo desde diferentes áreas de la ingeniería y las ciencias aplicadas para hacer realidad el volumen III de 2021.

Finalmente, invitamos a todos los investigadores nacionales e internacionales a publicar sus trabajos científicos en IDEAS, revista que se fortalece cada día.

DOI: https://doi.org/10.53358/ideas.v3i2

Publicado: 2022-02-03