PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LAS UNIDADES DISTRITALES DE APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TURISMO EN LA ZONA 1 DEL ECUADOR

  • Rossana Estefanía Rosales Méndez
  • Miguel Naranjo Toro
  • Luis Clemente Calderón Ayala
  • Rosa Elena Rodríguez Trejo
  • Bolívar Cadena
Palabras clave: Procesos administrativos, Unidades distritales, Inclusión Educativa en Turismo.

Resumen

El presente artículo constituye uno de los productos obtenidos a partir de una investigación
realizada en el año 2015, sobre los procesos administrativos de apoyo a la Inclusión Educativa
que regenta el Ministerio de Educación de la Zona 1 del territorio ecuatoriano, cuyos beneficiarios
son los niños con capacidades cognitivas especiales. Se utilizaron técnicas e instrumentos propios
del método científico aplicado a las Ciencias Sociales, de donde sobresalieron la encuesta y la
entrevista, las cuales arrojaron datos que fueron interpretados desde un marco teórico de amplia
capacidad heurística, para posteriormente arribar a conclusiones consistentes. Los resultados
reflejaron el desconocimiento del Plan de Desarrollo Estratégico de la institución, por parte de
los empleados de nivel jerárquico superior, medio e inferior, además de otras herramientas del
proceso administrativo como: objetivos, estrategias, actividades y el plan de desarrollo institucional.
Finalmente, esta información constituyó la propuesta de mejoramiento de los procesos y articulación
de los mismos que actualmente se están llevando a cabo.

Publicado
2019-08-04