ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS DE SAN ANTONIO Y SU IMPACTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS DE SAN ANTONIO Y SU IMPACTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Autores/as

  • Lizandro Manuel Perugachi Limaico1; Universidad de Otavalo
  • Edgar Llovani Sotomayor

Palabras clave:

Artesanías, Exportación, Comercialización, Mercado Internacional

Resumen

La artesanía es la expresión artística y cultural de los pueblos, en cada región se aplican técnicas diferentes que la hacen susceptible de ser conocida y apreciada en todas partes del mundo. San Antonio de Ibarra ubicado en el Ecuador provincia de Imbabura, es un referente muy conocido en la producción de diferentes actividades artesanales por más de 138 años, a partir de la independencia del Ecuador y con la llegada de los Jesuitas y su posterior advenimiento de la iglesia católica, se introdujeron diferentes costumbres entre ellas el arte de elaborar imágenes religiosas, dando origen a la Escuela Quiteña que hasta la actualidad existe en la ciudad de Quito, ahí se formaron artistas en escultura y tallado obteniendo sus obras gran aceptación en mercados nacionales e internacionales.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio es conocer el impacto que genera la comercialización de los productos artesanales fabricados en este sector, que gracias a la utilización metodológica de la investigación de campo, se recaba el levantamiento de información con una muestra de 79 artesanos calificados del lugar en diversas ramas artesanales como, mueblería, artesanía y escultura.
Del total encuestado se obtuvo que el 26% produce muebles, el 32% artesanías, 20% escultura religiosa, el 11% escultura moderna y un 11% produce diversos productos artesanales. Ésta producción se comercializa en diferentes mercados tales como: mercado local con un 53%, mercado nacional 30% y mercado extranjero el 17%. Los resultados no son alentadores para los artesanos ya que la comercialización local de la producción es vendida a personas intermediarias quienes se aprovechan de los productores que por desconocimiento de nuevas formas de mercados diferentes a los locales, se convierten en proveedores de éstas personas que muchas veces desvalorizan el trabajo realizado por los artesanos.

Descargas

Publicado

2019-03-02
Loading...