LA PELOTA NACIONAL: UN DEPORTE CON IDENTIDAD CULTURAL PATRIMONIAL EN LA ETNOHISTORIA ECUATORIANA
Palabras clave:
pelota nacional, deportes, tradicionesResumen
El sistema educativo constituye el ícono fundamental en la familia, en la escuela y en la sociedad para lograr estándares de desarrollo en el conocimiento y el saber tradicional que fortalecen el comportamiento cultural en todas las épocas. Esto permite a las generaciones que van a suceder conocer y empoderarse de la cultura identitaria, concebida como un legado de los antepasados a través de la memoria simbólica, escrita y oral, concebida en las vivencias escritas y relatadas que reposan en las diversas manifestaciones culturales presentes en cada pueblo, región o país, lo que conlleva a mirar a las diversas formas del mundo cultural humano en su proceso subjetivo y transformador de acuerdo a las circunstancias y necesidad de enriquecer y cultivar la cultura autóctona que es la base fundamental para entender la sabiduría de los pueblos y en este caso, el crecimiento cultural nacional.
En el ámbito recreativo-educativo es muy importante el rescate cultural local para lograr resultados didácticos-cognitivos, socio-participativos y de valores que impulsen la práctica y evolución del juego; por ello, es imperativo que el proceso de enseñanza y aprendizaje se fortalezca de este tipo de recreación lúdica interactiva fin de que los estudiantes alcancen un desarrollo armónico, social y afectivo de la mano de la cultura popular, en la que se genera una serie de capacidades para garantizar el desarrollo psico-emocional, mental y físico, como entes de una sociedad con impronta cultural y cambios sociales.