EL GUIDISMO, ESTRATEGIA EDUCATIVA EN FEMENINO PARA LA PAZ

EL GUIDISMO, ESTRATEGIA EDUCATIVA EN FEMENINO PARA LA PAZ

Autores/as

  • María Luisa García Rodríguez
  • Valeria Vittoria Aurora Bosna Universidad de Salamanca
  • Raquel Gómez Sánchez Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Guidismo/Escultismo femenino, estilo de vida singular, Género femenino, Internacionalidad, Educación para la Paz.

Resumen

El propósito de la indagación es contribuir a visibilizar la aportación del Guidismo (el
Movimiento Juvenil emancipatorio de Educación No Formal dirigido a niñas y mujeres
jóvenes más numeroso de la Tierra) a la educación para la paz durante su primer siglo
de existencia. Algunas evidencias aparecen al rastrear manuales, circulares y boletines
de la Asociación de Guías de España (AGE); y otras acudiendo a publicaciones de carácter internacional. También se han analizado reseñas sobre acciones concretas
llevadas a cabo. En todas ellas resalta la llamada a intervenir, a edificar, a cambiar, a
mantenerse alerta y activa para conseguir la Paz. Se aprecia la forma en la que se insta a
“hacer algo útil” para lograr la Paz, ya sea una reforma radical de índole política y
moral, ya vivir en el mundo luchando, construyendo y contribuyendo a un trabajo
común con toda la humanidad desarrollando varias dimensiones: personal, social... Se
hallan alusiones concretas a la internacionalidad, algunas muy directas en su
vinculación de ésta con la inquietud de la Educación para la Paz. Se concluye
constatando la existencia de múltiples y decididas intervenciones del Guidismo a favor
de la paz.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

García Rodríguez, M. L. ., Aurora Bosna, V. V., & Gómez Sánchez, R. . (2017). EL GUIDISMO, ESTRATEGIA EDUCATIVA EN FEMENINO PARA LA PAZ . REVISTA ECUATORIANA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS, 2(1), 151–177. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/recsyj/article/view/564

Número

Sección

Artículos
Loading...