CRITERIOS VALORATIVOS SOBRE LA VICTIMIZACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN EL PROCESO DOCENTE DE LA CARRERA DE DERECHO
Keywords:
Palabras clave: adulto mayor, violencia, maltrato, jóvenes, generaciones.Abstract
El presente artículo aborda la necesidad de enfrentar desde el proceso docente educativo el fenómeno de la violencia contra los adultos mayores y cómo las nuevas generaciones inciden él desde diferentes ópticas o niveles socio-ecológicos de incidencia en los contextos sociales, comunitarios e intrafamiliar. Teniendo en cuenta el acelerado envejecimiento de la población mundial y específicamente en Cuba se aboca una situación singular, donde cada día más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha enmarcado como etapa de la vejez, de manera tal, que el envejecimiento ha dejado de ser una exclusividad de algunos para convertirse en la oportunidad de muchos, siendo una necesidad la concientización de las futuras generaciones de profesionales con el cuidado, la atención y protección de este grupo etario, al constituir estos jóvenes la continuidad en el proceso de organización, perfeccionamiento y desarrollo de la sociedad. Al valora la confluencia de los altos índices de envejecimiento de la población, la alta proclividad de las personas adultas mayores a ser victimizadas, la necesidad de potenciar la figura del cuidador y el recrudecimiento de la violencia, proponemos la implementación en el currículo optativo del Plan de estudio “D” para todas las carreras universitarias de la asignatura denominada “Victimización sobre el adulto mayor”, fomentando una actualización en concordancia con los cambios sociales, la realidad cubana y la responsabilidad de la universidad de preparar a los estudiantes en su proceso de formación profesional.
Downloads
Published
Versions
- 2021-10-02 (3)
- 2021-10-02 (2)
- 2021-10-02 (1)