PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA DISEÑAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA DISEÑAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Authors

  • Lourdes Díaz González Universidad Máximo Gómez Báez
  • Anett Hernández Morales Universidad Máximo Gómez Báez.
  • Maité Rodríguez Barrios. Universidad Máximo Gómez Báez

Keywords:

Diseño, unidades didácticas, procederes metodológicos, formación inicial.

Abstract

El artículo tiene como objetivo ofrecer un sistema de procedimientos metodológicos para diseñar las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales, desde la formación inicial, fundamentado desde el orden teórico en el diseño de la unidad didáctica que permita una mayor integración en la autopreparación individual y colectiva del futuro docente de Ciencias Sociales, se parte de los términos ¿Qué es diseñar?, ¿Qué son las unidades didácticas?, ¿Qué es el diseño de unidad didáctica?, que permitió utilizar como antecedentes teóricos para proponer los procederes metodológicos para el diseño de unidad didáctica en una unidad del programa de Historia de Cuba, con un ejemplo presentado en la formación del profesor de Historia y evaluada su efectividad en el desempeño de los futuros docentes en formación a través de un pre-experimentos pedagógico, que permitió valorar su efectividad en la práctica, para lo cual se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico sintético, el histórico lógico, el tránsito de lo abstracto a lo concreto y la modelación de los métodos del nivel Empíricos se utilizaron el análisis de documentos, la observación, la entrevista y el experimento Pedagógico. Se valoraron los resultados en el orden cualitativo y cuantitativo.

Published

2021-10-02

How to Cite

Díaz González, L. ., Hernández Morales, A. ., & Rodríguez Barrios., M. (2021). PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA DISEÑAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. REVISTA ECUATORIANA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS, 3(1), 24–37. Retrieved from http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/recsyj/article/view/601

Issue

Section

Artículos
Loading...