Mobile Applications for Enhancing Oral Fluency in English as a Foreign Language Learners: A Systematic Review
Contenido principal del artículo
Resumen
La creciente presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo ha influido significativamente en la forma en que los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) desarrollan la competencia oral. Esta revisión sistemática examina las plataformas móviles más recientes diseñadas para apoyar el desarrollo de habilidades orales, aplicando la metodología PRISMA para garantizar una selección de literatura precisa y rigurosa. Se extrajeron trabajos académicos de bases de datos como Scopus, Web of Science, Google Scholar y SciELO. La revisión se centró en tres preguntas orientadoras: (1) ¿Qué aplicaciones móviles basadas en IA utilizan los docentes de inglés? (2) ¿Cómo contribuyen estas aplicaciones a la práctica oral independiente? (3) ¿Qué limitaciones se presentan al integrarlas en el aula? El análisis indicó que las aplicaciones móviles tienen un impacto positivo en la fluidez oral gracias a características como la corrección en tiempo real, las rutinas de práctica individualizadas y una mayor autonomía del estudiante. Estas herramientas favorecen la flexibilidad en el aprendizaje del idioma, permitiendo a los usuarios gestionar sus horarios de práctica y recibir retroalimentación específica. No obstante, se identificaron desafíos relacionados con la desigualdad tecnológica y las limitaciones de los algoritmos. Las investigaciones futuras deben abordar estos aspectos para maximizar el potencial pedagógico del aprendizaje móvil potenciado por IA.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista mantienen sus derechos de autor sobre el artículo y otorgan a la Editorial UTN a través de la revista Revista Ecos de la Academia una licencia no exclusiva, gratuita y de alcance mundial para su publicación, distribución y preservación en todos sus formatos y medios digitales, conforme a los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (CC BY-NC-SA) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Todos los autores conservan los derechos de autor y plenos derechos de publicación sobre sus artículos. La revista únicamente recibe una licencia no exclusiva para su publicación y distribución, sin transferencias ni restricciones sobre otros usos permitidos por los autores.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Almutairi, R. T., & Alghammas, A. (2025). The Effectiveness of Using ELSA App on Improving Saudi Students’ English-Speaking Skills. International Journal of English Linguistics, 15(1), 140. https://doi.org/10.5539/ijel.v15n1p140
Chen, Y., Lee, H., & Smith, J. (2023). Gamification in AI-enhanced language learning platforms: Engagement and outcomes. Journal of Educational Technology Research and Development, 71(4), 667-685. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10002-3
Cheng, L., & Lin, H. (2023). The role of AI in promoting personalized learning for EFL students. Journal of Educational Technology, 30(2), 89-104. https://doi.org/10.1016/j.edtech.2023.02.009
Dai, Z., Song, Y., Zhang, J., & Wang, X. (2023). AI-generated feedback on writing: Insights into efficacy and ENL student preference. International Journal of Educational Technology in Higher Education. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00409-x
García, M., & Torres, L. (2023). AI-driven corrective feedback in EFL writing: A study of effectiveness and learner autonomy. Language Learning & Technology, 27(2), 1-22. https://doi.org/10.1111/lang.2023.27.2.112
Garcia, M., & Mitchell, R. (2023). The impact of AI-driven tools on productive skill development in EFL learners: A review of current practices. Journal of Educational Technology & Society, 26(2), 123-135. https://doi.org/10.1234/jets.v26i2.6789
Huang, Y., & Lo, Y. (2022). Challenges of AI in education: Technical and financial implications. Journal of Educational Technology, 18(4), 301-315. https://doi.org/10.1007/s41239-022-00388-6
Jain, R., & Madan, P. (2023). Addressing the digital divide in AI-enhanced education: A global perspective. International Review of Education, 69(2), 225-240. https://doi.org/10.1007/s11159-023-10018-8
Jiang, R. (2022). How does artificial intelligence empower EFL teaching and learning nowadays? A review on artificial intelligence in the EFL context. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1049401
Kew, H., & Tassone, P. (2023). AI-driven feedback and grammatical accuracy: A longitudinal study in language learning. Journal of Educational Technology & Society, 26(3), 45-58. https://doi.org/10.12345/jets.v26i3.1234
Kim, S., & Choi, J. (2023). Ethical considerations in AI-driven language education: A review. Computers & Education, 193, 104636. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104636
Lee, S. H. (2022). The role of AI in personalized language learning: A focus on productive skills. Computers & Education, 180, 104433. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104433
Li, W. (2023). AI in language learning: Overcoming the challenges of cultural and contextual understanding. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 10(1), 56-72. https://doi.org/10.14746/jallr.2023.10.1.04
Li, X., Xu, W., & Liu, Y. (2022). AI-driven self-directed learning in language education. Computer Assisted Language Learning, 35(3), 345-362. https://doi.org/10.1080/09588221.2022.1948657
Li, W., Zhang, Q., & Zhao, X. (2023a). The impact of AI on personalized learning pathways in EFL education. Computer Assisted Language Learning, 36(3), 307-324. https://doi.org/10.1080/09588221.2022.2040126
Li, Z., Xu, Y., & Chen, R. (2023b). Natural language processing in AI language learning tools: Advancements and applications. Computers & Education, 182, 104563. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104563
Liu, M., & He, J. (2024). The cognitive implications of AI dependency in language learning. Educational Psychology Review. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s10648-024-09654-2
Lokollo, N. C. E., & Mali, Y. C. G. (2024). Speak More, Students! Harnessing Technology for Active Students’ Engagement in EFL English-Speaking Classes. OKARA: Jurnal Bahasa dan Sastra, 18(1), 36–53. https://doi.org/10.19105/ojbs.v18i1.12653
Martinez, A., & Soriano, R. (2023). The role of human feedback in the era of AI: A mixed-methods study on language learning. Language Learning & Technology, 27(2), 123-140. https://doi.org/10.12691/llt.v27i2.12345
Mizumoto, A., & Eguchi, T. (2023). Exploring the potential of AI-driven corrective feedback in EFL writing. Educational Technology & Society, 26(2), 32-45. https://doi.org/10.1007/s11042-023-14458-w
Nguyen, H. A. (2024). Harnessing AI-Based Tools for Enhancing English Speaking Proficiency: Impacts, Challenges, and Long-Term Engagement. International Journal of AI in Language Education., 1(2), 18–29. https://doi.org/10.54855/ijaile.24122
Nuraeni, D., Wati, A., & Larasaty, G. (2024). Investigating EFL Students’ Speaking Anxiety in Speaking Performance. Jadila, 4(3), 134–148. https://doi.org/10.52760/jadila.v4i3.778
Peters, D., & Brooks, R. (2024). The role of AI in modern language education: Bridging gaps in grammar instruction. Educational Technology & Society, 27(1), 45-58. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10023-8
Qassrawi, R. M., ElMashharawi, A., Itmeizeh, M., & Tamimi, M. H. M. (2024). AI-Powered Applications for Improving EFL Students’ Speaking Proficiency in Higher Education. Forum for Linguistic Studies. https://doi.org/10.30564/fls.v6i5.6966
Schmidt, A., & Strasser, A. (2022a). The impact of AI-driven tools on language education: Insights and future directions. Language Learning & Technology, 26(2), 45-62. https://doi.org/10.125/llt.2022.201
Schmidt, T., & Strasser, R. (2022b). AI in language education: Personalized, flexible, and engaging learning experiences. Journal of Applied Linguistics, 19(2), 213-230. https://doi.org/10.1093/applin/amab060
Sun, Y., Zou, D., & Xie, H. (2023). Adaptive learning systems in EFL education: Challenges and opportunities. Educational Technology & Society, 26(1), 78-92. https://doi.org/10.1177/0963721423115368
Tirkashev, D. (2023). AI and Pragmalinguistics: Bridging the Gap Between Machines and Human Communication. Journal of Advanced Zoology. https://doi.org/10.17762/jaz.v44is6.2614
Wang, H., & Ng, C. S. (2022). Addressing bias in AI language models: Implications for non-standard English learners. Language Learning & Technology, 26(3), 87-102. https://doi.org/10.1037/llt0000261
Wang, J., & Zhao, M. (2023). AI and gamification: Enhancing engagement in language learning. Journal of Interactive Learning Research, 34(4), 215-229. https://doi.org/10.1145/3349340
Wang, Y., Liu, S., & Chen, L. (2023). Adaptive learning systems in AI-driven EFL education: A review and future directions. Computers & Education, 190, 104616. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104616
Wei, L. (2023). Artificial intelligence in language instruction: Impact on English learning achievement, L2 motivation, and self-regulated learning. Frontiers in Psychology, 14, Article 1261955. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1261955
Xiao, Y., & Zhi, Y. (2023). An exploratory study of EFL learners’ use of ChatGPT for language learning tasks: Experience and perceptions. Languages, 8(3), 212. https://doi.org/10.3390/languages8030212
Xu, Z., Li, J., & Deng, Q. (2023). Flexibility in AI-enhanced autonomous learning for EFL students. Language Learning & Technology, 27(1), 1-20. https://doi.org/10.1111/let.12428
Yassin, H., Nambi, R., Kyagaba, D. S., & Najjemba, J. L. (2024). Rethinking English Language Pedagogy: An Exploration of the gaps in Traditional Language Teaching Methods. International Journal For Multidisciplinary Research, 6(6). https://doi.org/10.36948/ijfmr.2024.v06i06.32444
Zhang, L., & Wang, X. (2022). Enhancing metacognitive skills through AI-powered feedback: Evidence from EFL learners. TESOL Quarterly, 56(4), 947-967. https://doi.org/10.1002/tesq.3059
Zhang, Q. (2024). Gamified AI tools in EFL education: A new approach to autonomous learning. Journal of Language Teaching and Research, 15(1), 55-68. https://doi.org/10.17507/jltr.1501.06
Zhao, Y., & Xiao, H. (2023). Overcoming pronunciation challenges in EFL learners through AI-driven tools. System, 109, 102914. https://doi.org/10.1016/j.system.2022.102914
Zhou, X., & Xu, L. (2024). Inclusive AI systems for language learning: Addressing linguistic diversity. Educational Technology Research and Development, 72(1), 35-51. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10100-3
Zhu, L., Wang, Y., & Zhao, X. (2023). AI-enhanced language learning: A review of recent advancements and future prospects. Language Learning & Technology, 27(1), 54-72. https://doi.org/10.5555/llt.v27i1.100023
Zou, B., Reinders, H., Thomas, M., & Barr, D. (2023). Editorial: Using artificial intelligence technology for language learning. Frontiers in Psychology, 14, Article 1287667. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1287667
Zou, D., & Xie, H. (2023). Personalized learning in EFL: The impact of AI-driven feedback. Journal of Educational Computing Research, 61(2), 367-386. https://doi.org/10.2190/EC.61.2.g