IDEAS es una revista técnico-científica que publica artículos teóricos y experimentales originales; revisiones de artículos; Cartas al editor, desarrolla trabajos de investigación científico-tecnológica en ingeniería y ciencias aplicadas.

La revista cubre principalmente las áreas temáticas de ingeniería en: TI, Mecatrónica, Automoción, Telecomunicaciones, Eléctrica, Industrial, Textil, Agroindustrias, Agricultura, Forestal, Biotecnología, Energía Renovable y Recursos Naturales Renovables.

IDEAS está dirigido a la comunidad de profesores, estudiantes universitarios, estudiantes de pregrado y posgrado en general. Su periodicidad de publicación es semestral (enero, julio)

POLÍTICAS DE LA EDITORIAL

 ENFOQUE Y ALCANCE

La revista científica IDEAS es una publicación académica de la Universidad Técnica del Norte. Inició en 2018 con una visión multidisciplinar que aborda diferentes áreas afines a la ingeniería.

 Es una revista científica arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (double-blind review), conforme a las normas de publicación del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que facilita a la publicación su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.

La revista acepta trabajos en español e inglés a fin de facilitar su proyección internacional. Es de acceso abierto y gratuita, e incluye artículos originales de investigación, ensayos y reseñas.

 POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista ofrece acceso abierto (Open Access), de forma inmediata a todo su contenido. Esto se basa en la premisa de permitir al lector el acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor y mejor intercambio global de conocimiento.

 CÓDIGO DE ÉTICA

Código de Ética

La revista científica IDEAS como publicación que busca la excelencia, establece el código de ética para autores, revisores y editores. El mismo hace referencia al código de ética vigente en la Universidad Técnica del Norte.

Compromisos de los autores:

  • Originalidad de los envíos:los documentos que se envíen a la revista científica IDEAS deben ser originales e inéditos.

  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas:el autor debe abstenerse de realizar envíos múltiples/repetitivos de artículos a publicaciones o editoriales diferentes.

  • Atribuciones, citas y referencias:el autor debe suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

  • Conflicto de intereses y divulgación:los autores deben declarar explícitamente que no hay conflicto de intereses que pueda haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

  • Errores en los artículos publicados:cuando el autor/a identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial de la revista científica IDEAS y facilitarle la información necesaria para las correcciones.

  • Responsabilidad: la responsabilidad del contenido de los artículos publicados en la revista científica IDEAS es exclusiva de los autores. Es compromiso de los autores realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante relativa al tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

  • Autoría: los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo, deben jerarquizar el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.

Compromisos de los revisores:

  • Conflicto de intereses:cuando un evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar la objetividad de su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.

  • Respeto de los tiempos pactados:el revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.

  • Anonimato: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, los revisores nunca conocerán a los autores (solo a través del código del OJS) y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego.

  • Confidencialidad:cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

  • Contribución a la decisión editorial: la revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

 Compromiso de los editores:

  • Honestidad:los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos. Deben garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.

  • Confidencialidad:los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados a la publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.

  • Proceso de publicación:los editores garantizarán la selección de los revisores especialistas, más cualificados para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

Una vez recibidas las contribuciones de los autores, las cuales han sido registradas en el sistema OJS, el editor general revisa el contenido verificando que el artículo cumpla con los criterios de originalidad y relevancia según los lineamientos de la revista. En caso afirmativo direcciona al editor de sección, según el área temática.

El editor de sección asigna al menos dos revisores externos, para cada artículo, según el área de experticia. El proceso de revisión se realiza bajo la modalidad doble ciego. Cada arbitro revisa el artículo y emite un veredicto, el cual es recibido por el editor de sección, quien se encarga de notificar al autor para que proceda a realizar las modificaciones pertinentes, hasta cumplir con los requerimientos de los revisores. El proceso descrito se lleva a cabo en un tiempo estimado de cuatro a ocho semanas.

En caso de existir diferencias notables en el veredicto de dos revisores, el editor de sección designará un tercer revisor dirimente. Es de hacer notar que la decisión final sobre la publicación del artículo es atribución del Editor Jefe.

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La revista científica IDEAS trabaja en la preservación digital a largo plazo de todos los documentos que alberga. Para ello, está desarrollando un plan de acción que incluye medidas básicas para asegurar la durabilidad digital del material científico presente:

  • Respaldos periódicos mediante el uso de repositorios
  • Conversión de formatos a otros más seguros
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos
  • Metadatos de preservación digital

A efectos de preservación digital, la revista científica IDEAS recomienda el depósito de documentos con formatos fácilmente legibles (PDF). En líneas generales, se prefieren formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (Word, GIF, entre otros).

 POLÍTICA ANTIPLAGIO

El acto de copiar obras ajenas sin dar los créditos correspondientes es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de manuscrito sometido para publicación. Todos los originales sometidos a revisión en la revista científica IDEAS, son inspeccionados por una disciplinada política anti-plagio que vela por la originalidad de los artículos