Ingeniería: desde las habilidades investigativas hasta su aplicación en la sociedad
Vol. 6 Núm. 1 (2024)

Innovation & Development in Engineering and Applied Science - IDEAS inicia este período 2024 con el volumen 6, número 1 titulado: Ingeniería: desde las habilidades investigativa hasta su aplicación en la sociedad. En este número se abordan las áreas de energía, ingeniería industrial, manejo de datos y de formación en ingeniería. De este modo se pone a disposición un conjunto de trabajos de alto nivel en las áreas de la ingeniería y ciencias aplicadas.


Este número inicia con un trabajo de Puente et al. que presentan desde la Universidad Técnica de Cotopaxi y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, el diseño de una microred de suministro eléctrico y el análisis de factibilidad económica. Este diseño está basado en energía solar fotovoltaica para aplicarse en un área urbano marginal de la región costa del Ecuador.


Umaquinga desde la Universidad Técnica del Norte, realiza un análisis de varias técnicas de minería de datos enfocadas en la detección de enfermedades para distintos tipos de cultivos, predicción del rendimiento y crecimiento, así como análisis de agua y suelo. Se examinan variables climáticas, condiciones topográficas y edafológicas. Todo esto con base en la revisión de literatura de alto impacto.


Yépez et al. de la Universidad Técnica del Norte, realizaron un análisis de los riesgos ergonómicos a los cuales se encuentran expuestos docentes de una universidad pública ecuatoriana. Para esto se ha trabajado con una muestra de 30 docentes y el cuestionario nórdico de Kuorinka. Todo el proceso se realizó en tres fases y los resultados muestran que los riesgos ergonómicos observados están entre el nivel medio y alto.


A continuación, Catota et al. nos muestran desde el Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui en colaboración con el Instituto Superior Tecnológico San Antonio, el diseño e implementación de un modelo didáctico de un túnel de viento. Este desarrollo permite la evaluación de parámetros de funcionamiento y su incidencia en el desempeño de un aerogenerador. De este modo muestra la generación de una herramienta útil para la enseñanza de materias relacionadas.


Finalmente, Guerrero et al. de la Universidad Nacional de Loja, que ponen sobre la mesa un tema fundamental: la evaluación de habilidades investigativas de estudiantes de primeros semestres de ingeniería. En este estudio se muestra la aplicación de herramientas validadas para evaluar las áreas dentro de la actividad investigativa que deben ser fortalecidas en la formación de ingenieros.

Aplicaciones de ingeniería en procesos empresariales y salud ocupacional
Vol. 5 Núm. 2 (2023)

Se pone a disposición de investigadores y estudiantes el volumen 5 número 2 de la revista científica Innovation & Development in Engineering and Applied Science, titulado: Aplicaciones de ingeniería en procesos empresariales y salud ocupacional. En la presente edición se han seleccionado trabajos de alto nivel propuestos y desarrollados por investigadores ecuatorianos.
Esta entrega inicia con un estudio desarrollado por Segovia et al. conjuntamente en la Universidad de Otavalo, Universidad Técnica del Norte y Escuela Politécnica Nacional, acerca del efecto de gases de protección en procesos de soldadura GMAW sobre varias características del cordón de soldadura.
A continuación, se aborda el desarrollo de aplicaciones de tipo empresarial mediante la combinación de herramientas EJB y Front End Angular. Este trabajo ha sido propuesto y validado por Rea et al. de la Universidad Técnica del Norte con resultados satisfactorios.
Narváez et al. nos entregan en un trabajo conjunto entre la Universidad Técnica del Norte y el Instituto Tecnológico Particular Sudamericano Cuenca, basado en una revisión introductoria a la inteligencia artificial aplicada a vehículos autónomos.
Este número se cierra con dos trabajos que se enfocan en la seguridad y salud laboral. De esta manera, Saraguro de la Universidad Técnica del Norte propone un estudio sobre los riesgos ergonómicos relativos al exceso de ruido en la industria metalmecánica, en tanto que Guzmán del Instituto Tecnológico Universitario Cordillera aborda la prevención de riesgos laborales a través de los sistemas de gestión.
Los resultados mostrados en esta publicación evidencian el permanente interés que existe en el desarrollo de la investigación a nivel nacional. El comité editorial de la revista agradece a los autores por su valiosa contribución a este segundo número de 2023. Así mismo extendemos la invitación a los investigadores nacionales e internacionales, en los diferentes campos de la ingeniería, a presentar sus aportes; destacando que esta convocatoria es permanente, lo cual implica la recepción de artículos durante todo el año.

Ingeniería Multidisplicinar: Automatización de edificaciones y aplicaciones en la industria
Vol. 5 Núm. 1 (2023)

Ingeniería Multidisplicinar: Automatización de edificaciones y aplicaciones en la industria, es el título que hemos asignado al volumen 5 número 1 de la revista científica Innovation & Development in Engineering and Applied Science; el cual recoge la integración de propuestas y artículos de revisión, presentados por autores provenientes de diferentes instituciones de educación superior de Perú, Portugal y Ecuador.
Acerca de Remote Method Invocation (RMI) como una tecnología empleada en la comunicación entre objetos, Guaraca, Jácome, Pinchao, Silva e Imbaquingo en un trabajo conjunto entre la Universidad do Minho (Portugal) y la Universidad Técnica del Norte, aportan a esta edición con una revisión de literatura en donde se muestra la contribución de este método a la computación distribuida.
En el área de los biomateriales, Rincón de la Universidad del Norte en Colombia, propone una revisión enfocada en la caracterización de materiales compuestos biodegradables, con aplicación en la medicina. Este estudio comprende las técnicas de fabricación y caracterización más utilizadas en los últimos años, relacionadas con este tipo de materiales.
Por su parte; Montenegro, Vélez, Gonzáles, Jaramillo y Umaquinga contribuyen con un estudio documental y descriptivo acerca de la utilización de domótica para personas con discapacidad revelando la importancia de la automatización de edificaciones en temas terapéuticos de salud.
En el campo de la ingeniería textil Angulo y Godoy, de la Universidad Técnica del Norte, presentan los resultados de un estudio de los micro movimientos en las tareas de confección con máquinas de coser industriales orientado en términos de la reducción del tiempo de producción, riesgos ergonómicos y construcción de la base de datos.
Finalmente, desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad Técnica del Norte y el Instituto Superior Tecnológico Ibarra (Ecuador), Salazar, Luza, Revelo y Castañeda, presentan una revisión exploratoria de la literatura sobre propuestas de solución a la contaminación acústica basadas en IoT.
Desde el Comité Editor de la revista agradecemos a cada uno de los autores por sus contribuciones en este primer número del año 2023 y extendemos la invitación a los investigadores nacionales e internacionales, en los diferentes campos de la ingeniería a presentar sus aportes; destacando que esta convocatoria es permanente, lo cual implica la recepción de artículos durante todo el año. 

Ingeniería aplicada: solución sistemática de problemas en biomecánica y productividad
Vol. 4 Núm. 2 (2022)

En la presente edición, IDEAS continúa publicando artículos científicos de diversos campos de la ingeniería presentados por autores de instituciones reconocidas en el país y en el mundo. Por ello, agradecemos la confianza, depositada en esta revista, por importantes investigadores de todo el mundo para exponer sus hallazgos. 


El volumen 4 número 2 de 2022 de la revista Innovation & Development in Engineering and Applied Science inicia con la propuesta de Reascos de la Universidad Técnica del Norte y Carvalho de la Universidad do Minho (Portugal) basada en una guía metodológica para implementar aplicaciones empresariales en las pequeñas y medianas empresas (PYME).


De la misma manera; Ponce, Ortega y Pusdá de la Universidad Técnica del Norte presentan una aplicación en el campo de la agricultura de precisión. Se trata de un proceso de segmentación de imágenes agrícolas adquiridas con drone mediante algoritmos.


Por otra parte, Delgado, Gomes, Martino y Pérez del Centro de Biomecánica de la Universidad de Carabobo (Venezuela) muestran los resultados obtenidos, en torno a un clavo endomedular femoral para pacientes pediátricos con osteogénesis imperfecta. Esta alternativa se presenta como solución a los problemas de rotación post quirúrgica; permitiendo el desarrollo del hueso de manera alineada.


En el campo de la Ingeniería Industrial, se recibieron contribuciones procedentes de la Universidad de Guayaquil (Ecuador); De La A Daniel, Pulley, Ponce y Zapata, plantean un sistema de gestión de diferentes materiales para el diseño de una planta industrial. En este artículo se analizan consideraciones importantes para diseñar la disposición de una planta de producción de queso maximizando la eficiencia y la productividad.


Así mismo, Rueda, Pluas, Parrales y Morante presentaron el análisis de una planta productora de queso demostrando que se pueden mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad en la producción de queso, contribuyendo al desarrollo de la industria alimentaria del país.


A su vez, Plua, Carriòn, Madruñero y Castro plantean la estimación de la superficie requerida y distribución de planta de una industria metalmecánica. Para el caso estudio se determinaron los factores necesarios para establecer la relación entre el número de máquinas y el área total requerida considerando planes de expansión y requerimientos operativos.


Esta edición finaliza con la propuesta de un geoportal con despliegues temáticos para la visualización de información Geoespacial de Ecuador llevado a cabo por Pablo Landeta, Jorge Vásquez, Tatyana Saltos y Xavier Mauricio Rea quienes se enfocaron en el desarrollo de un Geoportal que incluye una visualización de mapas donde es posible visualizar en detalle las variadas capas de aspectos importantes del Ecuador. Esta herramienta permite al usuario observar mapas temáticos según diversas áreas y obtener información geoespacial de manera eficiente.


Los editores de IDEAS, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los investigadores que han contribuido con sus trabajos haciendo realidad el volumen 4 numero 2, de 2022. Finalmente, invitamos a todos los investigadores nacionales e internacionales a publicar sus trabajos científicos con las ventajas que ofrecemos como revista de acceso abierto.

Las TIC en el desarrollo de sistemas empresariales. Innovación, invención y emprendimiento digital.
Vol. 4 Núm. 1 (2022)

IDEAS llega a su VII edición y continua con el trabajo establecido para la publicación de artículos científicos de diversas áreas de la ingeniería, trabajando en conjunto con diversas instituciones nacionales e internacionales de prestigio.
Como ya es costumbre, en esta edición se realizó una revisión por pares doble ciego.
Esta edición comienza en el área de Mechanical, Mechatronics, Vehicle and Materials Engineering.
Los autores Alexander Peralvo, Tamia Quilumbango e Ignacio Benavides nos presentan una investigación que fue diseñada con el fin de dar a conocer las especificaciones generales de los aditivos en nanopartícula.
Por otra parte, la autora Silvana Fonseca nos habla de cómo se desarrolló un diagnóstico y caracterización morfométrica, física y socioeconómica de la microcuenca Tena
Ahora entramos en la parte Energy, Environmental engineering.
En esta área se hablará de la Elaboración de un mapa de ruido en el centro del cantón Esmeraldas que es presentado por Narcisa Veliz y Jefferson Lozada, a continuación, Óscar González y Ricardo Rosero nos hablan de su artículo “Aplicaciones en la gestión de energía eléctrica de media y baja tensión por medio de un transformador de estado sólido” en el cual nos presentan una descripción de las características y las funcionalidades de un transformador de estado sólido.
Entrando en el área de Textile Industries Engineering se habla acerca del artículo “Textile and machine learning: A Bibliometric analysis” el cual nos es presentado por los autores Ana Umaquinga, Marco Naranjo y Omar Godoy, los cuales pertenecen a la Universidad Técnica del Norte.
Continuando con la presentación de áreas de investigación damos el paso a Bioengineering en la cual el autor Leonardo Silva presenta un desarrollo de una solución para un fijador externo hibrido para miembros inferiores de tibia y peroné.
Y ya llegando al final entramos al área Industrial Engineering.
En esta área se presenta El Análisis Macroergonómico en Empresas Procesadoras de Alimentos con el Modelo de Madurez de Ergonomía, este artículo siendo desarrollado por Guillermo Neusa, Edison
Quilumba Y Bryan Álvarez.
Llegando al final de esta nueva edición, los autores Guillermo Neusa, Francisco Mena y Santiago Quelal realizan un estudio que representa el impacto del riesgo psicosocial en los trabajadores de la salud y como afecta en su desempeño laboral.

Ingeniera Aplicada
Vol. 3 Núm. 2 (2021)

IDEAS llega a su VI edición y continúa con las normas establecidas para publicar artículos científicos de diversas áreas de la ingeniería, provenientes de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Por ello, agradecemos la confianza depositada en esta revista por importantes investigadores para visualizar sus resultados. Como en ediciones anteriores, se realizó una revisión por pares doble ciego.


Esta edición comienza con una ponencia presentada por Tocaín y Layana, de la Universidad Técnica del Norte y Berutti de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Proponen una reversión sexual en Oncorhynchus mykiss mediante la aplicación de la hormona masculinizante 17 α-metiltestosterona en alevines ginecogénicos.


Simisterra del Instituto Superior Tecnológico Luis Tello y Yépez Ponce de Ardutech.ec presentan un juego interactivo obtenido a través de una aplicación basada en la metodología STEAM.


Salgado, Villota, Ramírez y Terán, de la Universidad Técnica del Norte, muestran una Revisión Literaria de COMPARTIR.


Lima e Inlago, de la Universidad Técnica del Norte, presentan una Revisión Literaria del peligroso mundo del Spyware.


Por su parte, Ortíz del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello, muestra un análisis de la Arquitectura 5G en relación a la opción no autónoma de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA).


Un sistema electoral web para el Instituto Tecnológico Superior Luis Tello del Cantón Esmeraldas, es presentado por Simisterra del mismo instituto.


El último trabajo presentado por Landaeta, Vásquez, Saltos y Rea de la Universidad Técnica del Norte propone un modelo SARIMA para el pronóstico de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales en Colombia


El consejo editorial de IDEAS reitera su reconocimiento a todos los investigadores que contribuyeron con su trabajo desde diferentes áreas de la ingeniería y las ciencias aplicadas para hacer realidad el volumen III de 2021.


Finalmente, invitamos a todos los investigadores nacionales e internacionales a publicar sus trabajos científicos en IDEAS, revista que se fortalece cada día.

Avances de las aplicaciones de la ingeniería
Vol. 3 Núm. 1 (2021)

Con el objetivo de conocer la importancia del cuidado del planeta, en esta edición nos enfocamos en artículos que sobresalen en el campo de la Ingeniería Ambiental. Además de otras publicaciones que brindan un aporte a la comunidad científica. 

Ciencias Aplicadas a la Innovación
Vol. 2 Núm. 2 (2020)

Este número de IDEAS ha sido producido en tiempo de pandemia lo que hace de este esfuerzo algo especial sobremanera. Se presentan artículos relacionados a las áreas de energía, automatización, informática ingeniería eléctrica. Las temáticas abordadas aportan con artículos científicos, de revisión y desarrollos tecnológicos. Esto da un carácter global con unidad en torno a la ingeniería y ciencias básicas que seguramente será un aporte enriquecedor para todos nuestros lectores.

Ingeniería aplicada a la Tecnología
Vol. 2 Núm. 1 (2020)

IDEAS, como medio de difusión de trabajos con pertinencia y relevancia científica, en las diferentes áreas de investigación en ingeniería y ciencias aplicadas, continúa fortaleciendo acciones para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos. Esta edición mantiene el compromiso ético y transparente al seleccionar los artículos a través del arbitraje doble ciego, así como el compromiso total con la calidad de la producción científica, destacando el esfuerzo realizado por investigadores nacionales e internacionales que han depositado su confianza en este medio para hacer su Resultados visibles.


 

Innovando Ciencia
Vol. 1 Núm. 2 (2019)

Este número de IDEAS contiene trabajos con soluciones a problemas de diseño mecánico, seguridad económica y social de Ecuador, producción industrial, salud y energía, mediante la aplicación de conocimientos de las ingenierías de sistemas, industrial, electrónica, eléctrica y mecatrónica.

Innovando Tecnología, Creando Ciencia.
Vol. 1 Núm. 1 (2019)

El presente volumen de la revista IDEAS es una recopilación de resultados de trabajos de investigación en diversas áreas afines a la ingenieria, reflejando con esto el arduo trabajo realizado por investigadores con el fin de buscar soluciones a problemas cotidianos o desarrollando nuevos métodos ya sea de investigación o aplicación de conocimientos. Por lo cual podemos resumir a este volumen en una palabra INNOVACIÓN.