Paradigmas y modelos pedagógicos de los postulados científicos en el espacio de aula en la Universidad Técnica de Ambato

Contenido principal del artículo

Paúl Santiago Pullas
Jorge Rodrigo Andrade
Freddy Alcivar Jarrín

Resumen

La tendencia pedagógica de la Educación superior es proponer nuevos y sólidos modelos pedagógicos para la formación de los jóvenes universitarios mediante la propuesta de nuevos paradigmas educativos, partiendo del reconocimiento de los existentes. Los objetivos planteados han sido la identificación de los paradigmas educativos y, consecuentemente, los enfoques aplicados desde el espacio de planificación curricular a más de corroborar si en el ejercicio profesional se aplica la filosofía institucional establecida de manera participativa. Los materiales utilizados han sido instrumentos validados por expertos, los cuales han sido aplicados a los docentes universitarios de la Técnica de Ambato mediante encuestas. El presente estudio se lo realizó en la zona central del país, en la ciudad de Ambato, en las diez facultades. El estudio es de carácter descriptivo longitudinal.Se ha determinado que la filosofía institucional declarada en las planificaciones a nivel meso curricular, responde objetivamente a la realidad actual del país, concluyendo que el docente universitario en su labor diaria, logra proyectar los postulados oficiales en la praxis educativa durante el ejecicio de la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pullas, P. S., Andrade, J. R., & Alcivar Jarrín, F. (2019). Paradigmas y modelos pedagógicos de los postulados científicos en el espacio de aula en la Universidad Técnica de Ambato. Revista Ecos De La Academia, 2(04), 175–183. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/167
Sección
Artículos