Referencias generales

La revista se adhiere a los lineamientos de ética en la publicación, definidos por la COPE  (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors). Este documento ha sido elaborado con base en los estándares establecidos en las Directrices sobre buenas prácticas de publicación. Todos nuestros colaboradores, lectores, autores, revisores y editores, declaran tácitamente seguir estos principios. https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

En cuanto a la detección de plagio, la revista utiliza el sistema Turnitin para validar todos los manuscritos recibidos.

Sobre el trabajo científico

En la revista Ecos de la Academia, nos comprometemos con los más altos estándares de ética en la investigación. Exigimos que todos los autores cumplan con los principios éticos internacionales en sus estudios, especialmente en aquellos que involucren seres humanos o animales. Es fundamental que los participantes en investigaciones sean tratados con dignidad y respeto, garantizando siempre su bienestar. Asimismo, los autores deberán explicar en el apartado Metodología sobre la obtención del consentimiento informado de todos los participantes, explicando claramente los objetivos del estudio, los procedimientos, los posibles riesgos y beneficios, y asegurando que la participación sea voluntaria y con plena comprensión de los involucrados. Cualquier investigación que no cumpla con estos estándares será rechazada para su publicación. 

Todo el trabajo debe seguir los principios técnicos y éticos. La investigación realizada debe estar correctamente diseñada y planificada, y los autores se comprometen a conservar y remitir, si se solicita, los documentos que la validen. Cuando por su naturaleza sea necesario, los investigadores presentarán los documentos de aprobación de un comité de ética debidamente constituido, que acredite la veracidad del estudio, ya que las áreas de investigación de la revista lo ameritan.

Paternidad literaria

Si bien todos los autores son responsables del artículo en su conjunto, cada uno de ellos también debe asumir una responsabilidad particular de las secciones en las que participaron y trabajaron directamente. No debe incluirse ningún autor que no haya participado directamente en el estudio.

Conflictos de interés

Cualquier conflicto de interés, ya sea económico, académico o de cualquier otro tipo, deberá ser declarado explícitamente por todos los implicados: autores, revisores o editores. Esta declaración debe realizarse tan pronto como el artículo sea presentado o recibido para su evaluación.

Plagio y duplicación

Todas las fuentes de información utilizadas deben estar claramente identificadas y referenciadas. Cuando corresponda, los autores solicitarán permiso explícito y por escrito para el uso de información de otros. Bajo ninguna excusa los autores someterán para evaluación el mismo manuscrito a más de una revista, congreso o cualquier fuente de publicación.

Responsabilidad editorial

Todos los involucrados en el proceso editorial se comprometen a mantener total confidencialidad sobre los manuscritos recibidos, sus autores y temas principalmente. Los editores se asegurarán de que el proceso de decisión se tome exclusivamente en base a consideraciones técnicas, la calidad y originalidad del estudio, y el respeto a las reglas de escritura científica comúnmente aceptadas en el área de la revista.

En mala práctica

En general, los involucrados se comprometen a mantener un proceso honesto, con una práctica técnica profesional y de buena fe, cuidando en todo momento que el proceso y los resultados demuestren un trabajo ético. Los involucrados en el proceso editorial se comprometen, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades, a dar seguimiento a cualquier denuncia o sospecha de mala praxis científica, y se reservan el derecho a tomar las medidas que consideren oportunas en los casos en que se compruebe la falta de ética en cualquier trabajo presentado para evaluación.

Autocitación

La Revista Ecos de la Academia, considera que la autocitación recurrente constituye una mala práctica. Promovemos la integridad académica y la objetividad en la investigación científica, por lo que desaconsejamos la autorización habitual de autocitaciones. Fomentamos a nuestros autores a citar de manera ética y a referenciar de forma justa y balanceada el trabajo de otros investigadores, garantizando así la calidad y la credibilidad de nuestras publicaciones.

Sobre la revista