Revista Ecos de la Academia
Vol. 10 Núm. 20 (2024)

Revista Ecos de la Academia es una publicación científica de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra - Ecuador; con revisión ciega (doble) en línea, que difunde artículos en idioma español, kichwa, portugués e inglés. Se edita con una frecuencia de enero-junio y julio-diciembre) de publicación continua. Los trabajos son originales e inéditos, con calidad y rigor científico, generados por investigadores y profesionales, nacionales e internacionales.


La Revista Ecos de la Academia recepta trabajos en el campo amplio de la educación que respondan a temáticas vinculadas con: Innovación Educativa; Educomunicación; Educación y Psicología; Educación, Arte y Cultura; Educación, Actividad Física y Deporte.


Los escritos podrán enmarcarse dentro de las siguientes categorías: Artículos de investigación, de Revisión, Ensayos, Notas Técnicas, Reseñas bibliográficas y Notas del editor.

Revista Ecos de la Academia
Vol. 10 Núm. 19 (2024)

Revista Ecos de la Academia es una publicación científica de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra - Ecuador; con revisión ciega (doble) en línea, que difunde artículos en idioma español, kichwa, portugués e inglés. Se edita con una frecuencia de enero-junio y julio-diciembre) de publicación continua. Los trabajos son originales e inéditos, con calidad y rigor científico, generados por investigadores y profesionales, nacionales e internacionales.


La Revista Ecos de la Academia recepta trabajos en el campo amplio de la educación que respondan a temáticas vinculadas con: Innovación Educativa; Educomunicación; Educación y Psicología; Educación, Arte y Cultura; Educación, Actividad Física y Deporte.


Los escritos podrán enmarcarse dentro de las siguientes categorías: Artículos de investigación, de Revisión, Ensayos, Notas Técnicas, Reseñas bibliográficas y Notas del editor.

ECOS DE LA ACADEMIA
Vol. 9 Núm. 18 (2023)

Revista Ecos de la Academia es una publicación científica de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra - Ecuador; con revisión ciega (doble) en línea, que difunde artículos en idioma español, kichwa, portugués e inglés. Se edita con una frecuencia semestral (junio y diciembre) de publicación continua. Los trabajos son originales e inéditos, con calidad y rigor científico, generados por investigadores y profesionales, nacionales e internacionales.


La Revista Ecos de la Academia recepta trabajos en el campo amplio de la educación que respondan a temáticas vinculadas con: Innovación Educativa; Educomunicación; Educación y Psicología; Educación, Arte y Cultura; Educación, Actividad Física y Deporte.


Los escritos podrán enmarcarse dentro de las siguientes categorías: Artículos de investigación, de Revisión, Ensayos, Notas Técnicas, Reseñas bibliográficas y Notas del editor.

ECOS DE LA ACADEMIA
Vol. 9 Núm. 17 (2023)

Revista Ecos de la Academia es una publicación científica de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra - Ecuador; con revisión ciega (doble) en línea, que difunde artículos en idioma español, kichwa, portugués e inglés. Se edita con una frecuencia semestral (junio y diciembre) de publicación continua. Los trabajos son originales e inéditos, con calidad y rigor científico, generados por investigadores y profesionales, nacionales e internacionales.


La Revista Ecos de la Academia recepta trabajos en el campo amplio de la educación que respondan a temáticas vinculadas con: Innovación Educativa; Educomunicación; Educación y Psicología; Educación, Arte y Cultura; Educación, Actividad Física y Deporte.


Los escritos podrán enmarcarse dentro de las siguientes categorías: Artículos de investigación, de Revisión, Ensayos, Notas Técnicas, Reseñas bibliográficas y Notas del editor.

ECOS DE LA ACADEMIA
Vol. 8 Núm. 16 (2022)

Revista Ecos de la Academia es una publicación científica de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra - Ecuador; con revisión ciega (doble) en línea, que difunde artículos en idioma español, kichwa, portugués e inglés. Se edita con una frecuencia semestral (junio y diciembre) de publicación continua. Los trabajos son originales e inéditos, con calidad y rigor científico, generados por investigadores y profesionales, nacionales e internacionales.


La Revista Ecos de la Academia recepta trabajos en el campo amplio de la educación que respondan a temáticas vinculadas con: Innovación Educativa; Educomunicación; Educación y Psicología; Educación, Arte y Cultura; Educación, Actividad Física y Deporte.


Los escritos podrán enmarcarse dentro de las siguientes categorías: Artículos de investigación, de Revisión, Ensayos, Notas Técnicas, Reseñas bibliográficas y Notas del editor.

ECOS DE LA ACADEMIA
Vol. 8 Núm. 15 (2022)

ECOS DE LA ACADEMIA nace en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte, con el objetivo de difundir los resultados de los proyectos de investigación científica  que se desarrollan en el ámbito educativo y que a su vez se han desplegando durante el periodo académico junto a los diferentes grupos de investigación de docentes y estudiantes, así como altavoz de investigaciones llevadas a cabo por profesores de otras instituciones y universidades.
Desde el primer número esta revista científica ha sido una publicación semestral arbitrada e indexada en el área de la Educación con subtemas de Psicología, Deportes, Arte y Cultura, orientada a ser un medio de trascendencia al desarrollo y comunicación científica y académica.  
La divulgación de resultados está dirigida a profesionales de las áreas del conocimiento antes mencionadas -profesores, estudiantes y diferentes públicos científicos. La publicación de cada revista ECOS de la Academia crea una serie de expectativas en nuestros públicos, que siempre se encuentran pendientes de los diferentes análisis y resultados de las temáticas abordadas, tanto de  investigadores internos como externos.

REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 14
Vol. 7 Núm. 14 (2021)

ECOS DE LA ACADEMIA nace en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte, con el objetivo de difundir los resultados de los proyectos de investigación científica  que se desarrollan en el ámbito educativo y que a su vez se han desplegando durante el periodo académico junto a los diferentes grupos de investigación de docentes y estudiantes, así como altavoz de investigaciones llevadas a cabo por profesores de otras instituciones y universidades.
Desde el primer número esta revista científica ha sido una publicación semestral arbitrada e indexada en el área de la Educación con subtemas de Psicología, Deportes, Arte y Cultura, orientada a ser un medio de trascendencia al desarrollo y comunicación científica y académica.  
La divulgación de resultados está dirigida a profesionales de las áreas del conocimiento antes mencionadas -profesores, estudiantes y diferentes públicos científicos. La publicación de cada revista ECOS de la Academia crea una serie de expectativas en nuestros públicos, que siempre se encuentran pendientes de los diferentes análisis y resultados de las temáticas abordadas, tanto de  investigadores internos como externos.

REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 13
Vol. 7 Núm. 13 (2021)

ECOS DE LA ACADEMIA nace en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte,
con el objetivo de difundir los resultados de los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollan en las diferentes disciplinas y que a su vez se han desplegando durante el periodo académico junto a los diferentes a grupos de investigación de docentes y estudiantes, así como altavoz de investigaciones llevadas a cabo por profesores de otras instituciones y universidades.
La investigación es una acción sustantiva de la Universidad por tanto se encuentra enfocada a líneas de investigación que se derivan de las necesidades nacionales y locales en los ámbitos científicos, técnicos y
tecnológicos como también en los ámbitos sociales desde los diferentes campos del conocimiento que a su vez tiene estrecha relación con la vinculación con la sociedad.
Desde el primer número, esta ha sido una publicación semestral arbitrada en las áreas de Educación, Psicología, Idiomas, Comunicación, Artes y Humanidades y cualquier otra que por su trascendencia aporte al desarrollo y comunicación científica y académica de la región. 
La divulgación de resultados está dirigida tanto a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, así como a profesores y estudiantes y como diferentes públicos. Los artículos se someterán a edición y sugerencias en función de si la temática y las normas de nuestra revista. La edición de cada revista Ecos de la Academia crea una serie de expectativas en nuestros públicos, que siempre se encuentran pendientes de los diferentes análisis y resultados de las temáticas abordadas, tanto de los investigadores internos como externos.

REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 12
Vol. 6 Núm. 12 (2020)

ECOS DE LA ACADEMIA nace en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte,
con el objetivo de difundir los resultados de los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollan en las diferentes disciplinas y que a su vez se han desplegando durante el periodo académico junto a los diferentes a grupos de investigación de docentes y estudiantes, así como altavoz de investigaciones llevadas a cabo por profesores de otras instituciones y universidades.
La investigación es una acción sustantiva de la Universidad por tanto se encuentra enfocada a líneas de investigación que se derivan de las necesidades nacionales y locales en los ámbitos científicos, técnicos y
tecnológicos como también en los ámbitos sociales desde los diferentes campos del conocimiento que a su vez tiene estrecha relación con la vinculación con la sociedad.
Desde el primer número, esta ha sido una publicación semestral arbitrada en las áreas de Educación, Psicología, Idiomas, Comunicación, Artes y Humanidades y cualquier otra que por su trascendencia aporte al desarrollo y comunicación científica y académica de la región. 
La divulgación de resultados está dirigida tanto a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, así como a profesores y estudiantes y como diferentes públicos. Los artículos se someterán a edición y sugerencias en función de si la temática y las normas de nuestra revista. La edición de cada revista Ecos de la Academia crea una serie de expectativas en nuestros públicos, que siempre se encuentran pendientes de los diferentes análisis y resultados de las temáticas abordadas, tanto de los investigadores internos como externos. 

REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 11
Vol. 6 Núm. 11 (2020)

ECOS DE LA ACADEMIA nace en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte,
con el objetivo de difundir los resultados de los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollan en las diferentes disciplinas y que a su vez se han desplegando durante el periodo académico junto a los diferentes a grupos de investigación de docentes y estudiantes, así como altavoz de investigaciones llevadas a cabo por profesores de otras instituciones y universidades.
La investigación es una acción sustantiva de la Universidad por tanto se encuentra enfocada a líneas de investigación que se derivan de las necesidades nacionales y locales en los ámbitos científicos, técnicos y
tecnológicos como también en los ámbitos sociales desde los diferentes campos del conocimiento que a su vez tiene estrecha relación con la vinculación con la sociedad.
Desde el primer número, esta ha sido una publicación semestral arbitrada en las áreas de Educación, Psicología, Idiomas, Comunicación, Artes y Humanidades y cualquier otra que por su trascendencia aporte al desarrollo y comunicación científica y académica de la región. 
La divulgación de resultados está dirigida tanto a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, así como a profesores y estudiantes y como diferentes públicos. Los artículos se someterán a edición y sugerencias en función de si la temática y las normas de nuestra revista. La edición de cada revista Ecos de la Academia crea una serie de expectativas en nuestros públicos, que siempre se encuentran pendientes de los diferentes análisis y resultados de las temáticas abordadas, tanto de los investigadores internos como externos. 

REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 10
Vol. 5 Núm. 10 (2019)

ECOS DE LA ACADEMIA nace en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte,
con el objetivo de difundir los resultados de los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollan en las diferentes disciplinas y que a su vez se han desplegando durante el periodo académico junto a los diferentes a grupos de investigación de docentes y estudiantes, así como altavoz de investigaciones llevadas a cabo por profesores de otras instituciones y universidades.
La investigación es una acción sustantiva de la Universidad por tanto se encuentra enfocada a líneas de investigación que se derivan de las necesidades nacionales y locales en los ámbitos científicos, técnicos y
tecnológicos como también en los ámbitos sociales desde los diferentes campos del conocimiento que a su vez tiene estrecha relación con la vinculación con la sociedad.
Desde el primer número, esta ha sido una publicación semestral arbitrada en las áreas de Educación, Psicología, Idiomas, Comunicación, Artes y Humanidades y cualquier otra que por su trascendencia aporte al desarrollo y comunicación científica y académica de la región. 
La divulgación de resultados está dirigida tanto a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, así como a profesores y estudiantes y como diferentes públicos. Los artículos se someterán a edición y sugerencias en función de si la temática y las normas de nuestra revista. La edición de cada revista Ecos de la Academia crea una serie de expectativas en nuestros públicos, que siempre se encuentran pendientes de los diferentes análisis y resultados de las temáticas abordadas, tanto de los investigadores internos como externos. 

REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 9
Vol. 5 Núm. 9 (2019)

ECOS DE LA ACADEMIA nace en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte,
con el objetivo de difundir los resultados de los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollan en las diferentes disciplinas y que a su vez se han desplegando durante el periodo académico junto a los diferentes a grupos de investigación de docentes y estudiantes, así como altavoz de investigaciones llevadas a cabo por profesores de otras instituciones y universidades.
La investigación es una acción sustantiva de la Universidad por tanto se encuentra enfocada a líneas de investigación que se derivan de las necesidades nacionales y locales en los ámbitos científicos, técnicos y
tecnológicos como también en los ámbitos sociales desde los diferentes campos del conocimiento que a su vez tiene estrecha relación con la vinculación con la sociedad.
Desde el primer número, esta ha sido una publicación semestral arbitrada en las áreas de Educación, Psicología, Idiomas, Comunicación, Artes y Humanidades y cualquier otra que por su trascendencia aporte al desarrollo y comunicación científica y académica de la región. 
La divulgación de resultados está dirigida tanto a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, así como a profesores y estudiantes y como diferentes públicos. Los artículos se someterán a edición y sugerencias en función de si la temática y las normas de nuestra revista. La edición de cada revista Ecos de la Academia crea una serie de expectativas en nuestros públicos, que siempre se encuentran pendientes de los diferentes análisis y resultados de las temáticas abordadas, tanto de los investigadores internos como externos. 

ECOS DE LA ACADEMIA 08
Vol. 4 Núm. 08 (2018)

ECOS DE LA ACADEMIA nace en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte,
con el objetivo de difundir los resultados de los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollan en las diferentes disciplinas y que a su vez se han desplegando durante el periodo académico junto a los diferentes a grupos de investigación de docentes y estudiantes, así como altavoz de investigaciones llevadas a cabo por profesores de otras instituciones y universidades.
La investigación es una acción sustantiva de la Universidad por tanto se encuentra enfocada a líneas de investigación que se derivan de las necesidades nacionales y locales en los ámbitos científicos, técnicos y
tecnológicos como también en los ámbitos sociales desde los diferentes campos del conocimiento que a su vez tiene estrecha relación con la vinculación con la sociedad.
Desde el primer número, esta ha sido una publicación semestral arbitrada en las áreas de Educación, Psicología, Idiomas, Comunicación, Artes y Humanidades y cualquier otra que por su trascendencia aporte al desarrollo y comunicación científica y académica de la región.
La divulgación de resultados está dirigida tanto a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, así como a profesores y estudiantes y como diferentes públicos. Los artículos se someterán a edición y sugerencias en función de si la temática y las normas de nuestra revista. La edición de cada revista Ecos de la Academia crea una serie de expectativas en nuestros públicos, que siempre se encuentran pendientes de los diferentes análisis y resultados de las temáticas abordadas, tanto de los investigadores internos como externos. 

ECOS DE LA ACADEMIA 07
Vol. 4 Núm. 07 (2018)

ECOS DE LA ACADEMIA nace en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte,
con el objetivo de difundir los resultados de los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollan en las diferentes disciplinas y que a su vez se han desplegando durante el periodo académico junto a los diferentes a grupos de investigación de docentes y estudiantes, así como altavoz de investigaciones llevadas a cabo por profesores de otras instituciones y universidades.
La investigación es una acción sustantiva de la Universidad por tanto se encuentra enfocada a líneas de investigación que se derivan de las necesidades nacionales y locales en los ámbitos científicos, técnicos y
tecnológicos como también en los ámbitos sociales desde los diferentes campos del conocimiento que a su vez tiene estrecha relación con la vinculación con la sociedad.
Desde el primer número, esta ha sido una publicación semestral arbitrada en las áreas de Educación, Psicología, Idiomas, Comunicación, Artes y Humanidades y cualquier otra que por su trascendencia aporte al desarrollo y comunicación científica y académica de la región. Pero a partir de este numero 7, los contenidos de Artes y Humanidades, Diseño Gráfico y Publicidad, se independizan en una nueva revista universitaria específica para esas areas.
La divulgación de resultados está dirigida tanto a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, así como a profesores y estudiantes y como diferentes públicos. Los artículos se someterán a edición y sugerencias en función de si la temática y las normas de nuestra revista. La edición de cada revista Ecos de la Academia crea una serie de expectativas en nuestros públicos, que siempre se encuentran pendientes de los diferentes análisis y resultados de las temáticas abordadas, tanto de los investigadores internos como externos. La visión de ampliar la
socialización de los resultados de investigación que se encuentran en las revistas, se encuentra en un proceso de trabajo con un software de código abierto para la administración de revista como es Open Journal Sistem, que nos permitirá ampliar espacios de divulgación.

ECOS DE LA ACADEMIA 06
Vol. 3 Núm. 06 (2017)

El volumen número seis de la Revista Ecos de la Academia, como los anteriores, es una muestra del compromiso de las autoridades de la Universidad Técnica del Nortel (UTN) y del Consejo Editorial, para con la sociedad, mundo académico y científico, ya que tanto en su publicación impresa como en la digital, disponible gratuitamente en la página web institucional, se socializa productos o avances de las investigaciones empíricas o teóricas, con rigor científico y calidad de contenidos, que permite a los lectores tener una fuente de información confiable y de calidad. La publicación de la revista es un esfuerzo humano de un grupo de docentes y técnicos de la comunicación, que sin escatimar esfuerzo alguno trabajan en función de responder a una demanda de investigadores y de la sociedad en general; además en cada publicación se invierte recursos económicos y materiales, con el solo fin de que la revista sea un medio efectivo de aporte a la investigación y por su puesto a la misión y visión de la UTN.
Es grato para el Consejo Editorial de la revista observar la gran cantidad de investigadores de institutos de investigación y de instituciones de educación superior del mundo entero que presentan sus artículos para revisión, previo a la publicación, lamentablemente el número de artículos que envían sobrepasa la capacidad de edición de la revista, por lo que muchos de ellos tendrán que esperar su publicación para el próximo
número. Espero que el lector encuentre un espectro amplio de posibilidades y oportunidades de conocer los avances investigativos de quienes publican en este medio, pero además considero que este es uno de los medios
más efectivos de socialización, transferencia de resultados y promoción institucional; al manifestar esto, no me refiero solo al caso de la UTN, sino a las instituciones a las que representan todos aquellos que escriben
en esta revista. A los lectores y articulistas, gracias por confiar en la revista Ecos de la Academia y gracias por permitir su desarrollo y fortalecimiento.

ECOS DE LA ACADEMIA 05
Vol. 3 Núm. 05 (2017)

La generación del conocimiento construye ciencia y estimula diálogos intelectuales que abordan aspectos científicos entre una comunidad mundial de investigadores quienes se enriquecen mutuamente mediante el uso de vínculos mediáticos intelectuales; cuya lectura propicia un mayor acercamiento entre autores-coautores y lectores. La Universidad Técnica del Norte mediante la revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, Ecos de la Academia, ha creado un espacio académico innovador y cooperativo, cuya apertura a nuevos horizontes intelectuales se rige por procesos rigurosos de evaluación por pares ciegos, promueve periódicamente la publicación de artículos, ensayos y notas técnicas de docentes investigadores y estudiantes. El comité editorial deja abierto este espacio de reflexión científica e invita a publicar sus trabajos originales e inéditos, sobre cualquier temática de Ciencias Sociales y Humanidades. Una vez más, y comprometidos con la divulgación de la investigación científica y cultural en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con otras instituciones del Ecuador y del mundo, presentamos una nueva entrega semestral de Ecos de la Academia, que en su número 05 presenta una variedad de temas enmarcados dentro de nuestra línea de indexación en Artes y Humanidades. Este número de la revista proporciona una fuente de referencia actualizado

ECOS DE LA ACADEMIA 04
Vol. 2 Núm. 04 (2016)

La producción científica, fundamentalmente la que es producto del desarrollo o ejecución de proyectos de investigación en cualquiera de las áreas, tiene que ser visibilizada de tal manera que cumpla uno de los objetivos de la ciencia: el de socializar los resultados a la comunidad científica mundial y en general a la sociedad, más aún, en la medida en que toda investigación que se desarrolle, debe tener un componente de pertinencia desde la perspectiva de dar respuesta y solución a los principales problemas que aquejan a una comunidad.
Los artículos científicos, sin lugar a dudas, cumplen los preceptos mencionados en el párrafo anterior; además, no se puede pasar por el alto, el hecho de que estos aportan significativamente como evidencias o indicadores con fines de autoevaluación y acreditación de las instituciones de educación superior; procesos que cada vez se vuelven más rigurosos y periódicos en el marco de una cultura académica de calidad que se viene
implementando de manera especial en universidades de la región. Además, el escribir artículos científicos en revistas indexadas, es de vital importancia para la academia en los procesos de enseñanza aprendizaje y de investigación, ya que estos se convierten en fuente de consulta obligatoria y necesarios en este mundo globalizado, donde las bases de datos científicas dan un aporte por demás importante a la academia. En este sentido la contribución de la revista ECOS de la Academia es significativo, ya que semestralmente
está prestigioso medio de difusión científica de la FECYT, se hace presente desde el norte del Ecuador y puntualmente desde la universidad más prestigiosa y representativa de este territorio.
El Comité Editorial de la revista ECOS de la Academia, se complace en poner a disposición de la sociedad y comunidad científica nacional e internacional, el cuarto número de la revista, el mismo que es producto de un trabajo tesonero y en equipo de un grupo humano interno y externo a la facultad, trabajo que consolida la producción científica de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (FECYT), de la Universidad Técnica del
Norte (UTN) y de universidades fraternas del mundo entero, que a través de sus docentes e investigadores han colaborado con sus artículos científicos para este número.
Este número, como todos los demás, no pudo haber sido publicado sin la colaboración decidida y desinteresada de las principales autoridades de la Universidad Técnica del Norte y de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología. Nuestro agradecimiento y compromiso por seguir aportando al engrandecimiento y desarrollo de la universidad, facultad y sociedad.

ECOS DE LA ACADEMIA 03
Vol. 2 Núm. 03 (2016)

EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ACADÉMICAS CON LA SOCIEDAD constituye una dimensión fundamental para el estudio de las sociedades actuales. En el ámbito de la investigación los avances conceptuales se consolidan desde la academia y la praxis social que, combinados, llevan a contar con un interesante observatorio de los fenómenos de la cotidianidad. Este es un campo de conocimiento en el que existe una íntima vinculación con los debates sociales y con los usos del conocimiento por parte de grupos y organizaciones sociales que luchan por sus derechos. En este número de la Revista Ecos de la Academia se pone en evidencia la investigación realizada en los últimos meses en el Área de las Ciencias Sociales, es un recorrido por una variedad interesante de temas, desde los históricos hasta otros de actualidad, con los que se pretende dar un panorama integral del trabajo realizado en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de las líneas de investigación de la Institución. Nos guía el propósito de estimular el diálogo intelectual y la discusión en profundidad de aspectos científicos que se articulan a los principales debates de la disciplina referidos a la transformación de nuestras sociedades. Cada artículo se vincula a enfoques realizados desde la perspectiva social, fomentándose entonces un diálogo interdisciplinario
en la propia Facultad, con otras facultades, y con diferentes núcleos universitarios del país y extranjeros, creándose amplias posibilidades de intercambio y colaboración. Agradecemos el entusiasmo y compromiso de todos los autores y coautores, el tiempo dedicado a la publicación de sus investigaciones, que sin duda son un referente de la producción intelectual y un aporte a la sociedad ecuatoriana y del mundo. Con grata satisfacción presentamos este número 3 de la Revista Ecos de la Academia, un aporte a la investigación social que genera conocimiento y que construye ciencia. Es un paso más en esta carrera de fondo que hemos iniciado hacia la excelencia investigativa y académica.

ECOS DE LA ACADEMIA 02
Vol. 1 Núm. 02 (2015)

EL PROPÓSITO DE LA DIVULGACIÓN DEL conocimiento es complicado y generar sinergias sin investigaciones especializadas, sin fundamentación y sin implicación en contextos globales, pierde su esencia. Como investigadores, nuestra primera responsabilidad es generar un conocimiento pertinente, que aporte al conocimiento internacional nuevas perspectivas que lo enriquezcan y contribuya a solución de problemas reales que afectan a la sociedad, enfocar el conocimiento desde la multidiversidad y la multiculturalidad es la meta que tienen los científicos en Ecuador. La revista Ecos de la Academia ha editado en forma impresa su primer volumen con dos números en una frecuencia semestral. Se incluyen y exigen los estándares más generalizados en el
mundo editorial para asegurar la máxima calidad y una valoración internacional, creativa y productivamente estable que permitirá la divulgación de la ciencia ecuatoriana producida en sus universidades.

ECOS DE LA ACADEMIA 01
Vol. 1 Núm. 01 (2015)

Ecos de la Academia es una revista que nació con el propósito de actuar como catalizador de las investigaciones, ideas y pensamientos que permiten viabilizar la conectividad de las diversas disciplinas de corte científico de las ciencias sociales. Se busca de esta manera dar solución a los problemas que inciden actualmente en la sociedad. Las temáticas en las que se aceptan artículos científicos, ensayos, notas técnicas y reseñas, son las relacionadas a las ciencias sociales y humanísticas en español, quichua, portugués e inglés. La cobertura y público al que va dirigido la revista es tanto nacional como internacional, y en el marco de estos, básicamente para la comunidad universitaria (profesores, investigadores y estudiantes de carrera y posgrado), así como para el público en general que se interesa por la cultura y las ciencias. Todos los artículos publicados en esta revista son revisados y aprobados por pares externos.  Las opiniones expresadas en los artículos de esta revista son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de  ECOS DE LA ACADEMIA ni de su Comité Editorial.