En la presente edición, IDEAS continúa publicando artículos científicos de diversos campos de la ingeniería presentados por autores de instituciones reconocidas en el país y en el mundo. Por ello, agradecemos la confianza, depositada en esta revista, por importantes investigadores de todo el mundo para exponer sus hallazgos. 

El volumen 4 número 2 de 2022 de la revista Innovation & Development in Engineering and Applied Science inicia con la propuesta de Reascos de la Universidad Técnica del Norte y Carvalho de la Universidad do Minho (Portugal) basada en una guía metodológica para implementar aplicaciones empresariales en las pequeñas y medianas empresas (PYME).

De la misma manera; Ponce, Ortega y Pusdá de la Universidad Técnica del Norte presentan una aplicación en el campo de la agricultura de precisión. Se trata de un proceso de segmentación de imágenes agrícolas adquiridas con drone mediante algoritmos.

Por otra parte, Delgado, Gomes, Martino y Pérez del Centro de Biomecánica de la Universidad de Carabobo (Venezuela) muestran los resultados obtenidos, en torno a un clavo endomedular femoral para pacientes pediátricos con osteogénesis imperfecta. Esta alternativa se presenta como solución a los problemas de rotación post quirúrgica; permitiendo el desarrollo del hueso de manera alineada.

En el campo de la Ingeniería Industrial, se recibieron contribuciones procedentes de la Universidad de Guayaquil (Ecuador); De La A Daniel, Pulley, Ponce y Zapata, plantean un sistema de gestión de diferentes materiales para el diseño de una planta industrial. En este artículo se analizan consideraciones importantes para diseñar la disposición de una planta de producción de queso maximizando la eficiencia y la productividad.

Así mismo, Rueda, Pluas, Parrales y Morante presentaron el análisis de una planta productora de queso demostrando que se pueden mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad en la producción de queso, contribuyendo al desarrollo de la industria alimentaria del país.

A su vez, Plua, Carriòn, Madruñero y Castro plantean la estimación de la superficie requerida y distribución de planta de una industria metalmecánica. Para el caso estudio se determinaron los factores necesarios para establecer la relación entre el número de máquinas y el área total requerida considerando planes de expansión y requerimientos operativos.

Esta edición finaliza con la propuesta de un geoportal con despliegues temáticos para la visualización de información Geoespacial de Ecuador llevado a cabo por Pablo Landeta, Jorge Vásquez, Tatyana Saltos y Xavier Mauricio Rea quienes se enfocaron en el desarrollo de un Geoportal que incluye una visualización de mapas donde es posible visualizar en detalle las variadas capas de aspectos importantes del Ecuador. Esta herramienta permite al usuario observar mapas temáticos según diversas áreas y obtener información geoespacial de manera eficiente.

Los editores de IDEAS, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los investigadores que han contribuido con sus trabajos haciendo realidad el volumen 4 numero 2, de 2022. Finalmente, invitamos a todos los investigadores nacionales e internacionales a publicar sus trabajos científicos con las ventajas que ofrecemos como revista de acceso abierto.

DOI: https://doi.org/10.53358/ideas.v4i2

Publicado: 2023-04-21