Ingeniería Multidisplicinar: Automatización de edificaciones y aplicaciones en la industria, es el título que hemos asignado al volumen 5 número 1 de la revista científica Innovation & Development in Engineering and Applied Science; el cual recoge la integración de propuestas y artículos de revisión, presentados por autores provenientes de diferentes instituciones de educación superior de Perú, Portugal y Ecuador.
Acerca de Remote Method Invocation (RMI) como una tecnología empleada en la comunicación entre objetos, Guaraca, Jácome, Pinchao, Silva e Imbaquingo en un trabajo conjunto entre la Universidad do Minho (Portugal) y la Universidad Técnica del Norte, aportan a esta edición con una revisión de literatura en donde se muestra la contribución de este método a la computación distribuida.
En el área de los biomateriales, Rincón de la Universidad del Norte en Colombia, propone una revisión enfocada en la caracterización de materiales compuestos biodegradables, con aplicación en la medicina. Este estudio comprende las técnicas de fabricación y caracterización más utilizadas en los últimos años, relacionadas con este tipo de materiales.
Por su parte; Montenegro, Vélez, Gonzáles, Jaramillo y Umaquinga contribuyen con un estudio documental y descriptivo acerca de la utilización de domótica para personas con discapacidad revelando la importancia de la automatización de edificaciones en temas terapéuticos de salud.
En el campo de la ingeniería textil Angulo y Godoy, de la Universidad Técnica del Norte, presentan los resultados de un estudio de los micro movimientos en las tareas de confección con máquinas de coser industriales orientado en términos de la reducción del tiempo de producción, riesgos ergonómicos y construcción de la base de datos.
Finalmente, desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad Técnica del Norte y el Instituto Superior Tecnológico Ibarra (Ecuador), Salazar, Luza, Revelo y Castañeda, presentan una revisión exploratoria de la literatura sobre propuestas de solución a la contaminación acústica basadas en IoT.
Desde el Comité Editor de la revista agradecemos a cada uno de los autores por sus contribuciones en este primer número del año 2023 y extendemos la invitación a los investigadores nacionales e internacionales, en los diferentes campos de la ingeniería a presentar sus aportes; destacando que esta convocatoria es permanente, lo cual implica la recepción de artículos durante todo el año. 

DOI: https://doi.org/10.53358/ideas.v5i1

Publicado: 2023-07-19

Domótica en inclusión y salud: Estudio descriptivo

Luis Francisco Montenegro Padilla, Jordy Steven Vélez Ipiales , Ariel David Gonzáles Bueno, Edgar Daniel Jaramillo Vinueza, Ana Cristina Umaquinga Criollo

10

Invocación de métodos remotos (RMI): una revisión de la literatura

Margoth Elisa Guaraca Moyota, José Jácome León, Alexander Pinchao Pujota, Jonathan J. Silva Moran, Fernando Imbaquingo

9