Manejo de los Desechos en los Servicios de Laboratorio Clínico del Cantón Ambato

Manage of the waste in the services of clinical laboratory of the canton Ambato

Autores/as

  • Martha Cecilia Ramos Ramírez
  • Paúl Marcelo Tacle Humanante

Palabras clave:

desecho infeccioso, laboratorios, Bioseguridad

Resumen

Siendo un interés Cantonal el manejo adecuado de los desechos, el presente estudio tuvo como finalidad valorar el tratamiento de los mismos en los diferentes servicios de laboratorio clínico básicos y especializados de carácter privado, mediante una investigación descriptiva, que según Morán busca especificar propiedades, características perfiles importantes de personas, grupos sometidos a análisis. (1) Con una metodología de carácter Inductivo, y análisis documental, permitió llegar al descubrimiento de la verdad científica, mediante la generalización del comportamiento observado. (2) Se buscó conocer la apreciación y el conocimiento de la problemática tanto del grado de comprensión de leyes sobre contaminación, equipamiento, formas de tratamiento de los diferentes tipos de desecho, documentación requerida y capacitación del personal, utilizando como herramienta la encuesta anónima y entrevistas hacia entidades involucradas en el manejo ambiental.
Con resultados de interés tales como: 31,58% Conocen las sanciones en el país que indican penas por contaminación del medio ambiente por material infectocontagioso y otros. 59,65% Consideran en su totalidad hacer un adecuado manejo de desechos. 64.91% Consideran haber entrenado y capacitado al personal encargado del manejo y tratamiento de los desechos 42,11% Poseen un manual que indica cómo hacer el manejo de desechos 24,56% De los laboratorios poseen autoclaves para utilizar tanto el material limpio como para manejo de desechos. 70.7% No desinfecta los basureros de uso en los laboratorios. No se le da tratamiento al 97% de las orinas, 98% de heces y 70.1% de las sangres procesadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

1.
Ramos Ramírez MC, Tacle Humanante PM. Manejo de los Desechos en los Servicios de Laboratorio Clínico del Cantón Ambato: Manage of the waste in the services of clinical laboratory of the canton Ambato. lauinvestiga [Internet]. 30 de junio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];4(1):20 – 28. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/244

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a