Información para autores/as

Convocatoria a publicaciones

Convocatoria a presentación de publicaciones de la revista La U Investiga.

Universidad Técnica del Norte

La revista científica de la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad Técnica del Norte está indexada en la base de datos Latindex en su edición impresa ISSN: 1390-910X; ISSN 2773-756X para su edición digitalEstá dirigida a estudiantes universitarios, investigadores, y profesionales que se encuentren involucrados en el área de la salud, y que además, tengan el interés de publicar sus resultados de investigación. Tiene como objetivo difundir éstos resultados, a través de Artículos Originales, Artículos Cortos, Revisión Bibliográfica Sistemática, Reporte o Estudio de Casos Clínicos, Cartas al editor; que permitan generar nuevos conocimientos y aportar en la solución de los problemas de salud. La revista publica un número semestralmente (junio y diciembre), en temas de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Motivar una cultura investigativa como herramienta para el fortalecimiento académico.
- Aportar con investigaciones innovadores a la solución de problemas de salud.

La Universidad Técnica del Norte (UTN) y la Facultad de Ciencias de la Salud, con todas sus carreras, conscientes del rol de la academia en la sociedad, y con el objetivo de dar respuesta a interrogantes en el área de salud, además de incentivar la participación y la investigación en profesionales, y estudiantes; invitan a participar en la próxima publicación de la revista La U Investiga.

Con la finalidad de facilitar el envío de las publicaciones, se pone a disposición la plataforma Open Journal System de la UTN para el proceso de publicación de artículos en las siguientes áreas de investigación.

• Ciencias de la salud
  • Salud pública
  • Educación y  salud
  • Educación superior y salud

Información para el envío

Las publicaciones pueden ser escritas en español y en inglés,y ser enviadas por la plataforma por el autor principal (previa creación de usuario), con extensión .docx, (mínimo de 6 y máximo de 10 hojas, en el sitio la plantilla); la periodicidad de la revista es semestralmente, los meses de publicación son junio y diciembre de cada año; las secciones de la revista son: Artículos Originales, Artículos Cortos, Revisión Bibliográfica Sistemática, Reporte o Estudio de Casos Clínicos, Cartas al editor. Una vez revisado por pares ciegos y aceptado para la publicación, se solicitará al autor el envío de la última versión del artículo (.docx y gráficos por separado debidamente titulados con extensión .jpg, o .png). Los resultados deben ser de autoría propia y original, y por tanto certificar por medio del envío de la Carta de Responsabilidad y Autenticidad de su manuscrito (en el sitio el formato) así mismo no deberá encontrarse en proceso de publicación en otras revistas.

Pasos del proceso de publicación del manuscrito

El autor debe considerar algunos pasos hasta la finalización del proceso editorial, el cual culmina con la publicación del manuscrito.

1. Revisión de Políticas ----- 2. Envío de manuscrito ----- 3. Revisión del manuscrito ----- 4. Evaluación por pares ----- 5. Decisión de publicación -----6. Ajustes del manuscrito ----- 7. Revisión de los ajustes ----- 8. Corrección de estilo ----- 9. Diseño y diagramación ----- 10. Publicación del manuscrito.

Formato general

La U Investiga se adhiere a las recomendaciones de publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas [http://www.icmje.org]. Los manuscrito que se presenten deberán encontrarse redactados en español o inglés, a una sola columna, con un tamaño de página A4, idealmente a doble espacio y márgenes de 2 cm a cada lado, en los formatos de archivo .doc ó .docx [descarga de plantilla para Microsoft Word].

Indicaciones para la página inicial del manuscrito

En el formato facilitado, este debe contener el título del trabajo en español e inglés, el cual debe ser corto y específico, así como el nombre completo de los autores, su grado académico más importante, la información completa acerca de la afiliación de cada uno de los autores, incluyendo obligatoriamente, el nombre completo de la institución de origen, ciudad, país y código postal.

La identificación de las instancias institucionales debe indicar, siempre que sea aplicable, las unidades jerárquicas correspondientes. Se recomienda que las unidades jerárquicas se presenten en orden decreciente, por ejemplo, universidad, facultad y departamento; En ningún caso las afiliaciones deben venir acompañadas de las titulaciones o mini currículos de los autores.

Para evitar la confusión con el nombre de los autores a nivel internacional, el apellido paterno y materno —en caso de que se desee incluirlo— serán unidos por un guión.

Todos los artículos, incluidas las cartas al editor, deben contener palabras clave en el idioma del texto del artículo y en idioma inglés; cuando este no sea el idioma original del texto.

El autor de correspondencia deberá ser declarado en esta página, reflejando los datos de contacto: teléfono, email y dirección postal completa

Para mayor información comunicarse con el Editor General: Dra. Salomé Gordillo asgordillo@utn.edu.ec, e Ing. Cristina Vaca Orellana cvaca@utn.edu.ec.

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista y Políticas de la editorial para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Plantilla Microsoft Word

Descarga de plantilla para Microsoft Word