Sobre la revista
REVISTA CIENTÍFICA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
La revista científica de la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad Técnica del Norte está indexada en la base de datos Latindex en su edición impresa ISSN: 1390-910X; y ISSN 2773-756X para su edición digital. Está dirigida a estudiantes universitarios, investigadores, y profesionales que se encuentren involucrados en el área de la salud, y que además, tengan el interés de publicar sus resultados de investigación. Tiene como objetivo difundir éstos resultados, a través de Artículos Originales, Artículos Cortos, Revisión Bibliográfica Sistemática, Reporte o Estudio de Casos Clínicos, Cartas al editor; que permitan generar nuevos conocimientos y aportar en la solución de los problemas de salud. La revista publica un número semestralmente (junio y diciembre), en temas de salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Motivar una cultura investigativa como herramienta para el fortalecimiento académico.
- Aportar con investigaciones innovadores a la solución de problemas de salud.
PROCESO PARA PUBLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS
Los artículos recibidos para la publicación serán revisados inicialmente por el Comité Editorial para verificar el cumplimiento de los criterios solicitados por la revista. En el caso de no cumplir se le informara inmediatamente al autor/es. Una vez revisados los documentos los artículos se someterán a la revisión de pares
especialistas en el tema. Esta que se llevará a cabo en el original completo a través de una revisión ciega de contenidos. Los pares evaluadores responderán en un plazo máximo de 2 semanas con una evaluación del trabajo, que incluye sugerencias sobre cómo mejorarlo, la cual es enviada al grupo de editores. Como resultado de dichos procesos, se le enviará al autor un documento único en el que quedarán explícitos los aspectos que necesitan ser subsanados. La publicación del original no se realizará hasta que ambos procesos tengan una valoración positiva. Las evaluaciones normalmente incluyen una recomendación explícita sobre lo que debe hacerse con la propuesta de investigación.
Las opciones propuestas son las siguientes:
- Aceptación incondicional del trabajo,
- Aceptación sujeta a las mejoras propuestas por el evaluador,
- Rechazo, animando a los autores a revisar el documento y someterlo a revisión
nuevamente
- Rechazo incondicional.
De esta manera se tendrá la certeza que los artículos que se publican en la revista de la Facultad Ciencias de la Salud de la UTN, contribuyen satisfactoriamente en la investigación, el desarrollo científico y tecnológico; y a su vez al avance en el conocimiento y fortalecimiento del área de salud.
TIPOLOGÍA DE ARTÍCULOS ACEPTADOS PARA PUBLICARSE
Para la remisión de artículos, los autores deberán registrarse en la revista. Los autores interesados deben también revisar las políticas de la revista y los requisitos de forma, en información para los autores/as, antes de presentar el artículo para evaluación. La revista con la siguiente tipología de artículos: a) Artículos originales, b) Artículos especiales, c) Revisión bibliográfica, d) Reporte o estudio de casos clínicos, y e) Cartas al editor.
a) ARTÍCULOS ORIGINALES
Se receptaran los artículos que muestran los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
b) ARTÍCULOS ESPECIALES
Cuando existe solicitud desde el comité editorial.
c) REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Son revisiones sistemáticas de la literatura científica. Se refiere a estudios detallados, selectivos y críticos que tratan de analizar e integrar la información esencial de los estudios primarios de investigación sobre un problema de salud especifico, se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
d) CASOS CLÍNICOS
Es la revisión y presentación de casos clínicos de interés para las áreas de ciencias de la salud. Incorpora además una revisión bibliográfica de casos similares.
e) CARTAS AL EDITOR
En ellas se recogerán observaciones científicas y formalmente aceptables sobre los trabajos publicados.
ORGANIZACIÓN DE LOS ARTÍCULOS
TÍTULO. Debe ser breve, no incluir abreviaturas ni fórmulas.
NOMBRE DEL AUTOR (AUTORES). Debe ir inmediatamente después de título. Si son varios autores, se debe indicar con un llamado al pie el nombre de la persona a quien se le puede dirigir la correspondencia. Formación académica y referencia institucional: en nota al pie de página se debe informar el título académico de mayor jerarquía, la institución a la que está vinculado el autor (autores), la dirección de la institución y el correo electrónico del autor (autores).
RESUMEN. Máximo 250 palabras. Debe indicar con claridad: objetivos, método, resultados, interpretación y conclusiones que será traducido al idioma inglés.
PALABRAS CLAVE. De cinco o seis palabras clave o frases que indiquen los principales aspectos del artículo.
INTRODUCCIÓN. Indicará el propósito del trabajo y resumirá la justificación razonada del estudio u observación. Se debe incluir el objetivo del estudio, el tipo de estudio realizado, la población en la que se realizó y no incluirá datos o conclusiones del trabajo que se publica.
MATERIALES Y MÉTODOS. Describir el diseño del estudio, la población y la características de la misma, si fuera el caso la muestra que se utilizó y la forma de como se la obtuvo, se describe toda la técnica y los elementos que se utilizaron durante la realización del trabajo.
RESULTADOS. Deben presentarse de manera lógica y cronológica de los resultados obtenidos al aplicar los métodos descritos anteriormente, se pueden utilizar tablas, figuras y/gráficos. No se deben repetir en el texto todos los datos de tablas y gráficos; se resaltarán o resumirán solamente las observaciones relevantes.
CUADROS. Deben presentarse en forma comprensible. Las ilustraciones (gráficos, diagramas, dibujos, fotografías y mapas) servirán para agregar información. Sus títulos deben ser cortos, precisos y concisos, y citar la fuente de donde fueron tomados, incluso aclarar si es una elaboración propia. Las fotografías deben ser de excelente calidad e incluir la fuente de origen y la fecha. Es necesario enviar los archivos originales de los cuadros, o como imágenes en formato .JPG de 300 Dpi.
DISCUSIÓN. Se debe realizar una interpretación de los resultados descritos y resaltar aspectos nuevos e importantes, además comparar estos resultados con otros obtenidos en artículos reconocidos científicamente.
CONCLUSIONES. Se expresan las opiniones y los conceptos, sustentándonos en los resultados, a los que llegan después de realizar la discusión.
Plantilla Microsoft Word