Archivos

  • REVISTA LA U INVESTIGA Vol.10 Nro.2

    La U Investiga
    Vol. 10 Núm. 2 (2023)

    En el Volumen 10 N°2 para información de nuestros lectores e investigadores se
    encuentran descritos diversos casos clínicos de relevancia por la casuística muy
    baja de ellos, o por la innovación en los tratamientos.
    La investigación desde varios escenarios: la academia, las unidades asistenciales,
    se constituyen en espacios ideales para la construcción del conocimiento
    científico.
    El análisis, discusión de casos clínicos sobre la base de aquellos que publicamos
    permitirá a los profesionales de la salud tener una referencia para sus próximos
    estudios.

  • REVISTA LA U INVESTIGA Vol.10 Nro.1

    La U Investiga
    Vol. 10 Núm. 1 (2023)

    La Revista La U Investiga Volumen 10 N° 1, en este número se registran artículos científicos en el área del conocimiento de salud que permiten al lector evidenciar un trabajo de los investigadores diverso en el sentido de los enfoques de investigación, artículos científicos y casos clínicos.
    La investigación en los ámbitos de la medicina, enfermería, nutrición y fisioterapia brindan información actualizada que podría utilizarse en nuevas investigaciones considerando que el Ecuador tiene una problemática muy elevada, en los ámbitos señalados.
    Estos documentos evidencian la preocupación de la academia en los problemas de salud de los actores internos, pero también las intervenciones en la población vulnerable ubicadas en zonas rurales y/o urbano marginales.

  • La U Investiga
    Vol. 9 Núm. 2 (2022)

    La actividad científica, el conocimiento, la investigación no se detienen, permanentemente existen profesionales de la salud que lo hace de forma sistemática, y que al finalizar su investigación anhelan difundir sus resultados con la finalidad de que estos sean utilizados por otros, sirvan de base para otras investigaciones, así como sea la base del estudio de los estudiantes de ciencias de la salud.
    La Revista La U Investiga brinda el espacio para las publicaciones de orden científico en salud, en aspectos inherentes a resultados de investigaciones epidemiológicas, de diagnóstico, tratamiento y/o pronóstico de enfermedades, pero además es un escenario de presentación de trabajos científicos en el orden de la educación en salud, y educación superior.

    El reto de la revista La U Investiga está en su proceso de publicación periódica cumpliendo los estándares de exigencia de bases de revistas para mantenerse en el nivel científico de rigor que exige actualmente difusión de resultados de investigación en la educación superior y en el ámbito de la salud.

  • La U Investiga
    Vol. 9 Núm. 1 (2022)

    La Revista La U Investiga trabaja arduamente en beneficio de la difusión del conocimiento científico cumpliendo con estándares que permitan su permanencia y trascendencia en el tiempo.

    Con la finalidad de dar continuidad con los siguientes volúmenes nos permitimos recordar lo importante de la difusión científica resultado de investigaciones que se realizan en el ámbito de la salud, la educación en los que el esfuerzo de docentes y estudiantes deberá ser reconocido.

    El mayor reconocimiento de un científico deberá ser el que se conozca su investigación, a nivel nacional, e internacional, y que sea utilizada para orientar y fundamentar otras investigaciones. Esto brinda la publicación semestral de la Revista La U Investiga.

  • La U Investiga
    Vol. 8 Núm. 2 (2021)

    La Revista La U Investiga resalta en todos sus números la exigencia que se debe mantener en un documento de difusión científica, dificultades siempre estarán presentes en la tarea de recopilar la información procesada por autores que, con verdadero compromiso por la ciencia, la investigación, la innovación envías sus trabajos para ser revisados por expertos. En el volumen 8 N°2 se presentan artículos científicos relacionados con la Pandemia del COVID 19, considerados de elevada importancia por la trascendencia de actualidad y afectación mundial; y otros relacionados con temas nacionales de relevancia como la desnutrición infantil, dentro de otro.

  • La U Investiga
    Vol. 8 Núm. 1 (2021)

    La revista La U Investiga presenta su volumen 8 N° 1 en el mismo se ha considerado elementos indispensables para el cumplimiento de parámetros internacionales de publicación, así como para la próxima propuesta de indexación. Continuamos en la línea de difusión de trabajos científicos de elevada calidad que nacen de la investigación de campo de docentes, profesionales de la salud que se interesan en temas relacionados a la Salud y Bienestar.

  • La U Investiga
    Vol. 7 Núm. 2 (2020)

    La Revista La U investiga en esta edición tiene la oportunidad de presentar varios trabajos científicos en relación con la Pandemia Actual del Covid19; algunos de ellos pertenecientes a docentes de las carreras de la Facultad Ciencias de la Salud en especial de profesionales fisioterapistas que desean difundir su trabajo investigativo a la sociedad científica.  Así mismos profesionales de la salud de hospitales y otras universidades publican en este número trabajos relacionados a bioseguridad, ocupacionales y laborales.

  • La U Investiga
    Vol. 7 Núm. 1 (2020)

    En este número de la Revista La U investiga se evidencia el trabajo científico en diversidad de temas de las ciencias de la salud: algunos relacionados a enfermedades cancerígenas, nutricionales o de tipo laboral y social. Todos de inmenso interés científico, pero además fruto de un arduo trabajo científico de profesionales de la salud: médicos, enfermeras, nutricionistas y fisioterapistas, que se dedican a su profesión pero que además se enfocan en la investigación. La revista La U investiga brinda la oportunidad a todos aquellos que deseen hacerlo.

  • La U Investiga
    Vol. 6 Núm. 2 (2019)

    El volumen 6 número 2 de la revista “LA U INVESTIGA” presenta en esta oportunidad artículos producto de la investigación dedicada de profesionales de la salud que a la par de la realización de sus actividades propias de la práctica médica dedican tiempo a la investigación científica en las unidades asistenciales, por lo tanto ahora difundimos temas relacionados a la malnutrición; Tratamiento farmacológico del embarazo ectópico, Satisfacción de la dieta en pacientes hospitalizados en el Hospital San Vicente de Paúl, así como la valoración pre quirúrgica de pacientes en el mismo hospital.

  • La U Investiga
    Vol. 6 Núm. 1 (2019)

    El volumen 6 Número 1 de la revista “LA U INVESTIGA” presenta en esta oportunidad artículos producto de la investigación dedicada de profesionales de la salud que a la par de la realización de sus actividades propias de la práctica médica dedican tiempo a la investigación científica en las unidades asistenciales, por lo tanto ahora
    difundimos temas relacionados a la malnutrición; Tratamiento farmacológico del embarazo ectópico, Satisfacción de la dieta en pacientes hospitalizados en el Hospital San Vicente de Paúl, así como la valoración pre quirúrgica de pacientes en el mismo hospital.

  • La U Investiga
    Vol. 5 Núm. 2 (2018)

    En el presente volumen de la revista “LA U INVESTIGA” se da continuidad a los principales objetivos de esta, dentro de los que podemos citar la publicación de números semestrales, con artículos rigurosamente revisados bajo criterios de idoneidad, calidad, y originalidad por parte de pares evaluadores con formación de cuarto nivel. Actualmente el proceso se lo realiza a nivel de la plataforma digital.
    La difusión de los resultados de investigaciones realizadas en la academia enviados desde diversas universidades y por supuesto la Universidad Técnica del Norte. Entre los que se citan aquellos temas relacionales a la Educación para la Salud en relación a Lactancia Materna; La Situación Alimenticia en la Comunidad, Metodología de apoyo emocional a niños y jóvenes que padecen cáncer y la revisión bibliográfica sobre un tema de actualidad las dislipemias.

  • PortadaV5N1

    La U Investiga
    Vol. 5 Núm. 1 (2018)

    La Revista La U investiga mantiene su propósito inicial de difundir los resultados de las investigaciones realizadas, esta difusión pasa primero por un análisis riguroso sobre la calidad, confiabilidad de la información publicada.
    Pero a más de ello nuestra revista hoy se presenta utilizando tecnologías de la información y comunicación innovadoras que permitirán la difusión en redes de investigación logrando ampliar esta hacía ámbitos internacionales de manera rápida.

  • La U Investiga
    Vol. 4 Núm. 2 (2017)

    La investigación y su posterior publicación han mejorado en el Ecuador de manera sustancial en los últimos dos años. Para la Facultad Ciencias de la Salud de la UTN; la investigación continúa siendo un objetivo prioritario tanto para docentes y en este último tiempo para estudiantes dentro de la formación académica como la denominada investigación formativa.

  • La U Investiga
    Vol. 4 Núm. 1 (2017)

    La Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte en el transcurso del tiempo ha mejorado su proceso de investigación y por tanto de producción científica; esto se refleja en la presentación a la comunidad científica de la Revista la U investiga con su volumen 4 Número 1.

  • La U Investiga
    Vol. 3 Núm. 2 (2016)

    En el presente volumen se distinguen varios ámbitos de la investigación en salud desde artículos asociados a la promoción de salud, prevención de enfermedades, así como investigaciones de casos clínicos que evidencia la experiencia del equipo de salud en patologías específicas. Hay que resaltar que muchos de los artículos presentados en el volumen actual corresponden a los resultados de investigaciones ejecutadas en la academia, propias de la Universidad Técnica del Norte y de otras.

  • La U Investiga
    Vol. 3 Núm. 1 (2016)

    La Universidad Técnica del Norte y la Facultad Ciencias de la Salud presentan su Revista Científica La U Investiga, al momento con el Volumen 3 Número 1, cumpliendo los parámetros más rigurosos tanto académicos, científicos y bioéticos. La característica de la investigación en nuestra revista permite evidenciar la problemática actual, propia de nuestro país y región considerándose así en un elemento valioso que determina las particularidades de la población. El objetivo de la difusión de información científica producto de una investigación en territorio es procurar un seguimiento a los problemas planteados de tal manera que se brinde una solución que garantice la transformación de la sociedad.

  • La U Investiga
    Vol. 2 Núm. 2 (2015)

    En este tercer volumen de la Revista Científica de la Facultad Ciencias de la Salud, se evidencia la identidad de la producción científica que se pretende exponer desde la Universidad Técnica del Norte, cuyas características de apertura, e inclusión de estudios de diversos temas relacionados con salud; se equilibra con el rigor de la evaluación de los contenidos, formas y reglamentación de la publicación y la relevancia y pertinencia de los temas. La responsabilidad de estas acciones se encuentra a cargo del Consejo Editorial, a más de que la revisión científica se encuentra a cargo de pares académicos externos.

  • La U Investiga
    Vol. 2 Núm. 1 (2015)

    La revista científica La U investiga de la Facultad Ciencias de la Salud tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones realizadas por estudiantes y profesionales de la salud nacionales e internacionales a través de artículos científicos; que permitan generar nuevos conocimientos y aportar en la solución de los problemas de salud de la población.

  • La U Investiga
    Vol. 1 Núm. 1 (2014)

    La U Investiga nació con el propósito de ser el espacio propicio para los docentes de la facultad para demostrar las habilidades y destrezas para la transmisión de los conocimientos tanto a los estudiantes como a los docentes de otras universidades y a los profesionales de la salud a nivel nacional e internacional que nos colaboren con sus contribuciones.