Análisis de las reformas del Reglamento de Régimen Académico y su afectación en el rediseño curricular de las carreras de grado en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Compte Guerrero, M.
Sánchez, M.

Resumen

Con el propósito de analizar cómo han afectado las múltiples reformas del Reglamento de Régimen Académico, aprobados por el Consejo de Educación Superior, CES, al rediseño de las carreras de grado en las Instituciones de Educación Superior, IES, se realizó una investigación cualitativa sobre las disposiciones reglamentarias planteadas para las carreras de tercer nivel de grado, licenciaturas e ingenierías y arquitectura en cuanto a periodos académicos, horas y créditos de las carreras, y cómo estas reformas han incidido en el rediseño de las mallas curriculares respectivas. La metodología seguida para cumplir con este objetivo fue una revisión documental sobre el reglamento citado y sus versiones, además de ciertos estudios relacionados con reformas curriculares y los aspectos a considerar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Compte Guerrero, M., & Sánchez del Campo Lafita, M. M. (2024). Análisis de las reformas del Reglamento de Régimen Académico y su afectación en el rediseño curricular de las carreras de grado en el Ecuador. Revista Ecos De La Academia, 10(20), e1153. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i20.1153
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Compte Guerrero, M., Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Arquitecta por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador (1988); Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (2004); Doctora en Metodologías para el diseño, evaluación y mejora de planes, proyectos y programas educativos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España (2013). Docente Titular Principal 2 de las Facultades de Arquitectura y Diseño y de Artes y Humanidades de la UCSG, Docente de programas de posgrado. Acreditada como Investigadora Auxiliar 2 en la SENESCYT (REGINV-18-02474); Directora de varios proyectos de investigación educativa y diseño curricular de arquitectura, autora de publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos; revisora de artículos de revistas indexadas. 

Sánchez, M., Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil

Ingeniera Civil por la Universidad de Oriente, Cuba (1987), Magíster en Educación Superior por la Universidad de Oriente, Cuba. (1995), Doctorado en Educación en la Universidad de Almería, España. (2018); Docente Titular Auxiliar 2 de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSG, Docente de programas de posgrado. Investigadora de varios proyectos en las áreas de materiales de construcción y de diseño antisísmico de estructuras e investigaciones científico pedagógicas de investigación educativa y diseño curricular, autora de publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos.

Citas

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Publicada en Registro Oficial No. 298, del 12 de octubre de 2010. Ecuador. Recuperado de file:///Users/mariafernandacompteguerrero/Downloads/Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf

Capote León, G.E., Rizo Rabelo, N., & Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8 (1), pp. 21 – 28. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Collazo, M. (2014). El cambio curricular, una oportunidad para repensar (nos). Intercambios, 1(1), pp. 37 – 43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5436869.pdf

Consejo de Educación Superior. (2023). Reglamento de Régimen Académico. RPC-SO-08-No.111-2019. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf

Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de Régimen Académico. RPC-SO-08-No.111-2019. Recuperado de http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=234533

Consejo de Educación Superior. (2013). Reglamento de Régimen Académico (Codificación). RPC-SE-13-No.051-2013. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos_Expedidos_CES/codificacin%20del%20reglamento%20de%20rgimen%20acadmico.pdf

Consejo Nacional de Educación Superior. (2009). Reglamento codificado de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior. Recuperado de https://pasantias.utm.edu.ec/archivos/documentos/regimen_academico_ene2009.pdf

Páez, H., Zabala, V., Zamora, R. (2016). Análisis y actualización del programa de la asignaturas Automatización Industrial en la formación profesional de ingenieros electrónicos. Revista Educación en Ingeniería, 11 (21), pp. 39-44. Recuperado de https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/609/285