Se pone a disposición de investigadores y estudiantes el volumen 5 número 2 de la revista científica Innovation & Development in Engineering and Applied Science, titulado: Aplicaciones de ingeniería en procesos empresariales y salud ocupacional. En la presente edición se han seleccionado trabajos de alto nivel propuestos y desarrollados por investigadores ecuatorianos.
Esta entrega inicia con un estudio desarrollado por Segovia et al. conjuntamente en la Universidad de Otavalo, Universidad Técnica del Norte y Escuela Politécnica Nacional, acerca del efecto de gases de protección en procesos de soldadura GMAW sobre varias características del cordón de soldadura.
A continuación, se aborda el desarrollo de aplicaciones de tipo empresarial mediante la combinación de herramientas EJB y Front End Angular. Este trabajo ha sido propuesto y validado por Rea et al. de la Universidad Técnica del Norte con resultados satisfactorios.
Narváez et al. nos entregan en un trabajo conjunto entre la Universidad Técnica del Norte y el Instituto Tecnológico Particular Sudamericano Cuenca, basado en una revisión introductoria a la inteligencia artificial aplicada a vehículos autónomos.
Este número se cierra con dos trabajos que se enfocan en la seguridad y salud laboral. De esta manera, Saraguro de la Universidad Técnica del Norte propone un estudio sobre los riesgos ergonómicos relativos al exceso de ruido en la industria metalmecánica, en tanto que Guzmán del Instituto Tecnológico Universitario Cordillera aborda la prevención de riesgos laborales a través de los sistemas de gestión.
Los resultados mostrados en esta publicación evidencian el permanente interés que existe en el desarrollo de la investigación a nivel nacional. El comité editorial de la revista agradece a los autores por su valiosa contribución a este segundo número de 2023. Así mismo extendemos la invitación a los investigadores nacionales e internacionales, en los diferentes campos de la ingeniería, a presentar sus aportes; destacando que esta convocatoria es permanente, lo cual implica la recepción de artículos durante todo el año.

DOI: https://doi.org/10.53358/ideas.v5i2

Publicado: 2023-10-03