Dinámica de la Investigación Científica en la Formación de los Profesionales de Enfermería
The dynamics of the scientific investigation in the formation of the nursing professionals
Palabras clave:
Dinámica, investigación científica, enfermería, formación profesional, formación científicaResumen
Los procesos de investigación científica en los Centros de Educación Superior, garantizan la obtención de información fidedigna de la realidad y la creación de nuevos conocimientos que permitirán conformar a futuro los semilleros de la ciencia y tecnología, respondiendo así, a las exigencias modernas de la sociedad. Los autores del presente artículo luego de un diagnóstico teórico y experiencial, pretenden analizar y describir las debilidades de la formación científica en docentes y personal de salud, además valorar la importancia de la dinámica de la investigación científica en la formación de profesionales de enfermería y su vínculo responsable sobre la actividad investigativa en ésta área. Se fundamenta en diversos estudios bibliográficos de gran relevancia, cuyos criterios permiten indagar las dificultades existentes entre la formación académica – científica y la aplicación de sus competencias en la práctica de enfermería. Se describe el problema científico y el objeto de estudio que se relacionan directamente con la formación y el proceso académico - científico de los profesionales de enfermería y las dificultades que atraviesan los docentes y estudiantes en el desarrollo de la investigación científica durante el proceso académico y asistencial. Finalmente se proponen alternativas que se pueden tomar en cuenta para realizar una investigación más profunda, que solucione la problemática planteada ampliando las estrategias pedagógicas - investigativas en la formación del profesional de enfermería hacia una atención integral y de calidad del paciente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Luis Geovanny Rojas Conde , Jorge Montoya Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
La U Investiga by La U Investiga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/index