Cannabis Sativa causas y consumo en adolescentes de 15 a 19 años. Otavalo Ecuador 2020-2021

Cannabis Sativa causes and consumption in adolscents from 15 to 19 years old. Otavalo Ecuador 2020-2021

Autores/as

  • Sara María Rosales Rivadeneira Universidad Técnica del Norte
  • Rocio Castiilo Andrade Universidad Técnica del Norte
  • Laura Mafla H Universidad Técnica del Norte
  • Iveth Coral B Universidad Católica de Cuenca
  • Carlos A Reyes T Universidad Técnica del Norte
  • Jackeline Santander A Universidad Técnica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.53358/lauinvestiga.v8i2.618

Palabras clave:

Cannabis Sativa, factores de riesgo, factores psicosociales, adolescentes

Resumen

En la actualidad Cannabis Sativa es la droga ilegal más consumida en el mundo, incrementándose día con día de forma recurrente en los adolescentes y jóvenes. Cannabis Sativa es una planta de origen asiático, ampliamente introducida en regiones subtropicales del mundo, se caracteriza por contener, gran familia de compuestos denominados Cannabis y canabinoides, substancia adictiva que genera efectos como inhibición de la acción simpática y afecciones que producen euforia placentera, sensación de relajación, perdida de sentido de identidad y stress cardiaco. El objetivo de esta investigación fue determinar las causas y consumo de Cannabis Sativa en los estudiantes de la Unidad Educativa República del Ecuador del Cantón Otavalo. Estudio descriptivo transversal, diseño cuantitativo no experimental, que incluyo una muestra conformada por 124 estudiantes de tercero de bachillerato, en los meses de Septiembre 2020 a Junio 2021, se recogieron variables sociodemográficas y que se relacionan con las causas del consumo de esta substancia, para lo cual se aplicó una encuesta validada por Dusi, Drug Use Screening Inventory/Versión Montevideo, consta de 32 ítems. Resultados. Las causas principales están asociadas a factores sociales, prevaleciendo elementos generados por desórdenes en áreas como; familia, entorno social, centro educativo, jornadas educativas, y la falta de comunicación con los educadores, predisponiendo al grupo investigado a consumir esta substancia. Conclusión. Se demuestra que más del 80 % de estudiantes consumieron Cannabis Sativa, siendo la droga más usada entre los adolescentes, ya que es la de más fácil acceso, después del tabaco y el alcohol.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocio Castiilo Andrade, Universidad Técnica del Norte

Lic en Enfermería Msc, en Docencia Universitaria cursados en la Universidad Técnica del Norte Ibarra Ecuador. Actualmente docente universitaria y Decana en funciones de la Facultad Ciencias de la Salud.

Laura Mafla H, Universidad Técnica del Norte

Docente Univesitaria en Faculltad Ciencias de la Salud Universidad Técnica del Norte

Iveth Coral B, Universidad Católica de Cuenca

Docente Universitario en funciones Facultad Ciencias de la Salud Carrera Enfermería Universidad Católica de Cuenca sede Macas.

Jackeline Santander A, Universidad Técnica del Norte

Lic. en Enfermería titulo obtenido en la Universdidad Técnica del Norte , actualmente en ejercicio de funciones como Lic. en Enfermería en Cantón Cotacachi Imbabura Ecuador.

Citas

Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2016. Available from: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34944/9789275319925_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNICEF. Copyright © Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nueva York, 2002

Paya B. Consumo de sustancias. Factores de riesgo y. Psiquiatria Infanto Juvenil. 2015 Marzo ; 2

Loor W, Hidalgo H, Macías J, García E. Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador. [Online]. Available from: http://www.revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/5578.

INEC. Programa Nacional de estadistica y censo 2017-2021. INEC. 2017 Octubre; 1.

Vega I. Marihuana y drogas ilícitas en jóvenes mexicanos: Factores de riesgo y protección asociados a la edad de inicio del consumo. Iberoamericana de Psicología. 2018 Agosto ; 2027-1786(11103).

Guambaña J. DROGADICCIÓN EN ADOLESCENTES DENTRO DEL ENTORNO EDUCATIVO Y LA INTERVENCION DE TRABAJO SOCIAL. [Online].; 20. Available from: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27905/1/Monograf%C3%ADa.pdf.

Alejandro SH. Características sociodemograficas y perfil de consumo de tabaco y drogas en estudiantes del D.F.México. Biomédica. 2017 enero ; 1(2).

Aguirre N. Factores familiares de riesgo de consumo de sustanciaspsicoactivas en estudiantes de una institución deeducación media técnica de Colombia. Scielo. 2016 Julio; 12(7).

PUGÈS ROMAGOSA X, VILARDEBÓ CLASCÀ A, MARTINEZ ADELL M. Consumo de drogas en menores residentes en un área urbana pequeña. Adicciones. 2010.

V PA. Marihuana en adolescentes escolares. scielo. 2001 Marzo; 72(2).

Morales E. Consumo de cannabis en los estudiantes de secundaria de Barcelona: inicio en el consumo, efectos experimentados y expectativas. Scielo. 2008 jul-agosto; 22(4).

Muñoz Myo. Familia y consumo de sustancias psicoactivas: una búsqueda de lo ausente. Scielo. 2012 Julio; 21(3).

Loor W. Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador. Scielo. 2018 Marzo; 22(2).

NIDA. ¿Cuales son las señales tempranas de riesgo que pueden predecir el abuso de drogas en el futuro? [Online].; 2020. Available from: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/como-prevenir-el-uso-de-drogas/capitulo-1-los-factores-de-riesgo-y-los-factores-de-proteccion/cuales-son-las-se.

Drogadicción FdAcl. Factores de riesgo asociados al consumo de drogas. [Online].; 2021. Available from: https://www.fad.es/pildora-informativa/factores-riesgo-asociados-consumo/.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

1.
Rosales Rivadeneira SM, Castillo Andrade RE, Mafla Herrería LI, Coral Bastidas DI, Reyes Tigse CA, Santander Astudillo IJ. Cannabis Sativa causas y consumo en adolescentes de 15 a 19 años. Otavalo Ecuador 2020-2021: Cannabis Sativa causes and consumption in adolscents from 15 to 19 years old. Otavalo Ecuador 2020-2021. lauinvestiga [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 2 de diciembre de 2022];8(2):73-90. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/618

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a