Complicaciones en gestantes adolescentes atendidas en el centro obstétrico del Hospital San Vicente de Paúl Ibarra 2017

Complications in pregnant teenagers treated at the San Vicente De Paúl Ibarra hospital Obstetric Center 2017

Autores/as

  • Ruth Magdalena Calderón Jácome
  • Dayana Ivonne Imbaquingo Olmedo

Palabras clave:

Embarazo Adolescente, Parto, Preeclampsia, Pretermino, Patologías obstétricas

Resumen

El embarazo a pesar de ser una condición fisiológica, cuando sucede en la adolescencia se convierte en un problema para el feto, la familia, la comunidad y la gestante en sí, con sus consecuencias en el desarrollo psicológico, físico y social de la madre además del consecuente problema para los servicios de salud. La información que se detalla en el presente trabajo se realiza en el Hospital San Vicente de Paul de Ibarra, en el servicio de Centro Obstétrico, con pacientes adolescentes que ingresan a la institución con diversos síntomas y patologías, teniendo como resultados el número de pacientes adolescentes ingresadas y atendidas en el área, los diagnósticos médicos y complicaciones que en su estadía pueda presentarse, las que se manifiestan por su edad y riesgo obstétrico,
cuyos datos sirven como base para obtener los resultados de la presente investigación. El grupo objeto del presente estudio son adolescentes en edades comprendidas entre los 12 a 18 años, en enero a diciembre del 2017, son pacientes que llegan a ser atendidas en el Centro Obstétrico, derivadas de los servicios de Emergencia y ginecología hospitalización sin distinción de patología presentada en el momento de su ingreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Osterman M, Kochanek K, MacDorman M, Strobino D, Guyer B. Annual Summary of Vital Statistics. Pediatrics. 2015; 6(135). 2017 MYF. TENDENCIA DEEMBARAZO Y PARTOS EN ADOLESCENTES. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. 2017.

Gonzales Rodriguez MP VMC. Actitud de los adolescentes ante el embarazo en la adolescencia. Evid Pediatr. 2011; 7(2).

Lopez L BACMTE. Intervenciones escolares para mejorar el uso de metodos anticonceptivos en adolescentes. CoSystematic Reviews. 2016; Art. No.: CD012249. DOI(CD01249).

Vega G DITBAAJ. Resultados perinatales de hijos de madres adolescentes, comparados con hijos de madres no adolescentes en un hospital de segundo nivel en Mexico. European Scientific Journal. 2016; 12(21).

Pasos A DVA. Estrategia para disminuir las incidencias de riesgo en embarazo adolescente atendidas en el hospital Martin Icaza. OLYMPIA. 2017; 14(46).

Levandowski D MAPCGM. Revista de Psicologia. [Online].; 2015. Acceso 22 de Julio de 2018. Disponible en: 0254-9247.

Bendezu G EDJR. Caracteristicas y riesgos de adolscentes gestantes. Revista Peruana de Ginecologia y Obstetricia. 2015.

Vertientes. Embarazo en adolescentes, riesgos obstetricos durante el parto y puerperio inmediato en el Hospital Leonardo MArtinez Valenzuela. Vertientes. 2015; 18(2).

Calderon R EVRS. Estudio Analitico de Embarazadas Adolescentes enel servicio de Ginecologia del Hospital San VIcente de Paul. La U investiga. 2014; 1(1).

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

1.
Calderón Jácome RM, Imbaquingo Olmedo DI. Complicaciones en gestantes adolescentes atendidas en el centro obstétrico del Hospital San Vicente de Paúl Ibarra 2017: Complications in pregnant teenagers treated at the San Vicente De Paúl Ibarra hospital Obstetric Center 2017. lauinvestiga [Internet]. 31 de diciembre de 2018 [citado 24 de abril de 2024];5(2):9-16. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/419

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.