Nivel de satisfacción de los usuarios en el proceso de atención ante el Covid-19 en el Centro de Salud Martínez

Level of satisfaction of the users in the process of attention before the covid-19 in the Martinez Health Center

Autores/as

  • Evelyn Nuñez Universidad Técnica de Ambato
  • Ana Jimenez Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.53358/lauinvestiga.v8i1.468

Palabras clave:

Proceso de atención, Nivel de satisfacción, Covid-19, Usuario

Resumen

Los Centros de Salud, dotan servicios de atención médica de primer nivel, cuya principal característica es la relación participativa con la población, garantizando un servicio de equidad, solidaridad social y efectividad, sin embargo, la emergencia sanitaria ha llevado a cambios drásticos en la atención médica de primer nivel, ocasionando una crisis. Por ende, la presente investigación busca determinar los niveles de satisfacción de los usuarios en el proceso de atención ante el Covid -19  en el Centro de Salud  Martínez , empleando un enfoque cuantitativo y de campo de nivel descriptivo, que tomó como muestra a 84 casos de Covid-19 atendidos durante el periodo marzo – septiembre del 2020, a quienes se les aplicó una encuesta basada en el cuestionario SERVQUAL (Quality Service) que mide los niveles de satisfacción bajo las dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibles realizando una comparación entre las expectativas y percepciones. La cual ha permitido determinar una satisfacción del 45% en dimensión de fiabilidad, el 34% en la capacidad de respuesta, 70% en la seguridad, 70% en la empatía y 86% en la dimensión de tangibles. Por lo cual se concluye un alcance de un 61% de satisfacción en los usuarios atendidos ante el Covid-19 en el centro de Salud Martínez, dando como resultado un 39% de insatisfacción que se considera dentro de los rangos aceptables, estableciendo así aspectos a mejorar como la reducción del tiempo de espera, el respetar el orden de llegada para ser atendidos y el abastecimiento de la farmacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelyn Nuñez, Universidad Técnica de Ambato

Estudiante de la carrera de Enfermería, Casilla postal 180150, Ambato, Ecuador

Ana Jimenez, Universidad Técnica de Ambato

Docente de la carrera de Enfermería, Magister en Salud Pública, Especialista en Gestión de Proyectos en Salud, Diploma Superior en Promoción y Prevención de la Salud, Licenciada en Enfermería, Casilla postal 170150, Quito, Ecuador

Citas

Mercenier p. El rol del centro de salud en un sistema local de salud basado en la estrategia de atencion primaria [Internet]. Disponible en: https://med.unne.edu.ar/ sitio/multimedia/imagenes

OPS. Atención primaria en salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado el 2020 Nov 22]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/atencion-primaria-salud

Molina Astúa M, Quesada Mena LD, Ulate Gómez D, Vargas Abarca S. La calidad en la atención médica. Med Leg Costa Rica [Internet]. 2004 [citado el 2020 Nov 22];21(1):109–17. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100007

OMS. Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19) - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. Oms. 2020 [citado el 2020 Nov 22]. p. 1. Disponible en: https://www.paho.org/es/tag/enfermedad-por-coronavirus-covid-19

Milian JMP, Aguila JEB, Ojeda YP, Quesada NYR, Pérez SEF, Torriente DA. Evaluación de la satisfacción de pacientes atendidos por la COVID-19 en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Cmdte. [Internet]. 2020 [citado el 2020 Nov 22]. Disponible en: http://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3217/2591

Fernández R. Coronavirus: satisfacción con la actuación de los hospitales en EE. UU. en 2020 | Statista [Internet]. 2020 [citado el 2020 Nov 22]. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/1107887/poblacion-satisfecha-con-laactuacion-hospitalaria-frente-a-la-covid-19-en-ee-uu/

Noain I. Coronavirus EEUU: una pandemia fuera de control en Estados Unidos [Internet]. 2020 [citado el 2020 Nov 22]. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200625/estados-unidos-una-pandemia-fuera-decontrol-8014594

BBC News Mundo. Coronavirus. Entrevista con el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos: “No se pueden esconder los cadáveres”. [Internet]. 8 abril. 2020 [citado el 2020 Nov 22]. p. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52219012

Defensoria del pueblo. Defensoría del Pueblo exige priorizar la protección del personal sanitario durante la emergencia por COVID-19 - Defensoría del Pueblo [Internet]. https://www.dpe.gob.ec/defensoria-del-pueblo-exige-priorizar-la-proteccion-delpersonal-sanitario-durante-la-emergencia-por-covid-19/. 2020 [citado el 2020 Nov 22]. Disponible en: https://www.dpe.gob.ec/defensoria-del-pueblo-exige-priorizarla-proteccion-del-personal-sanitario-durante-la-emergencia-por-covid-19

Saludconlupa N. Los centros de atención primaria en Ecuador tras seis meses de pandemia - Salud con lupa [Internet]. 2020 [citado el 2020 Nov 22]. Disponible en: https://saludconlupa.com/noticias/el-impacto-de-la-pandemia-en-la-atencionprimaria-del-ecuador/

Dirección General de Salud de las Personas. Dirección de Calidad en Salud. Guía técnica para la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. BMC Public Health [Internet]. 2012;5(1):1–58. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/390841/Guía_técnica_para_la_evaluación_de_la_satisfacción_del_usuario_externo_en_los_establecimientos_y_servicios_médicos_de_apoyo__R.M._No_527-2011MINSA20191017-26355-1mq8r4m.pd

Ruiz Cantero MT. Las estadísticas sanitarias y la invisibilidad por sexo y de género durante la epidemia de COVID-19. Gac Sanit [Internet]. 2020 [citado el 2020 Nov 26]; Disponible en: /pmc/articles/PMC7198168/?report=abstract

TRT. Los síntomas pueden durar más en mujeres que contraen el coronavirus [Internet]. Vida y Salud. 2020 [citado el 2020 Nov 26]. Disponible en: https://www.trt.net.tr/espanol/vida-y-salud/2020/10/21/los-sintomas-pueden-durar-mas-enmujeres-que-contraen-el-coronavirus-1513388

González D. Los pacientes de Atención Primaria, satisfechos durante la pandemia [Internet]. Gaceta Médica. 2020 [citado el 2020 Nov 26]. Disponible en: https://gacetamedica.com/investigacion/los-pacientes-de-atencion-primaria-satisfechosdurante-la-pandemia/

Organización Mundial de la Salud. 10 formas de mejorar la calidad de la atención en los centros de salud [Internet]. 2017 [citado el 2021 Apr 18]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/10-ways-to-improve-thequality-of-care-in-health-facilities

Atena. La atención primaria, al borde del colapso: cada médico atiende entre 70 y 80 pacientes y la lista de espera sube a 15 días [Internet]. Atena 3 Noticias. 2020 [citado el 2020 Nov 26]. Disponible en: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/la-atencion-primaria-al-borde-del-colapso-cada-medico-atiende-entre-70-y-80-pacientes-y-la-lista-de-espera-sube-a-15-dias_202009175f63829941cb490-00150d509.html

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Los pacientes, satisfechos con la atención recibida en los centros de salud durante la pandemia a pesar de las dificultades [Internet]. 2020 [citado el 2020 Nov 27]. Disponible en: https://www. semg.es/index.php/noticias/item/582-notaprensa-202000728

Heraldo. Los pacientes aprueban el trato de la Atención Primaria durante la crisis del coronavirus, pero piden más recursos [Internet]. 2020 [citado el 2020 Nov 27]. Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/07/28/los-pacientesaprueban-el-trato-de-la-atencion-primaria-durante-la-crisis-del-coronavirus-peropiden-mas-recursos-1388276.html

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

1.
Nuñez E, Jimenez A. Nivel de satisfacción de los usuarios en el proceso de atención ante el Covid-19 en el Centro de Salud Martínez: Level of satisfaction of the users in the process of attention before the covid-19 in the Martinez Health Center. lauinvestiga [Internet]. 30 de junio de 2021 [citado 28 de mayo de 2022];8(1):52-66. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/468

Número

Sección

Artículos originales