Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Código de ética

Política de acceso abierto

Costos de Procesamiento y Envío de artículos

Detección de plagio

 

Enfoque y alcance

La revista científica de la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad Técnica del Norte está indexada en la base de datos Latindex en su edición impresa ISSN: 1390-910X; y ISSN 2773-756X para su edición digital. Está dirigida a estudiantes universitarios, investigadores, y profesionales que se encuentren involucrados en el área de la salud, y que además, tengan el interés de publicar sus resultados de investigación. Tiene como objetivo difundir éstos resultados, a través de Artículos Originales, Artículos Cortos, Revisión Bibliográfica Sistemática, Reporte o Estudio de Casos Clínicos, Cartas al editor; que permitan generar nuevos conocimientos y aportar en la solución de los problemas de salud. La revista publica un número semestralmente (junio y diciembre), en temas de salud.

Objetivos ospecíficos

- Motivar una cultura investigativa como herramienta para el fortalecimiento académico.
- Aportar con investigaciones innovadores a la solución de problemas de salud.

Los documentos sometidos a consideración de la revista carácter teórico, o de aplicación; producto de una investigación, una experiencia práctica de la profesión o una revisión de un tema específico y deben encontrarse enmarcados dentro de alguna de las siguientes temáticas:

  1. Ciencias de la Salud
  2. Salud Pública
  3. Educación y salud
  4. Educación superior y salud

Para envío de artículos, los autores deberán registrarse en la revista. Los autores interesados deben también revisar las políticas de la revista en Sobre la revista y Para los autores los requisitos antes de presentar el manuscrito.

Código de ética

Referencias generales

La U investiga: Revista Científica Facultad de Ciencias de la Salud, se adhiere a los lineamientos de ética en la publicación, definidos por la COPE  (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors). Este documento ha sido elaborado con base en los estándares establecidos en las Directrices sobre buenas prácticas de publicación. Todos nuestros colaboradores, lectores, autores, revisores y editores, declaran tácitamente seguir estos principios.

En cuanto a la detección de plagio, la revista utiliza el sistema Urkund para validar todos los manuscritos recibidos.

Sobre el trabajo científico

Todo el trabajo debe seguir los principios técnicos y éticos. La investigación realizada debe estar correctamente diseñada y planificada, y los autores se comprometen a conservar y remitir, si se solicita, los documentos que la validen. Cuando por su naturaleza sea necesario, los investigadores presentarán los documentos de aprobación de un comité de ética debidamente constituido, que acredite la veracidad del estudio, ya que las áreas de investigación de la revista son de salud.

Paternidad literaria

Si bien todos los autores son responsables del artículo en su conjunto, cada uno de ellos también debe asumir una responsabilidad particular de las secciones en las que participaron y trabajaron directamente. No debe incluirse ningún autor que no haya participado directamente en el estudio.

Conflictos de interés

Cualquier conflicto de interés, ya sea económico, académico o de cualquier otro tipo, deberá ser declarado explícitamente por todos los implicados: autores, revisores o editores. Esta declaración debe realizarse tan pronto como el artículo sea presentado o recibido para su evaluación.

Revisión por pares

El proceso de revisión es confidencial y todos los involucrados se comprometen a mantenerlo, así como a exigirlo a quienes de una u otra forma fueron consultados sobre un manuscrito o tema. Los revisores y editores, en particular, tienen prohibido cualquier uso de información no publicada, que no haya sido expresamente autorizado por los autores. De la misma manera, revisores y editores acuerdan notificar de manera confidencial cualquier sospecha de conducta no ética. Los revisores mantendrán la objetividad y precisión en sus comentarios, los cuales deberán respetar las reglas de cortesía elemental entre colegas.

Plagio y duplicación

Todas las fuentes de información utilizadas deben estar claramente identificadas y referenciadas. Cuando corresponda, los autores solicitarán permiso explícito y por escrito para el uso de información de otros. Bajo ninguna excusa los autores someterán para evaluación el mismo manuscrito a más de una revista, congreso o cualquier fuente de publicación.

Responsabilidad editorial

Todos los involucrados en el proceso editorial se comprometen a mantener total confidencialidad sobre los manuscritos recibidos, sus autores y temas principalmente. Los editores se asegurarán de que el proceso de decisión se tome exclusivamente en base a consideraciones técnicas, la calidad y originalidad del estudio, y el respeto a las reglas de escritura científica comúnmente aceptadas en el área de la revista.

En mala práctica

En general, los involucrados se comprometen a mantener un proceso honesto, con una práctica técnica profesional y de buena fe, cuidando en todo momento que el proceso y los resultados demuestren un trabajo ético. Los involucrados en el proceso editorial se comprometen, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades, a dar seguimiento a cualquier denuncia o sospecha de mala praxis científica, y se reservan el derecho a tomar las medidas que consideren oportunas en los casos en que se compruebe la falta de ética en cualquier trabajo presentado para evaluación.

Pólitica de acceso abierto

La U Investiga proporciona acceso libre inmediato a su contenido, siguiendo la corriente epistemológica ue estudia el origen histórico y el valor del conocimiento considerándolo como un bien público. La revista es distribuida bajo los términos de la licencia de Reconocimiento de Creative Commons, que permite la explotación sin restricciones por cualquier medio siempre que se cite la fuente, el autor y se mantenga este aviso, por tanto, el usuario podrá leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de estos artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin barreras financieras, legales o técnicas, con el objetivo de apoyar a un mayor intercambio global de conocimiento y la ciencia.

Costos de procesamiento y Envío de artículos

La U Investiga es una publicación financiada por la Universidad Técnica del Norte, por lo tanto, los autores no deberán realizar ninguna contribución económica por la gestión y publicación de sus manuscritos.

Detección de plagio

La revista fomenta la honestidad de los autores y sus publicaciones. En este sentido, el Editor, una vez que recibe el envío de un artículo, a éste se lo pasará por el sistema de detección de plagio URKUND, el mismo que genera un informe acerca de su originalidad. Se considerará, que se respeten los derechos de autor de terceros trabajos, de está manera, determinar si el artículo puede continuar con el proceso de revisión por pares.

  • Similitud menor al 20%, y respetando los derechos de autor de terceros serán aceptados.
  • Similitud menor al 20%, pero se evidencia que no se  respetan los derechos de autor de terceros, serán devueltos para que se realicen las correcciones necesarias.
  • Similitud entre el 20% y 50%,  serán devueltos a sus autores con los comentarios respectivos para que realicen las modificaciones necesarias con el fin de reducir el porcentaje de similitud. 
  • Similitud superior al 50%, serán rechazados.