El Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y la formación profesional en Ciencias de la Salud
Vygotsky’s Historical-Cultural Approach and professional training in Health Sciences
DOI:
https://doi.org/10.53358/lauinvestiga.v8i2.595Palabras clave:
Enfoque Histórico Cultural. Formación profesional. Ciencias de la Salud.Resumen
Problema: Dadas las condiciones actuales que vive la humanidad frente a la pandemia producto del COVID 19 es imperativo para la educación superior orientar sus funciones sustantivas desde perspectivas innovadoras y pertinentes a las circunstancias actuales. En ese sentido, la formación de los profesionales de Ciencias de la Salud, demandan de una concepción epistemológica y psicopedagógica que permita responder a las exigencias actuales de los entornos en los que se desenvuelve. Objetivo: La presente reflexión teórica tiene como propósito el análisis de las principales contribuciones del Enfoque Histórico-Cultural propuesto por Lev Semionovich Vigotsky, como fundamento psicopedagógico para la formación profesional en el área de Ciencias de la Salud, a la luz de construir una propuesta educativa orientada al cumplimiento de la función social de la educación superior. Metodología: La revisión de la literatura, fue desarrollada a partir del proceso metodológico secuencias de Revisión de Literatura MAGG de Machi & McEvoy (1). Resultados: La revisión discute la pertinencia de los postulados del Enfoque Histórico Cultural, desde su fundamento epistemológico, su concepción en el desarrollo del pensamiento, el aprendizaje, la enseñanza, el desempeño docente y su aplicabilidad en la formación profesional en el área de Ciencias de la Salud. Conclusión: Las concepciones teórico metodológicas y prácticas de este enfoque se constituyen como factores intrínsecos en la construcción de una propuesta epistemológica-psicopedagógica para la educación médica superior, que aporta hacia desarrollo cognitivo, científico, personal y social del individuo.
Descargas
Citas
Machi L, McEvoy B. The Literature Review: Six Steps to Success. 3 ed. EE.UU: (SAGE) Publication. Corwin Press; 2009.
Isch E. Una aproximación a la Pedagogía Crítica. Primera. Aprendamos a educar Quito; 2015 p. 33–60.
Luna M. Educación, fardo neocolonial. [Internet]. El Comercio Jun 24, 2017. Available from: https://www.elcomercio.com/opinion/columnista-opinion-educacion-neocolonial.html
Guayasamin M. Aciertos , críticas y desafíos pendientes de la política educativa durante la presidencia de Rafael Correa. Revista de Investigación Educativa REDIECH 2017 p. 9–30.
Torres RM. El modelo educativo correísta [Internet]. Otraeducación. [Citado 25 de junio de 2021]. Recuperado a partir de: https://otra-educacion.blogspot.com/2017/07/ecuador-el-modelo-educativo-correista.html6.
Tenorio R. La universidad de los olvidos. Plan V [Internet]. 2016 [citado 14 Feb 2021]:p.1. Disponible en: https://www.planv.com.ec/ideas/ideas/la-universidad-olvidos
Peña C. EL aprendizaje visto como un proceso de interacción social. La perspectiva Vygotskiana vista desde la complejidad. Rev Amauta [Internet]. 2015;25:79–85. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-8.pdf
Ledesma M. Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. [Internet]. 1ra. ed. Editorial Universitaria Católica de Cuenca (EDÚNICA); 2014 [actualizado 12 octubre 2021; citado 27 de junio de 2021], Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311457520_Analisis_de_la_teoria_de_Vygotsky_para_la_reconstruccion_de_la_inteligencia_social/citation/download
Agramonte A, Mena F. Enfoque histórico cultural y de la actividad en la formación del licenciado en Enfermería. Revista Cubana de Enfermería 2006 p. 4.
Carrión F, Durán J, Isch E, Miranda P, Pallasco M, Rodríguez. Aprendamos a educar. Vol 1. 1ra. ed. Quito: Opción; 2015.
Ivic I. Lev Semionovich VIGOTSKY. 2010 p. 1–140.
Mitjáns Martínez A. La perspectiva histórico-cultural y la educación especial: contribuciones iniciales y desarrollos actuales. Actual Investig en Educ [Internet]. 2011;9(4). Available from: https://www.researchgate.net/publication/48929010_La_perspectiva_historico-cultural_y_la_educacion_especial_contribuciones_iniciales_y_desarrollos_actuales
Sulle A, Bur R, Stasiejko H, Celotto I. Lev Vigotsky. Narrativas y construcción de interpretaciones acerca de su Biografía y su legado. Anuario de Investigaciones. 2014: 21 (1): p. 193-199
Sulle A, Bur R, Stasiejko H, Calotto I. Las ideas de Vigotsky. Su recepción y apropiación en el contexto de las producciones académicas de la Psicología Argentina. 2013.
García MT. Revista Cubana de Psicología. La concepción Histórico-Cultural de L. S. Vigotsky En la educación especial. Revista Cubana de Psicología 2002 p. 95–8.
Orrú S. Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Estudios Pedagógicos 2012 p. 337–53.
Alves AP, De Rezende Z, Solovieva Y. A avaliação psicológica da atividade voluntária a partir da Psicologia Histórico-Cultural : os instrumentos desenvolvidos no México [Internet]. Psicologia Escolar e Educacional, SP. 2018 p. 271–80. Available from: http://www.scielo.br/pdf/pee/v22n2/2175-3539-pee-22-02-271.pdf
Calameo [Internet]. Paris; 2008 [citado el 15 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://es.calameo.com/books/00023316858712643beb0
Lucci MA. La propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 2006 p. 1–11.
Perinat A. La teoría histórico-cultural de Vygotsky: algunas acotaciones a su origen y su alcance. Revista de Historia de la Psicología 2007 p. 19–25.
Guitart ME. Los diez principios de la psicología histórico-cultural. (Spanish). The ten principles of historical-cultural psychology. (English) 2010 p. 47–62.
León GF. Acerca del Concepto de Vivencia en el Enfoque Historico-Cultural. Rev. Cuba. Psicol. 1999.
Vielma EV, Salas ML. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere 2000 p. 30–7.
Veloso E, Rodríguez R, López Y, Veloso A. Reflexiones sobre la Teoría Socio-Cultural de L.S. Vigotski. Acta Psychiatrica Scandinavica 1963 p. 161–6.
González-Moreno CX, Solovieva Y, Quintanar-Rojas L. La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis 2009 p. 173–90.
Patiño Garzón L. Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores 2007 p. 53–60.
Janeth O, Mabel G, Carolina D, Gómez OJ, Carrillo GM, Cárdenas DC. Estrategias para el Aprendizaje Significativo del Cuidado Humano en Enfermería Significativo del Cuidado Humano en Enfermería. Arch Med [Internet]. 2017;17:436–45. Available from: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2738/273854673024/273854673024.pdf
Sierra R. El enfoque histórico cultural y el desarrollo de la habilidad de aplicar la atención médica integral en el médico general. Rev Inf Científica [Internet]. 2015;91:621–30. Available from: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/564/1353
Aviles G. La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde “Charpack y Vigotsky". Rev electrónica las sedes Reg la Univ costa rica [Internet]. 2011;XII:133–44. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/666/66622603009.pdf
Miranda P. La escuela, el maestro y la comunidad. Vol 1. 1ra. ed. Quito: UNE Nacional; 2004.
Becco GR. Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. 2001 p. 45–7.
Arcila P, Mendoza Y, Jaramillo J, Cañón Ó. Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen / Comprehension of the meaning from Vygotsky, Bruner and Gergen. Diversitas: Perspectivas en Psicología VO - 6 2010 p. 37.
Mora J, Martín M. Implicaciones de la psicología de Lëv S . Vygotsky en la concepción de la inteligencia. Revista de Historia de la Psicología 2009 p. 87–102.
McLeod S. Lev Vygotsky Vygotsky ’ s theory differs from that of Piaget in a number of important ways : Effects of Culture : - Tools of intellectual adaptation. 2014 p. 1–9.
Casanueva M, Méndez D. Theory and experiment in Mendelian Genetics: a pictorial exposition. Theoria 2008 p. 285–306.
CEPES. L.S.VIGOTSKI . Su concepción del aprendizaje y de la enseñanza. Literatura Cubana 2007 p. 155–75.
Vigotsky L. Interaccion entre aprendizaje y desarrollo [Internet]. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 1979. p. 123–40. Available from: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/642/Interaccion_entre_aprendizaje_y_desarrollo.pdf?sequence=1
Azimi A, Davoud H, Leila A. Vygotsky ’ s Activity Theory and Health Scholars ’ Web -based Information Practice. Webology [Internet]. 2019;16(2):97–107. Available from: https://www.webology.org/data-cms/articles/20200515034008pma193.pdf
John-Steiner V, Mahn H. Sociocultural Approaches to Learning and Development: A Vygotskyian Framework. Educational Psychologist 1996 p. 191–206.
Cole M, Steiner J, Scribner S, Souberman E. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 3ra. ed. Crítica, editor. Barcelona; 2009 p. 215.
Luria A, Leontiev A, Vigotsky L. Psicología y pedagogía. 3 ed. Madrid: Ediciones Akal; 2017.
Moll L. La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski: Una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Pensamiento y lenguaje 1987 p. 247–54.
López A, Rodríguez A, Hernández D. El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior Cubana. Rev Cuba Educ Medica Super [Internet]. 2011;25(4):531–9. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n4/ems13411.pdf
Coll C. La Teoría genética y los procesos de construcción del conocimiento en el aula. 1998 p. 1–14.
Ruiz Carrillo E, Estrevel Rivera LB. Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensam Psicológico [Internet]. 2010;8(15):135–45. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf
Paredes B. Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza de Estudios Sociales en el séptimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Ambato. [Internet]. Universidad Técnica de Ambato; 2017. Available from: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26508/1/1805064225 MARÍA BELÉN PAREDES ZAPATA.pdf
Acosta Navarro ME. Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico- cultural. Revista Cubana Estomatol 2005.
Rodríguez A, Sánches M, Rojas B. La mediación, el acompañamiento y el aprendizaje individual. RevinPost 2008 p. 349–82.
Chaves Salas AL. Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación. 2001; 25 (2): p. 59.65.
Ivic I. Lev Semionovich Vigotsky. Pespectivas. 1994: 24 (3-4): 773-799.
González-Moreno CX, Solovieva Y, Quintanar-Rojas L. Neuropsicología y psicología histórico-cultural: aportes en el ámbito educativo. Rev la Fac Med [Internet]. 2012; 60(3): 221–31. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/5763/576363540003.pdf
Mitjáns A. La perspectiva Histórico-Cultural y la educación especial: contribuciones iniciales y desarrollos actuales. Actual Investig en Educ [Internet]. 2009;9(Número Especial):1–28. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052005
Alvarez AA. Algunas aplicaciones de la teoría de L.S. Vigotski en Psicología Clínica. Rev Cuba Psicol [Internet]. 1998;15(2):124–8. Available from: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v15n2/05.pdf
Morella R. La perspectiva Vigotskiana y el Aprendizaje: Una reflexión necesaria en la práctica educativa. Rev Científica Teorías, Enfoques y Apl en las Ciencias Soc [Internet]. 2013;12:109–17. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4736292
Agramonte del Sol A, Mena Martín FM. Enfoque histórico cultural y de la Actividad en la formación del licenciado en enfermería. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2006; 22 (2):1–9. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v22n2/enf06206.pdf
Patiño L. Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Investigación Pedagógica. 2007: 10 (1): p. 53–60.
Ojalvo Mitrany V. La educación de valores. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural. Tarbiya, Rev Investig e Innovación Educ [Internet]. 2017;30:47–60. Available from: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7390/7711
D´Angelo O. Enfoque histórico-cultural, complejidad y desarrollo humano.-en una perspectiva integradora, transdisciplinaria y emancipatoria.-. El enfoque histórico cultural. Complejidad y transdisciplinareidad 2002 p. 1–32.
Fernández T, Díaz J, Enrique S. El proceso pedagógico de posgrado en la especialización de Medicina General Integral : hacia una praxis sustentada desde el enfoque histórico cultural del desarrollo humano. 2016.
González Rey FL. Psicoterapia, subjetividad y posmodernidad: Una aproximación desde Vigotsky hacia una perspectiva histórico-cultural. Buenos Aires: Ediciones Niveduc; 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Geovanny Rojas Conde, Gloria Susana Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad Vizcaíno Cárdenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
La U Investiga by La U Investiga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/index