Estudio del autocontrol emocional de un adolescente con problemas de comportamiento y propuesta de intervención desde las artes plásticas
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación menciona diferentes estudios de las artes plásticas, en las disciplinas de pintura y escultura. El objetivo es analizar la manera en que las artes plásticas fortalecen el autocontrol emocional de un adolescente que presenta problemas de comportamiento, se desarrolló la investigación desde un enfoque cualitativo. Para la medición del autocontrol se utilizó tres instrumentos: entrevista para padres de familia, entrevista para el adolescente y ficha de observación, cuyos indicadores fueron tomados y adaptados del DSM V, específicamente del Trastorno Negativo Desafiante. En el estudio de caso se encontró síntomas asociados a un bajo nivel de autocontrol emocional en el adolescente. Desde el punto de partida de los objetivos específicos se realiza además una investigación de tipo bibliográfica de los beneficios de la pintura y escultura, aunque no se encontró trabajos relacionados con el autocontrol emocional, se hallaron estudios sobre los beneficios del arte asociados a otras dificultades psicológicas y de salud. En este marco se concluye que la práctica de pintura y escultura contribuye en gran parte a la gestión adecuada de emociones en una persona. Finalmente, se propone un Plan de Intervención para el adolescente del estudio de caso, enfocado desde las artes plásticas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publiquen en Ecos de la Academia conservan a perpetuidad los derechos de autor sobre sus trabajos. Al aceptar la publicación, autorizan a la Editorial UTN, a través de la revista, el derecho de primera publicación y otorgan una licencia no exclusiva, gratuita y de alcance mundial para publicar, distribuir, preservar, indexar y difundir sus artículos en formatos impresos, digitales y electrónicos, sin menoscabo de los derechos que mantienen como autores.
Los artículos publicados bajo la política vigente de la revista se distribuyen mediante la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite compartir, copiar, redistribuir, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del contenido para cualquier propósito, incluso comercial, siempre que se otorgue el crédito correspondiente, se incluya un enlace a la licencia y se indique si se realizaron cambios.
Licencia CC BY 4.0:
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es