La línea de vida: una técnica de recolección de datos cualitativa
Contenido principal del artículo
Resumen
La metodología biográfico-narrativa comienza a ser utilizada con mucha fuerza en casi todos los ámbitos
del quehacer humano: desde los clásicos estudios psicológicos y médicos, su empleo en las ciencias sociales,
hasta su uso empresarial. Esta metodología se apalanca en el uso de instrumentos, tales como: entrevistas
biográficas, documentos personales, biogramas, diarios autobiográficos, incidentes críticos y líneas de vida.
En este estudio, se diseña paso a paso estas últimas, sobre la base de ejemplos elaborados con la participación
de estudiantes universitarios de la carrera de educación básica y de docentes en ejercicio. Como parte
de la investigación documental, se empleó fichas de trabajo para determinar los fundamentos relacionados
con las líneas de vida. Asimismo, se realizaron entrevistas a docentes para determinar incidentes críticos
y relevantes en su trayectoria profesional. Se concluye que las líneas de vida permiten exhibir variadas
percepciones que fluctúan desde la neutralidad, positividad y negatividad dependientes de las vivencias laborales,
familiares y políticas que se ajustan de manera diversa, con el significado asignado por cada una de
las tres docentes participantes. Al final, se cuenta con un referente metodológico para ser empleado tanto
por estudiantes que cursan la carrera de educación, como por los profesionales del magisterio en ejercicio
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publiquen en Ecos de la Academia conservan sus derechos de autor y otorgan a la Editorial UTN, a través de la revista, una licencia no exclusiva, gratuita y de alcance mundial para la publicación, distribución, preservación, indexación y difusión de sus artículos en cualquier formato o medio.
Salvo que se indique lo contrario, los contenidos publicados por la revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0):
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Esta licencia permite copiar, redistribuir, remezclar, transformar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, para cualquier propósito, incluso comercial, siempre que se otorgue el crédito correspondiente a los autores, se identifique a Ecos de la Academia como fuente de publicación, se incluya un enlace a la licencia y se indique si se realizaron cambios. La atribución deberá realizarse de manera razonable y no podrá sugerir que los autores, la revista o la Universidad Técnica del Norte respaldan al reutilizador o el uso realizado.
No podrán aplicarse términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan los usos permitidos por la licencia. La licencia no afecta otros derechos que pudieran resultar aplicables, incluidos los derechos morales, de privacidad, imagen, protección de datos u otros derechos de terceros.