Las Dificultades en la enseñanza - aprendizaje de la estadística y probabilidad: Una perspectiva de estudiantes.
Contenido principal del artículo
Resumen
La enseñanza de estadística y probabilidad en el bachillerato ecuatoriano se fundamenta en el desarrollo de destrezas enfocadas a la resolución e interpretación de problemas, la misma que actualmente enfrenta dificultades al evidenciar bajos resultados en las evaluaciones al finalizar la educación secundaria. El objetivo de la presente investigación es identificar las dificultades que enfrenta el proceso enseñanza – aprendizaje de la estadística y probabilidad para valorar el estado de la educación secundaria en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura – Ecuador. La presente es una investigación cuantitativa de carácter descriptivo - correlacional y de corte transversal; la población estudiada fue de 362 estudiantes mediante una encuesta previamente elaborada. A través de la prueba de hipótesis Chi-cuadrado se encontró que existe relación entre las dificultades cognitivas de aprendizaje y la didáctica aplicada por los docentes (p<0,05); mientras que no existe relación entre la actitud hacia el aprendizaje y la didáctica aplicada por el docente (p>0,05). Se concluye que las dificultades cognitivas de aprendizaje se presentan por la aplicación de métodos y técnicas tradicionales de enseñanza que desencadenan conocimientos superficiales.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publiquen en Ecos de la Academia conservan a perpetuidad los derechos de autor sobre sus trabajos. Al aceptar la publicación, autorizan a la Editorial UTN, a través de la revista, el derecho de primera publicación y otorgan una licencia no exclusiva, gratuita y de alcance mundial para publicar, distribuir, preservar, indexar y difundir sus artículos en formatos impresos, digitales y electrónicos, sin menoscabo de los derechos que mantienen como autores.
Los artículos publicados bajo la política vigente de la revista se distribuyen mediante la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite compartir, copiar, redistribuir, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del contenido para cualquier propósito, incluso comercial, siempre que se otorgue el crédito correspondiente, se incluya un enlace a la licencia y se indique si se realizaron cambios.
Licencia CC BY 4.0:
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es