Resiliencia y autoeficacia académica en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Gallardo, K.
Vargas, A.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo relacionar la resiliencia y autoeficacia académica en estudiantes universitarios, fue de carácter descriptivo con alcance correlacional y de corte transversal. Se recopiló datos de 501 estudiantes universitarios de carreras de medicina veterinaria y agronomía, de una universidad de Ambato, Ecuador. Se utilizó la escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados obtenidos demostraron que, existe una correlación positiva moderada entre la resiliencia y la autoeficacia académica (p= < .001); en cuanto a la resiliencia predomina el nivel alto 64.1% (321) y respecto a la autoeficacia académica se encontró una media de puntuación de 25.5. No se identificó una diferencia significativa entre la resiliencia según el sexo. Por lo que se concluye que, a mayor resiliencia, mayor autoeficacia académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallardo Chacón, K. F., & Vargas Espín, A. del P. (2024). Resiliencia y autoeficacia académica en estudiantes universitarios . Revista Ecos De La Academia, 10(20), e1167. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i20.1167
Sección
Artículos sobre Educación y Psicología
Biografía del autor/a

Gallardo, K., Universidad Técnica de Ambato

Kevin Fernando Gallardo Chacón: estudiante de octavo semestre de la carrera de Psicología Clínica en la Universidad Técnica de Ambato, con prácticas profesionales en el consultorio psicológico Eugenio Espejo de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Técnica de Ambato.

Vargas, A., Universidad Técnica de Ambato

Alba Del Pilar Vargas Espín: Psicóloga Clínica por la Universidad Técnica de Ambato; Magister en Psicoterapia por la Universidad Internacional SEK. Actual docente de la Carrera de psicología Clínica de la Universidad Técnica de Ambato.

Citas

American Psychological Association, APA (2020). Predictors of academic efficacy and dropout intention in university students: Can engagement suppress burnout? APA PsycNet.

Abdolrezapour, P., Jahanbakhsh Ganjeh, S., & Ghanbari, N. (2023). Self-efficacy and resilience as predictors of students’ academic motivation in online education. PloS One, 18(5), e0285984. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285984 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285984

Báez, B. C. de. (2008). Metodología de la investigación científica: Un camino fácil de recorrer para todos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory (pp. xiii, 617). Prentice-Hall, Inc.

Caldera Montes, J. F., Aceves Lupercio, B. I., & Reynoso González, Ó. U. (2016). Resilience in university students. A comparative study among different careers. Psicogente, 19(36), 229-241. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294

Estrés. (s. f.). Recuperado 25 de julio de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress

Evaluador, J. (2023). Resiliencia y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2023.

Gínez-Silva, M. J., Morán Astorga, C., & Urchaga-Litago, J. D. (2019). Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 4(1), 85. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1513 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1513

González-Cantero, J. O., Morón-Vera, J. Á., González-Becerra, V. H., Abundis-Gutiérrez, A., & Macías-Espinoza, F. (2020). Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicumex, 10(2), Article 2. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.353 DOI: https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.353

Hayat, A. A., Shateri, K., Amini, M., & Shokrpour, N. (2020). Relationships between academic self-efficacy, learning-related emotions, and metacognitive learning strategies with academic performance in medical students: A structural equation model. BMC Medical Education, 20(1), 76. https://doi.org/10.1186/s12909-020-01995-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-020-01995-9

Henderson Grotberg, E. (2002). From terror to triumph: The path to resilience. En The psychology of terrorism: A public understanding, Vol. 1. (pp. 185-207). Praeger Publishers/Greenwood Publishing Group.

Marôco, J., Assunção, H., Harju-Luukkainen, H., Lin, S.-W., Sit, P.-S., Cheung, K., Maloa, B., Ilic, I. S., Smith, T. J., & Campos, J. A. D. B. (2020). Predictors of academic efficacy and dropout intention in university students: Can engagement suppress burnout? PLoS ONE, 15(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239816 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239816

Meneghel, I., Boix Altabas, Q., & Salanova Soria, M. (2021). Resiliencia y Autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académico. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 18, 153-171. DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.18022

Muñoz, M. H., Sanjur, A., & Montes, N. (2024). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica General. Revista Ecuatoriana de Psicología, 7(18), Article 18. https://doi.org/10.33996/repsi.v7i18.113 DOI: https://doi.org/10.33996/repsi.v7i18.113

Novella 2002—Cuestionario Resiliencia de Wagnild y Young 1993 | PDF | Psicologia POSITIVA | Resiliencia psicológica. (s. f.). Scribd. Recuperado 19 de junio de 2024, de https://es.scribd.com/document/400588605/Novella-2002-Cuestionario-Resiliencia-de-Wagnild-y-Young-1993

Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. / Construction and validation of a scale of perceived self-sufficiency for academic situations. Análisis y Modificación de Conducta, 9, 185-219. DOI: https://doi.org/10.33776/amc.v9i21.1649

Sampieri, H., Collado, F., & Lucio, B. (2004). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational Psychologist, 26(3-4), 207-231. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2603&4_2 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653133

Supervía, U. P., Bordás, S. C., & Robres, Q. A. (2022). The mediating role of self-efficacy in the relationship between resilience and academic performance in adolescence. Learning and Motivation, 78, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2022.101814 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lmot.2022.101814

Wagnild, G. M., & Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.

Wan, X., Huang, H., Peng, Q., Zhang, Y., Liang, Y., Ding, Y., & Chen, C. (2023). The role of self-efficacy and psychological resilience on the relationship between perfectionism and learning motivation among undergraduate nursing students: A cross-sectional descriptive study. Journal of Professional Nursing: Official Journal of the American Association of Colleges of Nursing, 47, 64-72. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2023.04.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2023.04.004

Wang, Q., Sun, W., & Wu, H. (2022). Associations between academic burnout, resilience and life satisfaction among medical students: A three-wave longitudinal study. BMC Medical Education, 22(1), 248. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03326-6 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03326-6

Yancha, P., & Céspedes-Guachamboza, D. (2023). Dependencia emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7, 3189-3206. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4650 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4650

Zumárraga-Espinosa, M. (2023). Resiliencia académica, rendimiento e intención de abandono en estudiantes universitarios de Quito. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(3), Article 3. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5949 DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5949