El Diseño Universal de Aprendizaje. Una revisión sistemática

Autores/as

  • Miriam Gallegos Navas 1706839006

DOI:

https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v7i14.621

Palabras clave:

UDL, DUA, INCLUSIÓN, PRÁCTICA PEDAGÓGICA, FORMACIÓN DOCENTE, FLEXIBILIDAD, ACCESIBILIDAD

Resumen

El presente artículo es una revisión sistemática de la literatura enfocado en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), el cual se desarrolla a partir de las siguientes interrogantes ¿Cuánto se conoce sobre el DUA? ¿Qué papel cumple el DUA en la praxis educativa? ¿Cuáles son los referentes en temas de investigación relacionados al DUA? ¿Qué temáticas y limitaciones han abordado investigaciones previas relacionadas al DUA? Se analizan 36 artículos a partir del año 2015 hasta el año 2021 y se apoya a partir de la metodología de Kitchenham (2009) y Okoli & Schabram (2010). Los resultados a partir del pensamiento de varios investigadores afirman que el DUA es una respuesta hacia una educación inclusiva y sobre todo a la diversidad de estudiantes dentro de un aula de clases, sin embargo, la falta de capacitación de los docentes y el conocimiento acerca del empleo y uso correcto del DUA se convierte en una gran limitante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-09