La sistematización de la práctica educativa y su relación con la metodología de la investigación

Contenido principal del artículo

Bertha Soraya Rhea
José María Ramos
Ramón Vidal Pla
Omar Abreu
María Gabriela Arciniegas

Resumen

En el presente art.culo de revisi.n se presenta una propuesta argumentada con sentido cr.tico de la sistematizaci.n


como proceso de conocimiento, modalidad o metodolog.a de investigaci.n de las pr.cticas


educativas, desde el enfoque dial.ctico materialista. En .l se evidencia que la investigaci.n educativa posee


insuficiencias como la lectura simplificadora de la realidad educativa basada en categor.as de an.lisis asumidas


de manera “r.gida” y “acabada” y que diversas experiencias de sistematizaci.n cuestionan la investigaci.n


educativa de tipo positivista, aferrada a la identificaci.n y explicaci.n de supuestas “estructuras objetivas” que


inciden en la realidad educativa, concebida como totalmente ajena a los actores y su contexto. Tales estudios


no dan cuenta de la integralidad de los procesos, y de los cambios subjetivos que produce una experiencia


educativa entre sus participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rhea, B. S., Ramos, J. M., Pla, R. V., Abreu, O., & Arciniegas, M. G. (2019). La sistematización de la práctica educativa y su relación con la metodología de la investigación. Revista Ecos De La Academia, 3(06), 157–169. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/67
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.