Actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa de estudiantes con trastornos depresivos

Contenido principal del artículo

Jessica Bejarano
Gabriela Narváez-Olmedo

Resumen

La actitud de los docentes en el proceso de inclusión educativa es un factor fundamental que puede tener un impacto positivo o negativo en los estudiantes con trastornos depresivos. Los estudiantes con depresión forman parte de un grupo vulnerable dentro de las instituciones educativas debido a que es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes. El estudio tuvo como objetivo analizar cuáles son las actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa de una adolescente con trastorno depresivo. La metodología utilizada fue cualitativa, con un diseño de estudio de caso. Los resultados revelaron que los docentes poseen una actitud indiferente frente a la inclusión de los estudiantes que tienen depresión, pese a que están de acuerdo con la idea de que la inclusión es un beneficio para todos los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales. Finalmente se propuso un Plan de concienciación dirigido a los docentes acerca del trastorno depresivo y la inclusión educativa de los estudiantes con esta condición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bejarano, J., & Narváez, G. . (2021). Actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa de estudiantes con trastornos depresivos. Revista Ecos De La Academia, 6(12), 55–67. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/447
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jessica Bejarano , Ministerio de Educación - Unidad Educativa "Santa Juana de Chantal "

Jessica Bejarano. Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Psicóloga Educativa y docente de Psicología en la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal. Estudiante de la Maestría en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales – UTN. 

Gabriela Narváez-Olmedo , Universidad Técnica del Norte-UTN

GABRIELA NARVÁEZ OLMEDO. Psicóloga Clínica, Terapeuta Gestáltica, Facilitadora Familiar Sistémica, Magíster en Educación Especial, Magíster en Neuropsicología y Educación, Doctorada en el Programa de Psicología, Educación y Cambio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente Investigadora de la Universidad Técnica del Norte y Coordinadora de la Maestría en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales – UTN.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.