La sistematización de la práctica educativa y su relación con la metodología de la investigación

Main Article Content

Bertha Soraya Rhea
José María Ramos
Ramón Vidal Pla
Omar Abreu
María Gabriela Arciniegas

Abstract

En el presente art.culo de revisi.n se presenta una propuesta argumentada con sentido cr.tico de la sistematizaci.n


como proceso de conocimiento, modalidad o metodolog.a de investigaci.n de las pr.cticas


educativas, desde el enfoque dial.ctico materialista. En .l se evidencia que la investigaci.n educativa posee


insuficiencias como la lectura simplificadora de la realidad educativa basada en categor.as de an.lisis asumidas


de manera “r.gida” y “acabada” y que diversas experiencias de sistematizaci.n cuestionan la investigaci.n


educativa de tipo positivista, aferrada a la identificaci.n y explicaci.n de supuestas “estructuras objetivas” que


inciden en la realidad educativa, concebida como totalmente ajena a los actores y su contexto. Tales estudios


no dan cuenta de la integralidad de los procesos, y de los cambios subjetivos que produce una experiencia


educativa entre sus participantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Rhea, B. S., Ramos, J. M., Pla, R. V., Abreu, O., & Arciniegas, M. G. (2019). La sistematización de la práctica educativa y su relación con la metodología de la investigación. Revista Ecos De La Academia, 3(06), 157–169. Retrieved from http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/67
Section
Artículos

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.