Análisis Tribológico de un motor MEP en las Ciudades de Quito y Santo Domingo con Diferentes Grados de Viscosidad de Aceite
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Resumen
El presente proyecto se enfoca en analizar el desgaste de motores MEP con aceites de diferente viscosidad en las ciudades de Quito (2850 m.s.n.m) y Santo Domingo (655 m.s.n.m), con el propósito de identificar el desgaste de los elementos internos del motor mediante pruebas tribológicas. Se empleó un vehículo Nissan Sentra B15 año 2002 y gasolina extra de 87 octanos, varios filtros de aceite para cada ensayo, lubricantes con grados de viscosidad SAE 10W30 y 20W50. Así mismo, se realizaron mediciones a diferentes regímenes del motor, como es 1500 y 2500 rpm. Los datos obtenidos en referencia a los gases contaminantes permitieron observar que el aceite 10W30 genera mayores emisiones contaminantes y mayores costes de mantenimiento. Finalmente, las pruebas y ensayos tribológicos demuestran que aceites con la misma especificación y diferente presión atmosférica y grado de viscosidad, generan diferentes desgastes en los componentes internos de motores MEP.
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