Innovation & Development in Engineering and Applied Science - IDEAS inicia este período 2024 con el volumen 6, número 1 titulado: Ingeniería: desde las habilidades investigativa hasta su aplicación en la sociedad. En este número se abordan las áreas de energía, ingeniería industrial, manejo de datos y de formación en ingeniería. De este modo se pone a disposición un conjunto de trabajos de alto nivel en las áreas de la ingeniería y ciencias aplicadas.
Este número inicia con un trabajo de Puente et al. que presentan desde la Universidad Técnica de Cotopaxi y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, el diseño de una microred de suministro eléctrico y el análisis de factibilidad económica. Este diseño está basado en energía solar fotovoltaica para aplicarse en un área urbano marginal de la región costa del Ecuador.
Umaquinga desde la Universidad Técnica del Norte, realiza un análisis de varias técnicas de minería de datos enfocadas en la detección de enfermedades para distintos tipos de cultivos, predicción del rendimiento y crecimiento, así como análisis de agua y suelo. Se examinan variables climáticas, condiciones topográficas y edafológicas. Todo esto con base en la revisión de literatura de alto impacto.
Yépez et al. de la Universidad Técnica del Norte, realizaron un análisis de los riesgos ergonómicos a los cuales se encuentran expuestos docentes de una universidad pública ecuatoriana. Para esto se ha trabajado con una muestra de 30 docentes y el cuestionario nórdico de Kuorinka. Todo el proceso se realizó en tres fases y los resultados muestran que los riesgos ergonómicos observados están entre el nivel medio y alto.
A continuación, Catota et al. nos muestran desde el Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui en colaboración con el Instituto Superior Tecnológico San Antonio, el diseño e implementación de un modelo didáctico de un túnel de viento. Este desarrollo permite la evaluación de parámetros de funcionamiento y su incidencia en el desempeño de un aerogenerador. De este modo muestra la generación de una herramienta útil para la enseñanza de materias relacionadas.
Finalmente, Guerrero et al. de la Universidad Nacional de Loja, que ponen sobre la mesa un tema fundamental: la evaluación de habilidades investigativas de estudiantes de primeros semestres de ingeniería. En este estudio se muestra la aplicación de herramientas validadas para evaluar las áreas dentro de la actividad investigativa que deben ser fortalecidas en la formación de ingenieros.

DOI: https://doi.org/10.53358/ideas.v6i1

Publicado: 2024-01-26