Ingeniería y ciencias aplicadas: evaluación de habilidades investigativas en estudiantes de primeros semestres

Contenido principal del artículo

Fernanda Guerrero Urbano
Diego Mauricio Jara Arias
Alan Elias Cedeño Ortiz
Katherine Michelle González Guambaña

Resumen

El desarrollo tecnológico y científico de la sociedad depende en gran medida de la formación de ingenieros en ciencias, donde las habilidades adquieren una relevancia crucial para abordar los desafíos inherentes a este campo. El presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de primer semestre de las carreras en el área de ingeniería y ciencias de una universidad ecuatoriana. El tipo de investigación realizada es no experimental y transversal. El enfoque es cuantitativo y descriptivo en su alcance, involucrando a 163 estudiantes. Se encontraron resultados que muestran que más del 50% de los estudiantes percibieron consistentemente estas habilidades en “casi siempre” y “siempre” según una escala tipo Likert con cinco niveles de evaluación. Esto refleja una percepción positiva, sin embargo, se identifica una debilidad en el dominio analítico e interpretativo, considerando que se encuentra en la etapa inicial de formación este dato es aceptable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Urbano, F., Jara Arias, D. M., Cedeño Ortiz, A. E., & González Guambaña , K. M. . (2024). Ingeniería y ciencias aplicadas: evaluación de habilidades investigativas en estudiantes de primeros semestres. INNOVATION &Amp; DEVELOPMENT IN ENGINEERING AND APPLIED SCIENCES, 6(1), 16. https://doi.org/10.53358/ideas.v6i1.991
Sección
Agriculture

Citas

Treviño, J.: «ingeniero, ingeniería, ingenieril». El profe Treviño. https://etimologico.com.mx/ciencia/ingeniero/ (2022). Accedido: 26 de noviembre de 2023

Serna, E.: LA INGENIERÍA, Revista Digital Lámpsakos, Vol. 1, pp. 13-21 (2009)

Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es-LA/dictionary/spanish-english/ingenieria s.f.. Accedido: 26 de noviembre de 2023.

Castillo, J.: Introducción a la Ingeniería (2017). http://www.areandina.edu.co

Greefhorst, D.; Proper, E.: The Role of Enterprise Architecture, en Architecture Principles, Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, Vol. 4, pp. 7-29 (2011). doi: 10.1007/978-3-642-20279-7_2

Acevedo, A.; Linares, M.: El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones. Induastrial Data Revista de Investigación, Vol. 15, No. 1, pp. 9-24 (2012)

Quintero-Torres R,; Bermúdez-Cruz, R.: CIENCIA, ingeniería y sociedad. ciencia, pp. 6-15 (2010)

Serna, E.: INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN INGENIERÍA. 2020. doi: 10.5281/zenodo.4031253.

Aracil, J.: El latente debate sobre la ingeniería y la ciencia * O debate latente sobre engenharia e ciencia The Latent Debate Regarding Engineering and Science. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, Vol. 14, No. 41, pp. 287-311, (2019), Accedido: 26 de noviembre de 2023. https://www.redalyc.org/journal/924/92460273017/

Aracil, J.: Ingeniería: La forja del mundo artificial (2017) https://www.raing.es/libro/ingenieria-la-forja-del-mundo-artificial/. Accedido: 26 de noviembre de 2023

Cuevas, A.; Amarilla, A.; Corvalán, R.: Ciencia y tecnología: una mirada desde la ingeniería. Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, Vol. 7, pp. 139 (2021). doi: 10.30972/eitt.704772

Andrickson, J.: La ciencia y la ingeniería - Issuu. https://issuu.com/uccloyola/docs/ingenium_202020_20dig/s/11234641. Accedido: 26 de noviembre de 2023

Chávez-Ayala, C.; Farfán-Córdova, N.; San Lucas-Poveda, H.; Falquez-Jaramillo, J.: Construcción y validación de una escala de habilidades investigativas para universitarios. Revista Innova Educación, Vol. 5, No. 2, pp. 62-78 (2023). doi: 10.35622/j.rie.2023.02.004

Ministerio de Educación: Agenda de Investigación Educativa 2022-2026 (2022), www.educacion.gob.ec

Fernández-Monge, L.; Carcausto, W.; Quintana-Tenorio, B.: Habilidades investigativas en la educación superior universitaria de América Latina: Una revisión de la literata. Polo del conocimiento, Vol. 7, No. 1, pp. 02-23 (2022). doi: 10.23857/pc.v7i1.3464

Buendía-Arias, X.; Zambrano-Castillo, L.; Insuasty, E.: El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. FOLIOS, No. 47, pp. 178-195 (2018)

Vidal, C.; Gordon, Y.; Vengoechea, J.; Guerra, B.; Cervantes, Z.: Análisis de competencias para la formación investigativa en programas de ingeniería. En REDINE (Coord.), Medios digitales y metodologías docentes: Mejorar la educación desde un abordaje integral, Vol. 5, pp. 43-53 (2021)

Duarte, L.: La importancia de la investigación educativa como herramienta poderosa para transformar realidades. Revista Conexiones: una experiencia más allá del aula, Vol. 10, No. 4, pp. 46-58 (2018)

Collazo, M.: Currículo universitario y calidad de la educación. Aportes teóricos y metodológicos para la investigación de los campos de formación. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), Vol. 34, No. 1, pp. 181-205 (2022). doi: 10.54674/ess.v34i1.538

García, N.; Paca, N.; Arista, S.; Valdez, B.; Gómez, I.: Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, Vol. 20, No. 1, pp. 128-136 (2018). doi: 10.18271/ria.2018.336

Barbachán, E.; Tello, A.: Habilidades investigativas y formulación de proyectos de investigación tecnológica en estudiantes de una universidad pública. Delectus REVISTA CIENTÍFICA - INICC - PERÚ, Vol. 4, No. 2, pp. 96-103 (2021). http://portal.amelica.org/ameli/ jatsRepo/390/3902197008/index.html

Rueda, J.; Torres, L.; Cordova, U.: DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA. Revista Conrado, Vol. 18, No. 85, pp. 66-72 (2021)

Vera-Rivero, D.; Chirino-Sanchez, L.; Ferrer, L.; Blanco, N.; Amechazurra, M.; Machado, D.; Moreno, Kathia.: Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba. Educacion Medica, Vol. 22, No. 1, pp. 20-26 (2021), doi: 10.1016/j.edumed.2018.11.009

Blanco, Y.; Merchán, E.; Mero K.: HERRAMIENTAS PARA FACILITAR A ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA LA BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA. Holos, Vol. 37, No. 3, pp. 1-16 (2021), doi: 10.15628/holos.2021.10023

Espinoza, E.: EL PLAGIO UN FLAGELO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO ECUATORIANO. Universidad y Sociedad, Vol. 12, No. 3, pp. 407-415 (2020)

Alfaro, P.; De Juan, T.: EL PLAGIO ACADÉMICO: FORMAR EN COMPETENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, No. 6 (2014)

Cruz, E.: Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, Vol. 43, No. 1, pp. 196-218 (2019), doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Fandos, M: Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: un proceso de cambio (2008)

Quimis, M.; Soledispa, G.; Maldonado, K.; Tóala, F.: IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, Vol. 5, No. 1, pp. 113-120 (2021), https://orcid.org/0000-

Medina-Díaz M.; Verdejo-Carrión, A.: Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Alteridad, Vol. 15, No 2, pp. 270-284, (2020), doi: 10.17163/alt.v15n2.2020.10

Arias, L.: Proyecto de Tesis Guía para la elaboración (2020), www.agogocursos.com

Hadi, M.; Martel, C.; Huayta, F.; Rojas, C.; Arias, J.: Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú (2023), doi: https://doi.org/10.35622/inudi.b.073

Hadi, M.; Martel, C.; Huayta, F.; Rojas, R.; Arias, Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú (2023). doi: 10.35622/inudi.b.073

Cleonares, A.; Nevarez, J.; Armijos, J.; Vélez, Á: DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA REDACCIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Revista Conrado, Vol. 18, No. S3, pp. 486-491 (2022). https://orcid.org/0000-0002-5152-3616

Flores, M.: La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería y la responsabilidad institucional. Innovación Educativa, Vol. 14, No. 65, pp. 1665-2673 (2014)

Boillos, M.: LAS CARAS DEL PLAGIO INCONSCIENTE EN LA ESCRITURA ACADÉMICA. Educación XX1, Vol. 23, No. 2, pp. 211-229 (2020). doi: 10.5944/educxx1.25658

Santillán-Aguirre, J.: La importancia de la comunicación oral y escrita en el siglo XXI. Polo del conocimiento, Vol. 7, No. 2, pp. 2061-2077 (2022)

Álvarez-Álvarez, M.; Boillos-Pereira, M.: La producción escrita de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 8, No 16, pp. 71-90 (2015). doi: 10.11144/Javeriana.m8-16.peeu

Alvarez Y.; Parra, A.: Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa (2015)

Vélez-Intriago, N.; Fernández-Leyva, J.: El enfoque comunicativo en el desarrollo de la expresión oral. Polo del Conocimiento, Vol. 7, No. 11, pp. 1689-1713 (2022). doi: 10.23857/pc.v7i8

Merchán-Cevallos, J.; Molina-Benavides, L.: Comunicación oral: Dominio escénico de los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la UPSE. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, Vol. 5, No. 9, pp. 136-149 (2022). doi: 10.46296/rc.v5i9.0040

Garrote, D.; Jiménez-Fernández, S.; Martínez-Heredia, N.: El Trabajo Cooperativo como Herramienta Formativa en los Estudiantes Universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 17, No. 3, pp. 41-58 (2019). doi: 10.15366/REICE2019.17.3.003

Rojas, J.: El Aprendizaje Colaborativo: Estrategias y habilidades (2015)

Azorin, C.: El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, Vol. XL, n.o 161, pp. 181-194 (2018)

Rojas, A.; Castro, L.; Siccha, A.; Ortega, Y.: Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de enfermería: Nuevos retos en el contexto formativo», Investigación Valdizana, Vol. 13, NO. 2, pp. 107-112 (2019). doi: 10.33554/riv.13.2.236

Álvarez, R.; Torres, L.; Heredia, G.; Zhindón, C.: Impacto de las habilidades investigativas de los docentes universitarios en la productividad científica. Revista cientifica INSPILIP, Vol. 6, No. 1, pp. 47-55 (2022). doi: 10.31790/inspilip.v6i1.273.

Barbachán, E.; Casimiro, W.; Casimiro, C.; Pacovilca, O.; Pacovilca, G.: HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE ÁREAS TECNOLÓGICAS. Revista Univercidad y Sociedad, Vol. 13, No. 4, pp. 218-225, (2021)

Rueda, L.; Torres, L.; Córdova, U.: DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA. Revista Conrado, Vol. 18, No. 85, pp. 66-72 (2022)

Alvarez-Coronel, K.; Montjoy-Saraguro, J.; Álvarez-Ochoa, R.: La investigación formativa y su contribución en el desarrollo de habilidades investigativas: Revisión sistémica. Ciencia Ecuador Revista Científica, Vol. 4, No. 4, pp. 1-14 (2022)

Fernandez-Monge, L.; Carcausto, W.; Quintana-Tenorio, B.: Habilidades investigativas en la educación superior universitaria de América Latina: Una revisión de la literatura. Polo del Conocimiento, Vol. 7, No. 1, pp. 02-23 (2022). doi: 10.23857/pc.v7i1.3464

Carrera, C.; Madrigal, J.; Lara, Y.: Las habilidades investigativas en el currículo de posgrado. Editorial Rediech, Vol. 4, pp. 122-132 (2020). https://www.rediech.org/omp/index.php/editorial/catalogISBN:978-607-98139-6-3https://rediech.org/omp/index.php/editorial/catalog/book/14

Valenzuela, M.; Valenzuela, A.; Reynoso, O.; Portillo, S.: Habilidades investigativas en estudiantes de posgrado en Educación. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Vol. 8, No. 16, pp. 1-21 (2021)

Barbachán, E.; Tello, A.: Habilidades investigativas y formulación de proyectos de investigación tecnológica en estudiantes de una universidad pública. Delectus, Vol. 4, No 2, pp. 96-103, 2021.

Rojas W.; Tasayco, A.: CARACTERIZACIÓN DE LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LA PRODUCCIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS. REVISTA STUDIUM VERITATIS, Vol. 18, No. 24, pp. 153-169 (2020)