Ingeniería y ciencias aplicadas: evaluación de habilidades investigativas en estudiantes de primeros semestres

Contenido principal del artículo

Fernanda Guerrero Urbano
Diego Mauricio Jara Arias
Alan Elias Cedeño Ortiz
Katherine Michelle González Guambaña

Resumen

El desarrollo tecnológico y científico de la sociedad depende en gran medida de la formación de ingenieros en ciencias, donde las habilidades adquieren una relevancia crucial para abordar los desafíos inherentes a este campo. El presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de primer semestre de las carreras en el área de ingeniería y ciencias de una universidad ecuatoriana. El tipo de investigación realizada es no experimental y transversal. El enfoque es cuantitativo y descriptivo en su alcance, involucrando a 163 estudiantes. Se encontraron resultados que muestran que más del 50% de los estudiantes percibieron consistentemente estas habilidades en “casi siempre” y “siempre” según una escala tipo Likert con cinco niveles de evaluación. Esto refleja una percepción positiva, sin embargo, se identifica una debilidad en el dominio analítico e interpretativo, considerando que se encuentra en la etapa inicial de formación este dato es aceptable.

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Cómo citar
Guerrero Urbano, F., Jara Arias, D. M., Cedeño Ortiz, A. E., & González Guambaña , K. M. . (2024). Ingeniería y ciencias aplicadas: evaluación de habilidades investigativas en estudiantes de primeros semestres. INNOVATION & DEVELOPMENT IN ENGINEERING AND APPLIED SCIENCES, 6(1), 16. https://doi.org/10.53358/ideas.v6i1.991
Sección
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