Diseño e implementación de un módulo didáctico para la enseñanza de los parámetros de incidencia en el desempeño de un aerogenerador

Contenido principal del artículo

Pablo Catota
Cristian Tasiguano Pozo
Paola Portero
Edgar Chamba
Wesly Tituaña

Resumen

En la actualidad el estudio de fuentes de energías renovables es importante con fin de evaluar su desempeño y conocer sus limitaciones. El objetivo de esta investigación es diseñar y construir un módulo didáctico de un túnel de viento, para la evaluación y enseñanza del desempeño de un aerogenerador, mediante la variación de la velocidad del viento. El módulo didáctico propuesto está conformado por un aerogenerador de 600 W, un ventilador de 200 W, un túnel de viento y sensores para recolectar información de corriente, voltaje, temperatura, humedad y velocidad del viento. Estas señales se muestran en una interfaz gráfica donde el estudiante puede observar en tiempo real el comportamiento de dichas variables mediante curvas que se construyen por medio de la adquisición de datos en tiempo real. Esto permite a los estudiantes evaluar el efecto de la velocidad del viento en el desempeño del aerogenerador en la generación de energía eléctrica. El del módulo funcionamiento inicia cuando el ventilador se enciende y genera viento con una velocidad aproximadamente de 4.5 m/s. Este flujo se regula a través de un dimmer que permite incrementar la velocidad del viento progresivamente, permitiendo observar el efecto de la velocidad del viento en el aerogenerador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Catota, P., Tasiguano Pozo, C., Portero, P., Chamba, E., & Tituaña, W. (2024). Diseño e implementación de un módulo didáctico para la enseñanza de los parámetros de incidencia en el desempeño de un aerogenerador. INNOVATION & DEVELOPMENT IN ENGINEERING AND APPLIED SCIENCES, 6(1), 8. https://doi.org/10.53358/ideas.v6i1.990
Sección
Energy, Environmental engineering

Citas

Calderón, R. R., Flores, D. B., & López, S. R. (2022). Wind tunnel: Construction of didactic material as learning strategy. 2022 Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de La Electrónica (XV Technologies Applied to Electronics Teaching Conference), 1–5. https://doi.org/10.1109/TAEE54169.2022.9840737

Chicaiza Flores, J. J., & Valenzuela Pallasco, M. B. (2022). Implementación de un mini Sistema de Generación Eléctrica a través de Energía Eólica como fuente de Energía Renovable [bachelorThesis, Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)]. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8476

Guanoluisa Torres, C. A. (2021). Implementación de módulos didácticos de energía eólica para el laboratorio de Tecnología Industrial de la ESFOT. [bachelorThesis, Quito, 2021]. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21824

Mioralli, P. C., & Avallone, E. (2023). CONSTRUÇÃO DE UM TÚNEL DE VENTO DIDÁTICO COMO APLICAÇÃO PEDAGÓGICA NO ENSINO TÉCNICO. Educação em Revista, 39(39). https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/39236

Onnen, D., Petrović, V., Neuhaus, L., Langidis, A., & Kühn, M. (2023). Wind tunnel testing of wake tracking methods using a model turbine and tailored inflow patterns resembling a meandering wake. 2023 American Control Conference (ACC), 837–842. https://doi.org/10.23919/ACC55779.2023.10155916

Peralta, J., Delgado, E., Maldonado, F., Durazno, G., Miranda-Delgado, L., Prieto, A., & Reinoso, J. (2023, February 8). Methodology for the Design of Demonstrative Didactic Prototypes for the Teaching of Renewable Energies Based on Education for Sustainable Development ‘ESD.’ ASME 2022 International Mechanical Engineering Congress and Exposition. https://doi.org/10.1115/IMECE2022-96149

Taecharoenwiriyakun, S., Suppaadirek, N., & Tammaruckwattana, S. (2020). Wind Tunnel Model for Natural Wind Velocity. 2020 8th International Conference on Condition Monitoring and Diagnosis (CMD), 426–429. https://doi.org/10.1109/CMD48350.2020.9287277

Vasconcelos, V., Bigotte, E., Almeida, R., Amaro, J. P., & Marques, L. (2023). An integrated framework for STEM education experiments with focus on sustainability and renewable energies. 2023 32nd Annual Conference of the European Association for Education in Electrical and Information Engineering (EAEEIE), 1–5. https://doi.org/10.23919/EAEEIE55804.2023.10182178

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.