Diseño e implementación de un módulo didáctico para la enseñanza de los parámetros de incidencia en el desempeño de un aerogenerador

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Pablo Catota

Resumen

En la actualidad el estudio de fuentes de energías renovables es importante con fin de evaluar su desempeño y conocer sus limitaciones. El objetivo de esta investigación es diseñar y construir un módulo didáctico de un túnel de viento, para la evaluación y enseñanza del desempeño de un aerogenerador, mediante la variación de la velocidad del viento. El módulo didáctico propuesto está conformado por un aerogenerador de 600 W, un ventilador de 200 W, un túnel de viento y sensores para recolectar información de corriente, voltaje, temperatura, humedad y velocidad del viento. Estas señales se muestran en una interfaz gráfica donde el estudiante puede observar en tiempo real el comportamiento de dichas variables mediante curvas que se construyen por medio de la adquisición de datos en tiempo real. Esto permite a los estudiantes evaluar el efecto de la velocidad del viento en el desempeño del aerogenerador en la generación de energía eléctrica. El del módulo funcionamiento inicia cuando el ventilador se enciende y genera viento con una velocidad aproximadamente de 4.5 m/s. Este flujo se regula a través de un dimmer que permite incrementar la velocidad del viento progresivamente, permitiendo observar el efecto de la velocidad del viento en el aerogenerador.

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Cómo citar
Catota, P. (2024). Diseño e implementación de un módulo didáctico para la enseñanza de los parámetros de incidencia en el desempeño de un aerogenerador. INNOVATION &Amp; DEVELOPMENT IN ENGINEERING AND APPLIED SCIENCES, 6(1), 8. https://doi.org/10.53358/ideas.v6i1.990
Sección
Energy, Environmental engineering

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