La Multitarea y la Tecnología en estudiantes universitarios del área de salud
Multitasking and technology in university students in the Health area
Palabras clave:
multitarea, estudiantes área de salud, tecnología, nativos digitales, millenialsResumen
La multitarea es el hábito realizar varias tareas de diferente índole en paralelo, este es más común y frecuente en las generaciones jóvenes, quienes viven enmarcados en un mundo de ciberespacio, redes sociales, dispositivos electrónicos. De esta realidad surgen varias interrogantes: acerca de la eficiencia en el aprendizaje de los jóvenes con este hábito; como docentes, tener las estrategias adecuadas para llegar con el conocimiento pertinente a este grupo de jóvenes, y el más importante, en el que se centra nuestra investigación, obtener un primer análisis de hábitos multitareas en los estudiantes del área de salud. Así, la contribución de este trabajo consiste en trasladar esta interrogante al ámbito universitario para diagnosticar estos hábitos. Para este propósito se ha obtenido información a través de encuestas realizadas a estudiantes del área de salud, con una muestra de 289 informantes. Los resultados evidencian que existe un porcentaje menor que tienen el hábito de la multitarea, además, que relación del rendimiento académico con el uso de tecnologías no determinaría este
hábito, pero que si existe relación lineal con la edad y el género de los jóvenes.
Descargas
Citas
Karpinski AC, Kirschner PA, Ozer I, Mellott JA, Ochwo P. An exploration of social networking site use, multitasking, and academic performance among United States and European university students. Comput Hum Behav. 1 de mayo de 2013;29(3):1182-92.
Alarcón-Parra P, Guillen JR, Parra GA. Estudio del Lenguaje de los Nativos Digitales: Una Nueva Forma de Redacción. INVESTIGATIO. 20 de noviembre de 2017;(9):67-77.
Benavides AVV. Millenials, una generación multitarea que toma decisiones inmediatas. [citado 22 de septiembre de 2020]; Disponible en: https://www.academia.edu/34850882/Millenials_una_generacio_n_multitarea_que_toma_decisiones_inmediatas
Paine C, Reips U-D, Stieger S, Joinson A, Buchanan T. Percepciones de los usuarios de Internet de «preocupaciones de privacidad» y «acciones de privacidad» - ScienceDirect. Int J Hum-Comput Stud. 2007;65(6):526–536.
Mejía JGF, Gatica BV, Rojas FG. Redes sociales virtuales y multitarea en estudiantes de nivel medio superior. Edutec Rev Electrónica Tecnol Educ. 30 de junio de 2016;(56):a334-a334.
Campos RLC. Uso y consumo de redes sociales virtuales entre estudiantes universitarios. Un acercamiento a los hábiitos de multitarea. Rev Iberoam Prod Académica Gestión Educ [Internet]. 16 de enero de 2015 [citado 18 de septiembre de 2020];2(3). Disponible en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/258
SPSS. SPSS - Statistical Package for the Social Sciences - Quick Overview [Internet]. [citado 6 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.spss-tutorials.com/spss-what-is-it/
Gorlick A. Media multitaskers pay mental price, Stanford study shows [Internet]. Stanford University. 2009 [citado 22 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://news.stanford.edu/news/2009/august24/multitask-research-study-082409.html
Ophir E, Nass C, Wagner AD. Cognitive control in media multitaskers. Proc Natl Acad Sci U S A. 15 de septiembre de 2009;106(37):15583-7.
Mosquera MHA, Vallés JEG, Luna ÁBM de. Ventajas e inconvenientes del uso de dispositivos electrónicos en el aula: percepción de los estudiantes de grados en comunicación / Advantages and disadvantages of using electronic devices in the classroom. Rev Comun SEECI. 15 de noviembre de 2016;136-54.
Romero-Rodríguez LM, Aguaded I, Romero-Rodríguez LM, Aguaded I. Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia. abril de 2016;23(70):35-57.
Stoet G, O’Connor DB, Conner M, Laws KR. Are women better than men at multitasking? BMC Psychol. 24 de octubre de 2013;1(1):18.
Carrier LM, Cheever NA, Rosen LD, Benitez S, Chang J. Multitasking across generations: Multitasking choices and difficulty ratings in three generations of Americans. Comput Hum Behav. 1 de marzo de 2009;25(2):483-9.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cristina Fernanda Vaca Orellana, Carlos Xavier Rosero Chandi, Andrea Huaca Guevara, Yesenia Acosta Vinueza, Rodrigo Alvear Reascos, Alejandra Gómez Gordillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
La U Investiga by La U Investiga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/index