Objeto de Aprendizaje Móvil en el Aula, para estudiantes de la Carrera de Nutrición y Salud Comunitaria, Universidad Técnica Del Norte
Mobile learning object in the classroom, for students of the nutrition and community health major, Universidad Técnica del Norte
Keywords:
instructional design, mobile device, mobile learning object, Nutrition and Community HealthAbstract
Este producto investigativo, mediante un plan piloto ha demostrado el mejoramiento del proceso educativo en los grupos de estudiantes y docentes, vinculados con la asignatura de Informática Aplicada que corresponde a la carrera de Nutrición y Salud Comunitaria (Facultad de Ciencias de la Salud), para lo cual se implementó una aplicación de Objeto de Aprendizaje Móvil (OAM) como herramienta didáctica, misma que permitió demostrar resultados satisfactorios del trabajo en el aula. La metodología aplicada fue la investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y propositiva, para el efecto se utilizó una muestra total de 96 informantes, de los cuales 72 corresponden a estudiantes; 27 entre docentes y personal técnico y 2 autoridades. El proceso investigativo generó algunos resultados, entre los más relevantes se menciona, que el 100% de estudiantes y docentes requieren la aplicación de esta herramienta didáctica; así también se evidencia que el 90% de docentes y 55% de estudiantes utilizan dispositivos móviles, como los smartphones y las tablets con el sistema operativo Android. Ante tales resultados se propuso un diseño instruccional, mismo que se ajustó a los requerimientos y expectativas de los usuarios, además de las recomendaciones técnicas del personal de las áreas de informática y educación virtual.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Cristina Fernanda Vaca Orellana, Miguel Edmundo Naranjo Toro, Andrea Verenice Basantes Andrade, Nhora Magdalena Benítez Bastidas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The authors retain the copyright and guarantee the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
La U Investiga by La U Investiga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.You can find permissions beyond those granted with this license athttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/index