La Multitarea y la Tecnología en estudiantes universitarios del área de salud

Multitasking and technology in university students in the Health area

Autores/as

  • Cristina Fernanda Vaca Orellana https://orcid.org/0000-0002-2684-4696
  • Carlos Xavier Rosero Chandi
  • Andrea Huaca Guevara
  • Yesenia Acosta Vinueza
  • Rodrigo Alvear Reascos
  • Alejandra Gómez Gordillo

Palabras clave:

multitarea, estudiantes área de salud, tecnología, nativos digitales, millenials

Resumen

La multitarea es el hábito realizar varias tareas de diferente índole en paralelo, este es más común y frecuente en las generaciones jóvenes, quienes viven enmarcados en un mundo de ciberespacio, redes sociales, dispositivos electrónicos. De esta realidad surgen varias interrogantes: acerca de la eficiencia en el aprendizaje de los jóvenes con este hábito; como docentes, tener las estrategias adecuadas para llegar con el conocimiento pertinente a este grupo de jóvenes, y el más importante, en el que se centra nuestra investigación, obtener un primer análisis de hábitos multitareas en los estudiantes del área de salud. Así, la contribución de este trabajo consiste en trasladar esta interrogante al ámbito universitario para diagnosticar estos hábitos. Para este propósito se ha obtenido información a través de encuestas realizadas a estudiantes del área de salud, con una muestra de 289 informantes. Los resultados evidencian que existe un porcentaje menor que tienen el hábito de la multitarea, además, que relación del rendimiento académico con el uso de tecnologías no determinaría este
hábito, pero que si existe relación lineal con la edad y el género de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Karpinski AC, Kirschner PA, Ozer I, Mellott JA, Ochwo P. An exploration of social networking site use, multitasking, and academic performance among United States and European university students. Comput Hum Behav. 1 de mayo de 2013;29(3):1182-92.

Alarcón-Parra P, Guillen JR, Parra GA. Estudio del Lenguaje de los Nativos Digitales: Una Nueva Forma de Redacción. INVESTIGATIO. 20 de noviembre de 2017;(9):67-77.

Benavides AVV. Millenials, una generación multitarea que toma decisiones inmediatas. [citado 22 de septiembre de 2020]; Disponible en: https://www.academia.edu/34850882/Millenials_una_generacio_n_multitarea_que_toma_decisiones_inmediatas

Paine C, Reips U-D, Stieger S, Joinson A, Buchanan T. Percepciones de los usuarios de Internet de «preocupaciones de privacidad» y «acciones de privacidad» - ScienceDirect. Int J Hum-Comput Stud. 2007;65(6):526–536.

Mejía JGF, Gatica BV, Rojas FG. Redes sociales virtuales y multitarea en estudiantes de nivel medio superior. Edutec Rev Electrónica Tecnol Educ. 30 de junio de 2016;(56):a334-a334.

Campos RLC. Uso y consumo de redes sociales virtuales entre estudiantes universitarios. Un acercamiento a los hábiitos de multitarea. Rev Iberoam Prod Académica Gestión Educ [Internet]. 16 de enero de 2015 [citado 18 de septiembre de 2020];2(3). Disponible en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/258

SPSS. SPSS - Statistical Package for the Social Sciences - Quick Overview [Internet]. [citado 6 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.spss-tutorials.com/spss-what-is-it/

Gorlick A. Media multitaskers pay mental price, Stanford study shows [Internet]. Stanford University. 2009 [citado 22 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://news.stanford.edu/news/2009/august24/multitask-research-study-082409.html

Ophir E, Nass C, Wagner AD. Cognitive control in media multitaskers. Proc Natl Acad Sci U S A. 15 de septiembre de 2009;106(37):15583-7.

Mosquera MHA, Vallés JEG, Luna ÁBM de. Ventajas e inconvenientes del uso de dispositivos electrónicos en el aula: percepción de los estudiantes de grados en comunicación / Advantages and disadvantages of using electronic devices in the classroom. Rev Comun SEECI. 15 de noviembre de 2016;136-54.

Romero-Rodríguez LM, Aguaded I, Romero-Rodríguez LM, Aguaded I. Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia. abril de 2016;23(70):35-57.

Stoet G, O’Connor DB, Conner M, Laws KR. Are women better than men at multitasking? BMC Psychol. 24 de octubre de 2013;1(1):18.

Carrier LM, Cheever NA, Rosen LD, Benitez S, Chang J. Multitasking across generations: Multitasking choices and difficulty ratings in three generations of Americans. Comput Hum Behav. 1 de marzo de 2009;25(2):483-9.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

1.
Vaca Orellana CF, Rosero Chandi CX, Huaca Guevara A, Acosta Vinueza Y, Alvear Reascos R, Gómez Gordillo A. La Multitarea y la Tecnología en estudiantes universitarios del área de salud: Multitasking and technology in university students in the Health area. lauinvestiga [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 22 de diciembre de 2024];7(1):47-54. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/486

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.