Material interactivo para el proceso de adquisición del código alfabético en segundo año de educación general básica

Contenido principal del artículo

Andrade-Dávila, D.
Rivera, M.
Arias, S.
Espinoza, A.
Ruiz, R.

Resumen

La pandemia de COVID-19 transformó radicalmente los procesos educativos, posicionando a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas esenciales para asegurar la continuidad del aprendizaje en contextos de emergencia. Sin embargo, esta transición evidenció debilidades significativas en el desarrollo de la lectoescritura, particularmente en estudiantes de segundo año de Educación General Básica, etapa crítica para la adquisición del código alfabético. Ante esta situación, el presente estudio tuvo como objetivo analizar el material interactivo usado para el desarrollo de la lectoescritura, con énfasis en la adquisición del código alfabético, en los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle del Amanecer” durante el período académico 2023–2024. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, utilizando encuestas dirigidas a docentes y representantes legales para identificar necesidades y percepciones sobre el proceso de alfabetización inicial. Los resultados evidenciaron una alta demanda de recursos complementarios que fortalezcan la enseñanza del código alfabético. Se concluyó que el uso de materiales digitales interactivos constituye una estrategia pedagógica eficaz y requerida en este contexto educativo para apoyar la lectoescritura en entornos híbridos o virtuales.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Dávila, D. R., Rivera Roldán, M., Arias Duque, S., Espinoza López, A., & Ruiz Erazo, R. L. (2025). Material interactivo para el proceso de adquisición del código alfabético en segundo año de educación general básica. Revista Ecos De La Academia, 11(21), e1270. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v11i21.1270
Sección
Artículos sobre Innovación Educativa
Biografía del autor/a

Andrade-Dávila, D., Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Magíster en Tecnología e Innovación Educativa por la Universidad Técnica del Norte y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. Desde el año 2000, ejerce como docente en la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo. Su compromiso con la mejora continua de la educación se refleja en su participación y aprobación de varios cursos sobre procesos de lectura y escritura.

Rivera, M., Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Profesora de Educación Inicial, título obtenido en el Instituto Tecnológico Superior Alfredo Pérez Guerrero. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Educación Parvularia en la Universidad Técnica del Norte y la Maestría en Educación Básica en la Universidad Estatal de Milagro. Con 14 años de experiencia profesional en el ámbito educativo ha impulsado procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el desarrollo integral de los niños.

Arias, S., Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Licenciada en Educación con una subespecialización en Psicología por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con una maestría en Psicopedagogía con mención en Neurodesarrollo por la Universidad de Otavalo. Además de un diplomado en Educación Inclusiva. Su formación académica está orientada al entendimiento integral del aprendizaje y las necesidades educativas especiales, con énfasis en los procesos neurocognitivos que intervienen en el desarrollo de los estudiantes. Actualmente, se desempeña como docente de Lengua y Literatura en octavo año de básica en la Unidad Educativa Valle del Amanecer, en la ciudad de Otavalo, Ecuador.

Espinoza, A., Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Básica por la Universidad Tecnológica Indoamérica y Magíster en Educación por la Universidad de Otavalo. Actualmente ejerce como docente tutora de sexto grado en la Unidad Educativa Valle del Amanecer, ubicada en la ciudad de Otavalo, Ecuador. Su trayectoria profesional se ha centrado en el acompañamiento pedagógico y la formación integral de niños y niñas en edad escolar, promoviendo ambientes de aprendizaje inclusivos, creativos y centrados en el estudiante.

Ruiz, R., Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo

Docente de Matemática en la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo en Otavalo. Se graduó como Ingeniera de Empresas, pero su verdadera vocación la encontró en la enseñanza, a la que ha dedicado más de 18 años, formando a jóvenes en las áreas de Matemática y Razonamiento Lógico. Comprometida con la mejora continua, cursó una maestría en Ciencias de la Educación, lo que le ha permitido fortalecer sus estrategias pedagógicas, implementar metodologías activas y responder de manera más efectiva a las necesidades de sus estudiantes.

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