La oferta profesional para diseñadores gráficos en Facebook acorde a sus competencias académicas
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación e interacción de la oferta y demanda laboral que se publican en los grupos de Facebook, dirigidos a diseñadores gráficos y comunicadores visuales del Ecuador, proceso que parte desde su formación académica en las aulas. La metodología empleada se basó en protocolos netnográficos cualitativos, mediante la observación e inserción en las comunidades virtuales. Pieza clave fue el análisis de dimensiones de contenido y tipo de oferta. Los resultados obtenidos muestran que el mercado laboral se inclina a la búsqueda de profesionales independientes que puedan y sepan trabajar por proyecto o producto en un tiempo determinado. Una de las conclusiones que se destaca en el estudio es que el sector del diseño gráfico debe adaptarse cada vez más hacia un nuevo entorno donde predominan relaciones profesionales poco convencionales, poniendo énfasis en el portafolio de servicios y en consolidarse como asesores integrales de la comunicación visual.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.