Incidencia de los medios de comunicación, redes sociales y fake news durante las manifestaciones sociales de octubre 2019 en Ecuador

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Ana Larrea Ayala
Joely Avellaneda Galarza
Antonella Chamorro Loyo
Milena Guerrero Pasquel
Emily Mestanza Yépez
Andy Steve Cadena

Resumen

Las manifestaciones sociales de octubre 2019 en Ecuador provocaron un escenario de conmoción social, violencia, protestas, enfrentamientos entre manifestantes, transportistas y el movimiento indígena en contra de la decisión del gobierno por la eliminación de los subsidios a la gasolina. En el presente artículo se recopiló información, datos, noticias y entrevistas emitidas por parte de los medios de comunicación Teleamazonas, un medio tradicional privado y Wambra, un medio digital comunitario. Esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia que mantuvieron los medios de comunicación tradicionales y comunitarios durante los 11 días de protesta. A través de las técnicas de análisis de contenido de noticias, además de entrevistas a especialistas en periodismo y comunicación digital, se pudo determinar que las hipótesis planteadas se cumplieron pues se enfocaban en resaltar la difusión de noticias sesgadas y poco objetivas de ambos medios ya que, en baja o en gran medida asumieron una posición parcializada respecto al acontecimiento. Además del análisis cuantitativo y cualitativo sobre el tipo de fuentes utilizadas, alcance, nivel de objetividad y persuasión, se hizo una breve indagación acerca de la influencia de las redes sociales y difusión de fake news en el pensamiento colectivo de la sociedad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Larrea Ayala, A., Avellaneda Galarza, J. ., Chamorro Loyo, A. ., Guerrero Pasquel, M. ., Mestanza Yépez, E. ., & Cadena, A. S. . (2023). Incidencia de los medios de comunicación, redes sociales y fake news durante las manifestaciones sociales de octubre 2019 en Ecuador. Revista Ecos De La Academia, 8(16), 41–57. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v8i16.791
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Larrea Ayala, Universidad Técnica del Norte

Candidata a Doctora en Comunicación en el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, en la línea de investigación Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad Internacional de Andalucía España). En la actualidad se desempeña como docente titular en las carreras de Comunicación y Publicidad en Universidad Técnica del Norte Ibarra-Ecuador. Directora de proyectos de investigación, sus publicaciones se enfocan en temáticas de Comunicación Comercial y Educomunicación. 

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