Estudio del autocontrol emocional de un adolescente con problemas de comportamiento y propuesta de intervención desde las artes plásticas

Contenido principal del artículo

Karina Arroyo Acero
Elena Díaz Mosquera

Resumen

Esta investigación menciona diferentes estudios de las artes plásticas, en las disciplinas de pintura y escultura. El objetivo es analizar la manera en que las artes plásticas fortalecen el autocontrol emocional de un adolescente que presenta problemas de comportamiento, se desarrolló la investigación desde un enfoque cualitativo. Para la medición del autocontrol se utilizó tres instrumentos: entrevista para padres de familia, entrevista para el adolescente y ficha de observación, cuyos indicadores fueron tomados y adaptados del DSM V, específicamente del Trastorno Negativo Desafiante. En el estudio de caso se encontró síntomas asociados a un bajo nivel de autocontrol emocional en el adolescente. Desde el punto de partida de los objetivos específicos se realiza además una investigación de tipo bibliográfica de los beneficios de la pintura y escultura, aunque no se encontró trabajos relacionados con el autocontrol emocional, se hallaron estudios sobre los beneficios del arte asociados a otras dificultades psicológicas y de salud. En este marco se concluye que la práctica de pintura y escultura contribuye en gran parte a la gestión adecuada de emociones en una persona. Finalmente, se propone un Plan de Intervención para el adolescente del estudio de caso, enfocado desde las artes plásticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo Acero, K. F., & Díaz Mosquera, E. . (2021). Estudio del autocontrol emocional de un adolescente con problemas de comportamiento y propuesta de intervención desde las artes plásticas. Revista Ecos De La Academia, 6(12), 43–54. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/444
Sección
Artículos