Resiliencia y autoeficacia académica en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo relacionar la resiliencia y autoeficacia académica en estudiantes universitarios, fue de carácter descriptivo con alcance correlacional y de corte transversal. Se recopiló datos de 501 estudiantes universitarios de carreras de medicina veterinaria y agronomía, de una universidad de Ambato, Ecuador. Se utilizó la escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados obtenidos demostraron que, existe una correlación positiva moderada entre la resiliencia y la autoeficacia académica (p= < .001); en cuanto a la resiliencia predomina el nivel alto 64.1% (321) y respecto a la autoeficacia académica se encontró una media de puntuación de 25.5. No se identificó una diferencia significativa entre la resiliencia según el sexo. Por lo que se concluye que, a mayor resiliencia, mayor autoeficacia académica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
American Psychological Association, APA (2020). Predictors of academic efficacy and dropout intention in university students: Can engagement suppress burnout? APA PsycNet.
Abdolrezapour, P., Jahanbakhsh Ganjeh, S., & Ghanbari, N. (2023). Self-efficacy and resilience as predictors of students’ academic motivation in online education. PloS One, 18(5), e0285984. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285984 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285984
Báez, B. C. de. (2008). Metodología de la investigación científica: Un camino fácil de recorrer para todos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory (pp. xiii, 617). Prentice-Hall, Inc.
Caldera Montes, J. F., Aceves Lupercio, B. I., & Reynoso González, Ó. U. (2016). Resilience in university students. A comparative study among different careers. Psicogente, 19(36), 229-241. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294
Estrés. (s. f.). Recuperado 25 de julio de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress
Evaluador, J. (2023). Resiliencia y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2023.
Gínez-Silva, M. J., Morán Astorga, C., & Urchaga-Litago, J. D. (2019). Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 4(1), 85. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1513 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1513
González-Cantero, J. O., Morón-Vera, J. Á., González-Becerra, V. H., Abundis-Gutiérrez, A., & Macías-Espinoza, F. (2020). Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicumex, 10(2), Article 2. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.353 DOI: https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.353
Hayat, A. A., Shateri, K., Amini, M., & Shokrpour, N. (2020). Relationships between academic self-efficacy, learning-related emotions, and metacognitive learning strategies with academic performance in medical students: A structural equation model. BMC Medical Education, 20(1), 76. https://doi.org/10.1186/s12909-020-01995-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-020-01995-9
Henderson Grotberg, E. (2002). From terror to triumph: The path to resilience. En The psychology of terrorism: A public understanding, Vol. 1. (pp. 185-207). Praeger Publishers/Greenwood Publishing Group.
Marôco, J., Assunção, H., Harju-Luukkainen, H., Lin, S.-W., Sit, P.-S., Cheung, K., Maloa, B., Ilic, I. S., Smith, T. J., & Campos, J. A. D. B. (2020). Predictors of academic efficacy and dropout intention in university students: Can engagement suppress burnout? PLoS ONE, 15(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239816 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239816
Meneghel, I., Boix Altabas, Q., & Salanova Soria, M. (2021). Resiliencia y Autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académico. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 18, 153-171. DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.18022
Muñoz, M. H., Sanjur, A., & Montes, N. (2024). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica General. Revista Ecuatoriana de Psicología, 7(18), Article 18. https://doi.org/10.33996/repsi.v7i18.113 DOI: https://doi.org/10.33996/repsi.v7i18.113
Novella 2002—Cuestionario Resiliencia de Wagnild y Young 1993 | PDF | Psicologia POSITIVA | Resiliencia psicológica. (s. f.). Scribd. Recuperado 19 de junio de 2024, de https://es.scribd.com/document/400588605/Novella-2002-Cuestionario-Resiliencia-de-Wagnild-y-Young-1993
Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. / Construction and validation of a scale of perceived self-sufficiency for academic situations. Análisis y Modificación de Conducta, 9, 185-219. DOI: https://doi.org/10.33776/amc.v9i21.1649
Sampieri, H., Collado, F., & Lucio, B. (2004). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational Psychologist, 26(3-4), 207-231. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2603&4_2 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653133
Supervía, U. P., Bordás, S. C., & Robres, Q. A. (2022). The mediating role of self-efficacy in the relationship between resilience and academic performance in adolescence. Learning and Motivation, 78, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2022.101814 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lmot.2022.101814
Wagnild, G. M., & Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.
Wan, X., Huang, H., Peng, Q., Zhang, Y., Liang, Y., Ding, Y., & Chen, C. (2023). The role of self-efficacy and psychological resilience on the relationship between perfectionism and learning motivation among undergraduate nursing students: A cross-sectional descriptive study. Journal of Professional Nursing: Official Journal of the American Association of Colleges of Nursing, 47, 64-72. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2023.04.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2023.04.004
Wang, Q., Sun, W., & Wu, H. (2022). Associations between academic burnout, resilience and life satisfaction among medical students: A three-wave longitudinal study. BMC Medical Education, 22(1), 248. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03326-6 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03326-6
Yancha, P., & Céspedes-Guachamboza, D. (2023). Dependencia emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7, 3189-3206. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4650 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4650
Zumárraga-Espinosa, M. (2023). Resiliencia académica, rendimiento e intención de abandono en estudiantes universitarios de Quito. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(3), Article 3. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5949 DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5949