La vocación docente universitaria: controversia entre las inclinaciones naturales y la disposición aprendida
Contenido principal del artículo
Resumen
Se persiguió como objetivo interpretar el concepto de vocación docente que han construido los profesores
universitarios de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, sede Ibarra, para lo cual se empleó la
fenomenología interpretativa, los informantes se constituyeron por 11 profesores universitarios y 5 coordinadores
de carreras, los datos se obtuvieron mediante un cuestionario, estructurado en 10 preguntas
para ser respondido con escala de Likert (Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Pocas Veces , Nunca ).
También se usó una entrevista contentiva de 10 interrogantes. Los datos se interpretaron haciendo uso
de la estadística descriptiva y del análisis de contenido. Los resultados indican que el concepto de vocación
docente manejado por los informantes es un constructo que involucra elementos como motivación
intrínseca, motivación por enseñar, interés por el área pedagógica y autodeterminación, no obstante, es
un conocimiento más teórico que práctico. Asimismo, la evidencia empírica corrobora que aunque los
componentes aptitudinales tienen incidencia, la vocación docente es una representación para la cual los
componentes sociales son determinantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.