La generación del conocimiento construye ciencia y estimula diálogos intelectuales que abordan aspectos científicos entre una comunidad mundial de investigadores quienes se enriquecen mutuamente mediante el uso de vínculos mediáticos intelectuales; cuya lectura propicia un mayor acercamiento entre autores-coautores y lectores. La Universidad Técnica del Norte mediante la revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, Ecos de la Academia, ha creado un espacio académico innovador y cooperativo, cuya apertura a nuevos horizontes intelectuales se rige por procesos rigurosos de evaluación por pares ciegos, promueve periódicamente la publicación de artículos, ensayos y notas técnicas de docentes investigadores y estudiantes. El comité editorial deja abierto este espacio de reflexión científica e invita a publicar sus trabajos originales e inéditos, sobre cualquier temática de Ciencias Sociales y Humanidades. Una vez más, y comprometidos con la divulgación de la investigación científica y cultural en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con otras instituciones del Ecuador y del mundo, presentamos una nueva entrega semestral de Ecos de la Academia, que en su número 05 presenta una variedad de temas enmarcados dentro de nuestra línea de indexación en Artes y Humanidades. Este número de la revista proporciona una fuente de referencia actualizado

Publicado: 2019-06-07

Realidad socioinclusiva del adulto mayor del grupo etario mayor a los 70 años en las parroquias urbanas de Ibarra

Wilian Patricio Andrade Ruiz, Segundo Pedro Quelal Onofre, Hector Miguel Pinto Yépez, Jorge Torrez Vinueza, Virna Elizabeth Acosta Paredes

12-25

Las Primeras tarjetas postales de Ibarra, Ecuador: 1906-1914

Albert Arnavat, Carlos Teixidor, Ángela Posso

40-59

Aprendizaje móvil en el aula

Andrea Verenice Basantes Andrade, Miguel Naranjo, Mónica Gallegos, Sandra Betancourt, José Quiña

60-69

Aproximación a la Concepción Etnomatemática

Simón B. Batallas Bedón, Daniel Sono, Hernán Cadena, Adriana Aroca

70-79

La ética en la investigación educativa: ¿condición indispensable?

Milton Eduardo Benalcázar Galarza, Soraya Elizabeth Toro Santacruz, Yasmín Adriana Cevallos Mejía

80-91

Análisis crítico de la dimensión ambiental del ecosistema montañoso Guamuhaya, Cuba (1995-2014)

Lidia Díaz Gisper, Elia Natividad Cabrera Álvarez, Jessica Tituaña, Ana Merchan

108-117

La adaptación curricular inclusiva en la educación regular

Olga Echeverría, Miguel Posso, Anabela Galárraga, Jorge Gordón, Nelly Acosta

118-129

Experiencias en la publicidad online en la ciudad de Ibarra, Ecuador

Esthefanía Mina, Vivian Ojeda, Godoy-Guevara, G., Diego Córdova

156-167

Estudio exploratorio de la incidencia de los hogares disfuncionales en la iniciación sexual temprana de los adolescentes

Gabriela Narváez, Karina Pabón, Verónica León, Cristian Guzmán, Ibeth Tapia

169-179

Etnografía Virtual como aplicación metodológica: Caso Chevron en Ecuador

José Revelo, Raimundo Alfonso López, Alexandra Mina

181-193

Pertinencia de la Carrera de Turismo de la UTN, en el contexto de la Región 1 del Ecuador, 2016-2020

Yoarnelys Vasallo Villalonga, Nhora Benítez, Gabriel Tapia, Marina Morocho

217-229

Preferencias por doble titulación de bachilleres de la Zona 1 de Ecuador y Nariño de Colombia

Luis Homero Viveros Almeida, Félix Wilmer Paguay Chávez, Jairo Ricardo Chávez Rosero, Hada Esther Solórzano Robinson

231-239