Implementación de arnés de soporte para traslado y asistencia de marcha en paciente con Parálisis Cerebral Infantil

Implementation of support harness for transfer and walking assistance in a patient with child cerebral palsy

Autores/as

  • Jorge Luis Zambrano
  • Daniela Zurita
  • Paulina Garrido
  • Verónica Potosí

Palabras clave:

Discapacidad, parálisis cerebral, cuidador, peso, marcha

Resumen

La discapacidad representa un alto nivel de vulnerabilidad en las personas durante los diferentes procesos cotidianos. La investigación realizó la implementación de una ayuda técnica tomando como base un modelo de arnés llamado “Upsee”, cuya finalidad es la de facilitar el traslado y el entrenamiento de la marcha del niño con PCI. La metodología usada fue de tipo descriptiva y no experimental, de abordaje cuali - cuantitativo y de corte longitudinal ya que transcurridos 10 meses de la implementación del arnés, se reevaluó el nivel de gross motor functional measure (GMFM) en el niño y el nivel de satisfacción en su cuidador primario informal. Se realizó un arnés de soporte de carga y marcha enfocándose en la condición motora del niño, además del análisis postural y sobrecarga de su cuidador informal usando el índice de Zarit. En el niño se encontró una condición ectomórfica, rangos de movimiento articular conservados, promedio de
fuerza muscular grado 3 y con GMFM inicial de 46.5% y final de 58.9% observándose una notable mejoría. La evaluación al cuidador primario informal sugirió alineaciones corporales inadecuadas además de un nivel de sobrecarga leve según la escala de Zarit, que de la misma forma mejoró considerablemente en la evaluación post implementación. La evaluación inicial direccionó el diseño y construcción del arnés personalizado para el paciente, teniendo que adaptar un soporte principal en cintura escapular y hombros; así mismo se retiraron las bases bipodales del diseño original debido al control psicomotor de miembros inferiores que el niño presenta. La utilización del arnés evidencia cambios en el nivel de GMFM notándose una mejoría en todas las secciones, principalmente en
las tareas realizadas en bípedo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Datos y cifras - 10 Datos sobre la discapacidad. [Online]. [cited 2016 Junio 22. Available from: http://www.who.int/features/factfiles/disability/facts/es/.

Consejo nacional para la igualdad de discapacidades MDSP. Información de personas con discapacidad. CONADIS. 2016.

México CDCED. parálisis cerebral y otras formas de espasticidad. 2011.

Discapacidades CNDIPL. Ecuador incluye parálisis cerebral en políticas sobre discapacidad. Quito: 2012.

Organización mundial de la salud. informe sobre la discapacidad. 2013.

Psic. Lucía D. Martínez González *pmtrrpbrdr. Carga percibida del cuidador primario del paciente con paràlisis cerebral infantil severa de centro de rehabilitación infantil teletón. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación23-29. 2008 enero; 20(1).

Salinas ppj. Metodología de la investigación. psalinas@ula.ve. 2010 junio.

Arias2 FGCA. SCIELO. [Online].; 2012 [cited 2017 04 07. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v27n1/v27n1a2.pdf.

Taboadela CH. Goniometría una herramienta para la evaluación de las incapacidades laborales. Primera ed. Lafita E, editor. Buenos Aires : Asociart ART; 2007.

LEIVA LCMFAMCEWB. Manual de medidas antropométricas. Primera ed. Garbanzo MR, editor. Saltra: Z Servicios Gráficos S.A; 2014.

Montgomery HJHJ. Pruebas funcionales musculares. Sexta ed. Los Ángeles: Marban.

Carolina A. Agredo FT. JMBF. Validación escala de Ashworth modificada. 2005.

PUBLMED. The Functional Mobility Scale: ability to detect change following single event multilevel surgery. 2007.

Elisa Andrea Cobo-Mejía . Validez de apariencia del Gross Motor Function Measure – 88. 2014; 16(1).

María Trigás ferrín MI. CJCAC. meiga.info. [Online].; 2006 [cited 2017 Enero 8. Available from: http://www.meiga.info/escalas/indicedekatz.pdf.

PT. DBP. Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría. SEFIP. [Online]. [cited 2016 Diciembre 22.

Hayo Breinbauer K HVVSMSCGTMK. 2009; 137(5).

Y. Alfonso-Penaloza . Reproducibilidad interevaluador del Formato de Observación Sistemática de la Alineación Corporal en estudiantes universitarios. 2013; 35(4).

Rovati L. Noticias-Bebes y más. [Online].; 2014 [cited 2017 Enero 28. Available from: https://www.bebesymas.com/noticias/una-madre-inventa-un-arnes-para-que-su-hijocon-paralisis-cerebral-pueda-caminar.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

1.
Zambrano JL, Zurita D, Garrido P, Potosí V. Implementación de arnés de soporte para traslado y asistencia de marcha en paciente con Parálisis Cerebral Infantil: Implementation of support harness for transfer and walking assistance in a patient with child cerebral palsy. lauinvestiga [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];5(1):60-9. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/375

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.